Atrás

El décimo Festival de Andar por Casa en Avilés se celebra este viernes con nuevo formato y limitación de aforos

El décimo Festival de Andar por Casa en Avilés se celebra este viernes con nuevo formato y limitación de aforos

Publicado el 15 de Julio de 2020

El punto de encuentro es la plaza Alfonso VI, frente al antiguo Correos, a las 20 horas y hay que acudir con ropa de andar por casa y mascarilla. En esta ocasión se plantean tres espacios abiertos con tres rutas culturales y todo tipo de actividades: música, proyecciones y danza.

Presentación esta mañana del Festival de Andar por Casa 2020. Presentación esta mañana del Festival de Andar por Casa 2020.

Coincidiendo con la décima edición del Festival de Andar por Casa, el conocido evento cultural que abría las casas de vecinas y vecinos de Avilés para acoger diferentes actividades culturales, tendrá un formato adaptado a los tiempos de Nueva Normalidad. La pandemia nos ha hecho pasar mucho tiempo en casa, disfrutar de ellas, y también reinventarnos. Sin embargo, desde la Concejalía de Juventud se propone que 2020 se merece que esta vez saquemos las casas a la calle y celebremos la vida cultural y artística de la ciudad en el mismo formato casero, pero con aire libre y las medidas de seguridad que necesitamos cubrir como la mascarilla y el distanciamiento social.

Será pues, ocasión de trasladar el espacio privado hacia el público, a la inversa de como lo llevamos haciendo todos estos años. Las casas-calle tendrán lugar en tres espacios abiertos de Avilés con aforo limitado y guardando las medidas de distanciamiento social y allí acogerán diferentes actuaciones.

Este año, la programación abarca un amplio número de propuestas culturales de diferentes clases y para todos los gustos: un quizz-bollo, danzas del mundo, proyecciones artísticas, juegos tradicionales y música en directo son algunas de las propuestas, aunque no faltarán guiños a todo lo ocurrido durante el período de cuarentena: los vídeo-retos de las redes sociales, el papel higiénico o la levadura tendrán también su espacio durante este festival.

Las personas asistentes están invitadas a participar con la ropa propia de andar por casa: pijamas, albornoces, zapatillas, pantuflas, rulos, mandiles… y la mascarilla, por supuesto.

El punto de encuentro para el comienzo del festival y para quienes quieran participar es la Plaza de Alfonso VI (Calle Ferrería, frente al antiguo Correos) a las 20 horas del viernes 17 de julio. En la propia plaza las y los participantes podrán recoger y atrezarse con el tradicional “ticket de entrada”, que se traduce en un mandil super trendy de andar por casa confeccionado este año integralmente por el grupo motor. En este mismo momento se repartirá la programación, que consistirá en tres rutas diferentes con tres actividades culturales de 50 minutos de duración cada una, con un encuentro final de cierre.

 

Colectivos y artistas colaboradores

Este año el festival cuenta con la colaboración desinteresada de artistas y colectivos como la Asociación Kaleide, los músicos Gema Bravo y Jorge Colsa, el grupo de jóvenes del proyecto “Reclaim the Neighbourhood” o el grupo de música y baile folk cuer Les pites ensin gallu.

El Festival de Andar por casa surgió de un grupo de 6 jóvenes de Avilés que, tras participar en un intercambio juvenil en Austria en 2009 sobre Activismo Creativo con la Asociación Ye Too Ponese, se propusieron dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad y poner en contacto a personas y colectivos normalmente alejados entre sí a través de este formato de festival.

A este grupo de jóvenes se fueron uniendo otros jóvenes de Avilés con el paso del tiempo. Este grupo informal es "Como Pedro por su Casa". La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés ha apoyado el festival en todas sus ediciones.

La actividad es gratuita y sin inscripción previa.

Imprimir