Atrás

El área de Juventud arranca un nuevo curso con 7 proyectos marcados por las medidas de seguridad

El área de Juventud arranca un nuevo curso con 7 proyectos marcados por las medidas de seguridad

Publicado el 29 de Septiembre de 2020
Han sido presentados esta mañana por la concejala, Raquel Ruiz, y los y las dinamizadoras de cada iniciativa.

Se retoman los proyectos Participa Joven, Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAA), Europa Aquí, Patio Patín, Hoy se Sale y Antenas Informativas.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, acompañada por los y las dinamizadoras de cada uno de los programas municipales. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, acompañada por los y las dinamizadoras de cada uno de los programas municipales.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana los diferentes proyectos con los que su concejalía arranca el curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria. El propósito principal es que la pandemia no frene la participación infantil y juvenil de la juventud avilesina. Estuvo acompañada por los y las dinamizadoras de cada uno de los programas municipales.

Las 7 propuestas para jóvenes que se retoman están muy consolidadas y cuentan con un amplio respaldo. Son: Participa Joven, Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA), Oficina de Movilidad Internacional "Europa Aquí", Patio Patín, Hoy se Sale y Antenas Informativas.

Para poder desarrollarlas con todas las garantías se seguridad, en todas ellas se respetarán las normas comunes de obligatoriedad de uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, además de normas específicas según la naturaleza de cada uno de los proyectos. 

 

Participa Joven

El proyecto Participa Joven está dirigido a jóvenes de 16 a 23 años y tiene el objetivo de propiciar una reflexión colectiva de la juventud, basada en su realidad y en la del entorno en el que viven. Participa Joven proporciona a los y las jóvenes un espacio en el que hablar de los temas que les preocupan, y también dará cabida a las necesidades surgidas en este nuevo contexto.

Como parte de las medidas de seguridad a adoptar en el marco de la crisis del COVID-19, el proyecto contará con más grupos de menor tamaño, reduciendo así el contacto masivo entre jóvenes. En la medida de lo posible, los encuentros se realizarán en exteriores. Igualmente, se llevará un recuento de asistentes para cada sesión.

Esto supone una modificación de algunas dinámicas de cohesión, en las que se pondrá especial atención a los cuidados emocionales a través de otras metodologías propias de la educación social que permiten una cercanía no física pero sí afectiva.

A lo largo del curso, las reflexiones, necesidades e inquietudes de los grupos se irán trasladando a los diferentes agentes sociales de la ciudad, en aras de establecer un diálogo de mejora de la situación vital y del contexto social, tanto de los jóvenes como del resto de la comunidad, mediante la colaboración con otros servicios municipales, entidades, etc.

 

Centro de Atención Sexual de Avilés (C.A.S.A.)

El Centro de Atención Sexual de Avilés, dirigido al público joven con el fin de informar y asesorar en temas de sexualidad, aumentará su presencia en las redes sociales, con especial hincapié en su cuenta de Instagram (@centrodeatencionsexualdeaviles) al ser una de las redes sociales más populares entre la juventud. 

Asimismo, se continuará con la atención personalizada y confidencial a través de mensajes directos en la mencionada cuenta de Instagram, a través de mensajes directos en su página de Facebook ("Centro de Atención Sexual de Avilés - CASA"), y del email centroatencionsexualaviles@gmail.com.

Presencialmente se tendrán en el Edificio Fuero reuniones periódicas del proyecto Diversex Espacio de Encuentro, donde chicos y chicas de Secundaria que tengan dificultadores con su identidad y/o orientación sexual, van a encontrar un lugar donde compartir sus inquietudes y ser escuchados, acompañados y apoyados. Los viernes por la tarde también se atenderá a aquellas personas que necesiten un asesoramiento presencial.

Se respetarán todas las medidas de seguridad: distancia, gel hidroalcohólico, uso de mascarillas y aforo máximo de 15 personas.

 

Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CIAA)

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA) comienza el nuevo curso con alrededor de 60 menores participantes, que tendrán como objetivo el desarrollo de las medidas que recoge el III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés.

Es un espacio en el que los derechos de la infancia toman el centro, y en el que analizar y proponer en relación a todas las cuestiones municipales que, como niños, niñas y adolescentes, les afectan.

Entre las medidas de seguridad adoptadas por el CIAA se encuentran:

  • Reuniones en Versalles, Llaranes y Centro para mantener el número reducido de cada grupo de reunión.
  • Dinámicas y juegos adaptados a la nueva situación, que no conlleven contacto físico.
  • Se utilizarán los materiales de forma limitada y se desinfectarán cada uno de ellos tras su uso.

 

Europa Aquí

La Oficina de Movilidad Internacional Europa Aquí tiene como objetivo informar a la juventud y a las asociaciones avilesinas acerca de las posibilidades de movilidad internacional en el marco del programa "Erasmus+: Juventud en Acción" y del programa de voluntariado internacional Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Las actividades propuestas para el otoño son:

  • Charlas informativas mensuales sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Grupos de máximo 15 personas con inscripción previa.
  • Apoyo en el proceso de envío de jóvenes a proyectos de voluntariado internacionales, nacionales y locales, teniendo en cuenta las medidas, protocolos y restricciones de cada país o comunidad de acogida.
  • Acogida de voluntarios internacionales en Avilés, siguiendo las medidas y protocolos del Gobierno en relación a la llegada de personas de fuera de España.
  • Desarrollo de actividades propuestas por los voluntarios internacionales, en grupos de máximo 15 personas con inscripción previa.
  • Publicación en redes sociales de cursos de formación, plazas de voluntariado, iniciativas europeas, etc.
  • Novedades del nuevo ciclo del programa Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027.
  • Formación y apoyo a las organizaciones locales sobre la iniciativa de los Proyectos Solidarios.
  • Apoyo y formación a organizaciones locales interesadas en internacionalizar su trabajo.
  • Reanudación de charlas y talleres informativos a través de la cuenta de Instagram de @elpatioaviles.

 

Patio Patín

Las clases de patinaje de El Patio de Juventud regresan el sábado 3 de octubre. Tendrán lugar los sábados y domingos a las 12:00 horas en el patio del Edificio Fuero, si las condiciones climatológicas lo permiten. Es una actividad deportiva familiar para todas las edades a partir de 3 años, desarrollada al aire libre en la que se deberán tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:

  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Aforo de 25 patinadores y patinadoras.
  • Aforo de acompañantes (máximo 1 persona por patinador/a menor de 12 años).
  • Toma de temperatura al inicio de la actividad.
  • Toma de datos de todos los y las participantes para posible trazabilidad.
  • Higiene de manos al entrar y salir del espacio.
  • Distancia social.
  • Prohibida la consumición de comida en la pista (sí se podrá beber agua).

 

Cabe destacar que cada día de actividad se abrirán las inscripciones a las 11:45 horas y serán por riguroso orden de llegada hasta un máximo de 25 participantes. No se reservarán las plazas y no se podrá llegar más tarde de las 12:00 horas. Habrá un total de 3 monitores y un coordinador COVID.

 

Hoy se sale

El viernes 2 de octubre arranca la tercera edición del proyecto de ocio alternativo y tiempo libre "Hoy se sale", dirigida a adolescentes de entre 12 y 18 años de edad residentes en Avilés, y que se extenderá hasta el mes de abril. Se desarrollará todos los viernes y sábados en horario de 18 a 21 horas, aunque los espacios se abrirán a las 17:00 horas para realizar todos los protocolos de seguridad. El espacio destinado para el proyecto será el Edificio Fuero y el Local Social Abierto situado en la C/ José Cueto 46, bajo.

Entre las medidas de seguridad adoptadas: aforo máximo de 15 jóvenes en actividades interiores y de 25 en las exteriores, que deberán guardar la distancia en todo momento; ventilación de zonas comunes entre cada actividad; uso obligatorio de mascarillas e higiene de manos.

 

Antenas Informativas

Antenas Informativas es uno de los proyectos de descentralización informativa y de participación juvenil que ofrece el Ayuntamiento de Avilés desde el año 2008, en el que jóvenes de diversos centros educativos desarrollan una labor de informadores y se encargan de fomentar la participación activa de sus compañeras y compañeros.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales van a ser las herramientas fundamentales a la hora de difundir la información, objetivo prioritario del proyecto. Las reuniones de coordinación serán presenciales los martes por la tarde cumpliendo con todas las normas sanitarias de protección. Se ampliará la difusión en los centros educativos en la medida de lo posible.

Imprimir