Atrás

La concejala de Juventud presenta las conclusiones del estudio sobre la realidad de los menores de 12 a 16 años en Avilés

La concejala de Juventud presenta las conclusiones del estudio sobre la realidad de los menores de 12 a 16 años en Avilés

Radiografía de este sector de población en la ciudad

Aborda cuestiones relativas a su tiempo libre, sus aficiones, sus propuestas e iniciativas, así como la forma en que se ven a sí mismos. El documento se ha elaborado teniendo en cuenta las impresiones de cerca de un millar de menores avilesinos de esta franja de edad. Será tomado como base para la definición de nuevas actividades y propuestas por parte del Servicio de Juventud

Pablo López Uruñuela y Raquel Ruiz, durante la presentación del estudio Pablo López Uruñuela y Raquel Ruiz, durante la presentación del estudio

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado este lunes los resultados del “Estudio sobre los gustos e intereses de la juventud avilesina con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años”. Ha sido realizado por Pablo López Uruñuela, integrante de la Asociación Abierto Asturias, quien también ha participado en la presentación.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por iniciativa de la concejalía de Juventud, con el objetivo de detectar las inquietudes de la juventud del municipio para proporcionar una respuesta más cercana a sus necesidades. El documento ahonda en las cuestiones referidas al tiempo libre y en las relacionadas con las preocupaciones sociales y personales de este sector de población, especialmente vulnerable dada su juventud y su dependencia económica.

Además, durante la fase de recogida de información, se ha obtenido un listado de iniciativas de ocio que, una vez filtrada y analizada su viabilidad, serán impulsadas a lo largo de este año por la concejalía. Las prioridades, hábitos de consumo o el tipo de uso que los menores de entre 12 y 16 años hacen del teléfono móvil, son otros aspectos que el estudio aborda con detalle, así como la manera en que estos jóvenes se autodefinen.

La recogida de datos para la elaboración de este estudio se ha llevado a cabo principalmente mediante la realización de cuestionarios en cinco centros educativos de la ciudad: tres Institutos de Educación Secundaria (Carreño Miranda, Menéndez Pidal y La Magdalena) y dos colegios (San Nicolás de Bari y Paula Frassinetti). También se ha facilitado la realización de estos cuestionarios a través de redes sociales y durante el desarrollo de proyectos dirigidos a este sector de la población.

Complementan a los cuestionarios otras técnicas de recogida de información como las dinámicas grupales y la observación, tanto interna (participante) como externa (no participante).

En total, y gracias a todas estas acciones, se ha conseguido contar con las impresiones de casi un millar de jóvenes de entre 12 y 16 años, lo que supone una tercera parte de cuantos componen esta franja de edad en Avilés. El 53% de las consultadas eran chicas y el 47% chicos.

 

Tiempo libre

Entre semana, de lunes a jueves, más del 70% de los jóvenes de entre 12 y 16 años de edad manifiestan no tener tiempo libre hasta las 20:00 horas, y el 60% hasta las 21:00. Es en estas horas cuándo la mayoría terminan sus labores académicas (deberes, clases particulares, estudios, etc.) y entrenamientos deportivos, a pesar de que estos último estén enmarcados en el uso y disfrute del tiempo libre.

Ese tiempo libre entre semana está dedicado mayoritariamente al uso del teléfono móvil (63%), que junto a la realización de actividades deportivas (61%) y escuchar música (59%) son los dos ítems más señalados. En el lado opuesto se encuentra la lectura, con apenas un 17%.

El tiempo libre en fin de semana se incrementa notablemente para los menores de entre 12 y 16 años, en especial en las tardes, mientras que las mañanas de los sábados y domingos son frecuentemente ocupadas por actividades deportivas. Pese a ello, el deporte (48%) ocupa el séptimo lugar en la lista de actividades más realizadas por los jóvenes de estas edades durante su tiempo libre en fin de semana, encabezadas por el móvil (73%), pasar tiempo con amistades (72%) y escuchar música (61%).

En cuanto a los lugares de encuentro con sus amistades, el 71% afirman quedar en la calle, frente a sólo el 5% que aseguran verse en los bares. Con respecto a las horas de salida, un 21% afirma no salir nunca por las noches, un 30% rara vez, el 27% sale de vez en cuando, un 13% muy a menudo y el 9% dice salir con los amigos siempre después de cenar. En cuanto a su gasto económico, se sitúa de media en 5 euros, incrementándose con la edad, especialmente a partir de los 14 años.

 

Hábitos nocivos

El estudio analiza la relación de estos menores con el consumo de sustancias y otros hábitos preocupantes en auge, como son las apuestas online. En lo que respecta a este fenómeno, los porcentajes no son elevados por el momento, si bien preocupa que el 10% de jóvenes avilesinos de entre 12 y 16 años ya ha apostado alguna vez, mientras que el 2% quienes lo hacen con cierta frecuencia. Estas cifras están experimentando una grave tendencia al alza en todo el territorio nacional.

En cuanto al contacto con sustancias nocivas, el 54% afirma no haber consumido ninguna, mientras que el 30% han probado el alcohol, el 16% el tabaco, el 6% la marihuana y el 3% las drogas sintéticas.

 

Autodefinición

Para conocer cómo es la forma de ser de las y los jóvenes avilesinos de esta franja de edad, se incluyó en los cuestionarios un listado de 30 calificativos entre los que debían elegir los tres con los que se sintieran más identificados. El 60% afirman ser alegres, el 48% simpáticos y el 35% aseguran tener buen sentido del humor. La juventud avilesina es además tímida (28%), enérgica (27%), impaciente (26%), responsable (24%), empática (23%), creativa (22%) y respetuosa (21%).

El estudio refleja que la timidez es el rasgo de la personalidad de estos jóvenes que más les gustaría cambiar, siendo señalado por más del 35%.

 

Preocupaciones

A nivel social, la mayor preocupación de los menores consultados es la violencia de género (41%), seguida de la contaminación (17%), el maltrato animal (16%), el acoso escolar (14%), y el racismo (8%). Sólo el 4% afirma no tener preocupaciones a nivel social.

En cuanto a sus preocupaciones a nivel personal, según el estudio, un 43% se refirieron a sus estudios, un 41% a su salud, un 10% a su aspecto físico y un 6% a su popularidad.

 

Iniciativas y propuestas

Por último, el estudio recoge las iniciativas que resultan más atractivas para la juventud avilesina de entre 12 y 16 años. La más destacada es el cine (64%), seguida de la música (53%), los torneos deportivos (46%) y los videojuegos (43%).

Las cuatro propuestas que más han demandado los menores de entre 12 y 16 años son:

  • La creación de un cine o una sala de proyecciones en la que se reproduzcan semanalmente películas, cortos o documentales adecuados a su edad, sus gustos e intereses.
  • La puesta en marcha de más torneos deportivos.
  • La creación de unas canchas de fútbol y baloncesto.
  • Más lugares de ocio, la apertura de locales de ocio donde los y las jóvenes tengan un espacio para poder reunirse y disfrutar de su tiempo libre.

 

Imprimir