Atrás

"Nugkui, Espíritu del cacao", primer documental feminista del nuevo ciclo de cineforum del Patio de Juventud

"Nugkui, Espíritu del cacao", primer documental feminista del nuevo ciclo de cineforum del Patio de Juventud

Publicado el 4 de Marzo de 2020
Se proyectará el jueves 5 de marzo a las 19:00 horas en Edificio Fuero

Las próximas citas serán el 12 de marzo con "Las damas azules" y el 19 de marzo con "Hija de la laguna", ambas a las 19 horas

Cartel anunciador del ciclo de proyecciones Cartel anunciador del ciclo de proyecciones

El documental Nugkui, Espíritu del Cacao, enmarcado en el ciclo Cineforum del Patio de Juventud, podrá visionarse el próximo jueves 5 de marzo a las 19:00 horas en el Edificio Fuero. Con él se da el pistoletazo de salida a un mes dedicado a documentales feministas donde se les quiere dar voz a mujeres que luchan por conservar sus tradiciones y la naturaleza frente a grandes empresas.

"Es importante para nosotras, como mujeres, seguir transformando el chocolate, porque estamos transformando, de alguna manera, sueños. No solamente sueños basados en una economía sino también en identidad", señalan las protagonistas de este documental, que refleja la vida de las mujeres de la ciudad peruana de Jaén dedicadas a la transformación de cacao.

El cacao está muy presente en la vida cotidiana. Algunos niños toman la bebida de los dioses para desayunar, otras personas saborean, de vez en cuando, una onza de chocolate. Sin embargo, quienes lo cultivan y recolectan han permanecido en la sombra durante siglos. Nugkui, Espíritu del cacao pretende visibilizar el trabajo de las mujeres que intentan mantener viva la tradición del cultivo, transformación y uso del cacao en las tierras alto amazónicas del norte del Perú.

El documental muestra la resistencia de los productores de cacao, en las plantaciones del Almendral y La Muschca, a convertir sus fincas en cultivos de arroz o de café e, incluso, en zonas urbanizables. En la ciudad de Jaén, en Perú, más de 150 mujeres transforman el cacao. Algunas lo hacen de manera artesanal, otras en pequeñas plantas a través de un proceso de selección del grano. Después deben tostarlo, descascarillarlo, molerlo y moldearlo. Parte de estas mujeres se han asociado bajo una marca colectiva denominada NUWA, que significa mujer en lengua awajún. Herederas de los ancestros amazónicos que domesticaron el cacao hace miles de años.

Antiguamente, el cacao era usado en rituales como un componente importante en ceremonias místicas y religiosas. Así lo atestiguan restos arqueológicos hallados, por ejemplo, en Palanda (Ecuador), descubiertos por Francisco Valdez. Más adelante, en el norte de Perú y el sur de Ecuador, las civilizaciones amazónicas comenzaron a domesticar el cacao, como indican los hallazgos que datan este cambio en el curso de su historia con una antigüedad de 5300 a 5500 años.

 

Próximos documentales

El jueves 12 de marzo a las 19:00 horas se estrenará el documental Las damas azules, quienes luchan para que la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica deje de poner en peligro los recursos hídricos de la zona.

Finalmente, el jueves 19 de marzo, también a las 19:00 horas, se podrá ver Hija de la laguna. Su protagonista, Nélida, una mujer que habita en los Andes, está muy ligada a las lagunas del territorio de Cajamarca, al norte del Perú. Pero una empresa minera que trata de extraer oro de estas lagunas, pretende destruir las fuentes de agua del valle.

El ciclo está organizado por Libélula Huerta, Ingeniería Sin Fronteras, El Paxu Verde, la Asociación de Africanos del Principado de Asturias, el Patio y el Ayuntamiento de Avilés.

Imprimir