Atrás

19 jóvenes participarán en dos intercambios juveniles en Francia y Portugal este verano

19 jóvenes participarán en dos intercambios juveniles en Francia y Portugal este verano

A través de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés y dentro del programa "Erasmus+: Juventud en Acción".

Las personas seleccionadas han estado participando durante el año en proyectos locales de voluntariado. 8 colaborarán en un proyecto de diversidad, inclusión y participación juvenil en Vizela (Portugal), junto con jóvenes tanto locales como procedentes de Alemania e Irlanda. Los y las 11 restantes trabajarán con jóvenes de Alemania y Francia en Gironde (Francia) en un proyecto de naturaleza y diversidad.

19 jóvenes participarán en dos intercambios juveniles en Francia y Portugal este verano. 19 jóvenes participarán en dos intercambios juveniles en Francia y Portugal este verano.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, a través de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional "Europa Aquí", organiza y colabora en el intercambio de un total de 19 jóvenes de la ciudad menores de 25 años, que participarán en el mes de julio en dos proyectos en Portugal y Francia. Estos proyectos se incluyen dentro del programa "Erasmus+: Juventud en Acción" de la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. 

El primero de los intercambios lleva por título "Youth Sparkles! Connect to diversity", y tendrá lugar en Vizela (Portugal) entre el 14 y el 21 de julio. Desde Avilés viajarán 8 jóvenes y 2 personas responsables, que formarán parte de un grupo de 40 personas -32 participantes de entre 16 y 25 años, y 8 monitores/as-, procedentes de Bremen (Alemania), Dublín (Irlanda) y de la propia localidad portuguesa.

Los temas del intercambio serán por una parte la diversidad e inclusión, y por el otro, la participación juvenil como agente transformador de la sociedad. Se trabajará sobre la pluralidad de culturas, la globalización, estereotipos, y la reflexión de cómo pueden los jóvenes cambiar y construir una sociedad más inclusiva.

La organización anfitriona es la asociación portuguesa Vizela ImaginActiva, que lleva colaborando con Europa Aquí en diferentes proyectos desde 2012.

El segundo intercambio tiene como lema "Diversity! Diversidad y naturaleza en Europa",  y se desarrollará entre el 13 y el 21 de julio en Gironde (Francia). En este caso, 11 avilesinos y avilesinas junto a 3 personas responsables se unirán a un grupo de 42 personas -36 jóvenes de entre 13 y 18 años, y 6 monitores/as-, que vendrán desde Wiesbaden (Alemania) y Francia.

El intercambio versará sobre la diversidad y la naturaleza en Europa, y se trabajará a través de actividades al aire libre y en el medio natural.

La asociación internacional Controle Z Nouvelle Aquitaine, que ya colaboró la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional en 2017, será la anfitriona.

El programa "Erasmus+: Juventud en Acción" de la Comisión Europea cubre al 100% los gastos de alojamiento y manutención. Para el viaje da una beca que, en el caso de estos dos proyectos, será de 180€. Si el viaje tuviese un precio mayor, será la persona participante la que abone la diferencia.

El idioma para relacionarse será el inglés, pero se debe tener en cuenta que el intercambio no es un curso de idiomas, por lo que es muy importante la predisposición para comunicarse de los y las participantes y el apoyo entre ellas para lograrlo.

Las personas seleccionadas estarán implicadas en el proceso tanto antes como después del intercambio: aportando ideas, proponiendo actividades y difundiendo su experiencia al regreso. Contarán sus vivencias en el programa de radio Europa Aquí de La Radiadora, el proyecto de radio online del Servicio de Juventud.

Imprimir