Atrás

2.802 personas participaron en las actividades del C.A.S.A. en 2016

2.802 personas participaron en las actividades del C.A.S.A. en 2016

Ya son 30.000 desde que el servicio municipal de atención sexual para jóvenes comenzó su actividad en 2006

El año 2016 ha sido de crecimiento y celebración para el Centro de Atención Sexual de Avilés (C.A.S.A.), ascendiendo a 2.802 la cifra total de participantes en el global de las diferentes áreas de trabajo. Por otro lado, con las cifras del año pasado, son ya 30.000 las personas que participaron en las actividades del Centro municipal desde que comenzó su andadura en junio de 2006.

La concejala Raquel Ruiz e Iván Rotella. La concejala Raquel Ruiz e Iván Rotella.

Son datos que se recogen en la Memoria Anual del C.A.S.A. 2016 y que esta mañana han presentado la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, y el responsable de este organismo dependiente del Ayuntamiento de Avilés, Iván Rotella.

El perfil de los participantes se mantiene constante y la principal franja de edad va de 16 a 19 años, aunque se puede observar un aumento significativo de consultas realizadas por personas y parejas mayores de 25 años. Por otro lado, el C.A.S.A. ha colaborado con la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Principado de Asturias (UTIGPA) elaborando informes preliminares y orientando a personas hacia ese servicio.

Los principales temas a tratar en las consultas siguen siendo el inicio de las relaciones sexuales, el preservativo, la píldora del día después, los cambios corporales o la respuesta sexual (orgasmo, erección...). En lo que sí ha habido un cambio es en el porcentaje de chicos y chicas, ya que ha aumentado el número de chicos que acuden solos, principalmente para solucionar dudas o con dificultades relativas a su respuesta sexual y/o su vida en pareja.

El documento también analiza el crecimiento de la página de facebook ("Centro de Atención Sexual de Avilés (C.A.S.A.)"), que cuenta con 956 jóvenes agregados y que funciona todos los días. Una situación que permite la consulta y respuesta en tiempo real y que está siendo un verdadero éxito, porque cada semana se reciben varias consultas.

Por otro lado, desde C.A.S.A. ha aumentado el interés en desarrollar actividades formativas para todo tipo de colectivos, además de participar en encuentros y jornadas en Asturias y otros puntos del Estado.

Sin embargo, donde se ha desarrollado la principal labor es en los centros educativos. Así, el programa de Educación Sexual "Aprendiendo a Entendernos" se ha consolidado en todos los institutos de Avilés. Dentro de las novedades de este curso está incluir programas educativos como la FP básica, un nuevo colegio concertado (el Santo Tomás) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés).

En la Memoria también se recoge el sorprendente éxito de DIVERSEX Espacio de Encuentro, un proyecto para ayudar a jóvenes con dificultades relativas a su identidad sexual o a su orientación de deseo. Formado por un grupo cohesionado de chicas, a lo largo de 2016, además de poner en común sus vivencias personales y ofrecérselas a otros adolescentes, han realizado un cortometraje. Para este año se pretende realizar otros materiales y poner en marcha un canal de YouTube.

 

Participantes en las principales actividades del C.A.S.A. a lo largo del 2016:

  • 188 consultas on-line: 12 a través de e-mail (casa@ayto-aviles.es) y 176 a través de facebook (además de 58 conversaciones en la página).
  • 105 de forma personalizada: 55 acudieron personalmente al Centro a resolver una duda concreta, mientras que 50 (16 parejas y 18 personas solas) necesitaron de varias sesiones pautadas para hacer un trabajo más sistematizado.
  • 12 chicas en el proyecto DIVERSEX Espacio de Encuentro
  • 1010 participantes en "Aprendiendo a entendernos": Intervenciones en centros educativos (33 aulas de Secundaria, 1 aula de Primaria, 3 aulas de Ciclo Formativo, 15 profesores y 65 madres y padres).
  • 724 participantes en charlas, cursos, presentaciones... 
Imprimir

Próximos eventos

Talleres de ocio para jóvenes

Calle Fernando Morán, 26, Avilés

Martes 18 Julio, 10:00 h.