Atrás

El grupo de 'participaJoven' de La Luz realizará un graffiti contra el racismo en un muro de la Biblioteca del barrio

El grupo de 'participaJoven' de La Luz realizará un graffiti contra el racismo en un muro de la Biblioteca del barrio

Publicado el 28 de Septiembre de 2020
El martes por la tarde y como colofón a este proyecto del área de Juventud.

Las frases "Derecho a sentirnos bien" y "Stop racismo" quieren servir de llamamiento a los vecinos y vecinas contra la discriminación racial. La inquietud y malestar que provocó la violencia contra la población negra en los Estados Unidos fue el detonante del proceso.

Exterior de la biblioteca de La Luz. Exterior de la biblioteca de La Luz.

El grupo de jóvenes de La Luz pintará un graffiti en un tramo del muro exterior de la biblioteca del barrio como colofón a los proyectos participaJoven  y Transit desarrollados desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés a finales del curso pasado, en junio. Será mañana martes por la tarde sobre las 18 horas y se prevé que se ejecute también la tarde del miércoles.

El graffiti a dibujar reproducirá la frase  "Derecho a sentirnos bien" y debajo en letras más pequeñas "Stop racismo". Mediante este estilo de arte callejero los y las  jóvenes de La Luz quieren hacer constar su rechazo a la discriminación racial. Este grupo de ocho miembros, con orígenes diversos de entre 15 y 17 años, en el marco del mencionado proyecto desarrollaron algunos juegos de reflexión sobre el racismo y las discriminaciones en general, a la vista de las imágenes de protestas y manifestaciones en varios países del mundo en cuanto a la cuestión del racismo y de la xenofobia.

A través de los hashtags #blacklivesmatter o #blackouttuesday, el movimiento que nació en los Estados Unidos y se extendió hasta Europa la población empezó a preguntarse cuáles son los actos o prejuicios racistas que existen en su país y también a nivel local, y cómo luchar a favor una mejor convivencia; y a partir de ahí el grupo de La Luz decidió reflexionar sobre sus experiencias personales y entender las diferencias entre ellos  y ellas con el resto del barrio. Después de estas actividades, pensando en lo que pasa en La Luz, el grupo cree que existe racismo en el barrio, y en especial, con la comunidad gitana.

La idea fue entonces hacer una acción con el objetivo de mostrar que el racismo y la discriminación son cosas que hacen daño y perjudican a muchas personas que comparten la misma ciudad y las mismas expectativas en la vida. Entonces, desde el grupo se escribieron algunas frases que representan las cosas que los y las jóvenes querían decir a sus vecinos y vecinas, y se fue a la calle para pegarlas en paredes y sitios donde la gente podía leer estos mensajes y reflexionar sobre sus ideas y comportamientos cotidianos.

Y se culmina el martes con la elaboración del graffiti en el muro contiguo a la biblioteca de La Luz.  La idea sería usar la misma técnica que se utilizó cuando se hizo el graffiti de “Cambio”  del Patio, aunque en esta ocasión con otro artista diferente: Jesús, que es un joven artista del barrio será quien haga de director artístico en el grupo de jóvenes. 

Imprimir