Atrás

Juventud pone en marcha un programa de prevención de las agresiones sexistas en los institutos

Juventud pone en marcha un programa de prevención de las agresiones sexistas en los institutos

Tendrá lugar durante el recreo, un día a la semana en cada uno de los IES de Avilés

Desarrollado por los y las jóvenes del proyecto Antenas Informativas, con el acompañamiento de Bárbara. Se instalará un buzón de dudas, sugerencias y propuestas una vez a la semana en cada centro y serán respondidas vía Facebook

Las antenas informativas junto a la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, durante la presentación del programa Las antenas informativas junto a la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, durante la presentación del programa

A partir del 6 de febrero se pone en marcha un programa experimental que tendrá lugar en los IES de Avilés para concienciar sobre la importancia de no cometer ni tolerar agresiones sexistas en espacios de ocio y tiempo libre. La actividad se prologará todo el curso escolar y la llevarán a cabo las Antenas Informativas en combinación con el programa Bárbara, orientado a promover valores positivos en materia de igualdad.

La presentación tuvo lugar el lunes 5 de febrero en la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés y contó con la presencia de la concejala de Juventud y las antenas informativas de diferentes centros de secundaria y bachiller de la ciudad.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, explicó que "este nuevo proyecto se pondrá en marcha de forma experimental en los 5 IES de titularidad pública de Avilés" y anunció que "una vez analizados los resultados generados se estudiará la ampliación del programa a los centros concertados de ESO y Bachiller".

El proyecto tendrá lugar durante un recreo a la semana en el que las y los jóvenes de Antenas Informativas, además de llevar a cabo una campaña de información en contra de las agresiones sexistas, colocarán un "Punto Morado" en el que recogerán dudas y sugerencias acerca de este tema o cualquier otro que les genere incomodidades en sus espacios de ocio y tiempo libre que, de forma anónima, sus compañeras y compañeros podrán ir depositando en un buzón.

Para la  presentación de la actividad a la totalidad del  alumnado del IES, el primer día en cada centro se realizará un photocall y reparto de tarjetas con el fin de animar a sus compañeras y compañeros a participar. Estas sesiones inaugurales darán comienzo el día 6 de febrero a las 12.20 en el recreo del instituto La Magdalena. Posteriormente se irá desarrollando siguiendo el cuadrante adjunto, por lo que el Instituto Carreño Miranda tendrá su primera sesión el lunes día 12.

IES

DÍA SEMANA

IES Carreño Miranda

Lunes. 11:00 horas

IES La Magdalena

Martes. 12:20 horas

IES Menéndez Pidal

Miércoles. 10:15 horas

IES La Luz

Jueves. 10:55 horas

IES Nº 5

Viernes. 10:20 horas

Una vez terminada esta primera semana de presentación, el Punto Morado se instalará en los mismos horarios un recreo a la semana en cada uno de los centros. Todos los lunes de 17:30 a 19:00 horas, las Antenas Informativas tendrán una reunión de coordinación en el Edificio Fuero y ahí será donde se clasifiquen y traten las demandas recogidas en los Puntos Morados para, con ayuda de personal especializado, elaborar las respuestas adecuadamente. Estas serán devueltas a las y los jóvenes a través de la cuenta de Facebook de Bárbara (fb.com/avilesconbarbara) para respetar el anonimato y confidencialidad de las y los demandantes.

Antenas Informativas

El proyecto municipal de Antenas Informativas es uno de los cauces de descentralización informativa que ofrece el Servicio de Juventud en el que jóvenes de los centros educativos de Avilés se implican y e informan al resto del alumnado de sus centros. En el curso 2017/2018, 18 jóvenes desarrollan de manera voluntaria esta labor.

Bárbara

En septiembre de 2017 se presentó Bárbara como personaje, que incorpora la perspectiva de género en todos los proyectos del Servicio Municipal de Juventud. Así, participa en las actividades promovidas por El Patio, está presente en las comisiones de trabajo que allí se generan, viaja de la mano de voluntarias y voluntarios con Europa Aquí y ahora visitará los IES de la ciudad con las Antenas Informativas

Imprimir