Atrás

Niños y niñas de Avilés animan a seguir siendo responsables durante sus salidas a la calle

Niños y niñas de Avilés animan a seguir siendo responsables durante sus salidas a la calle

Publicado el 4 de Mayo de 2020
Una iniciativa del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA)

A través del blog https://consejoiaaviles.wordpress.com/ Con motivo del permiso de salida al exterior de menores de 14 años desde el pasado domingo, los niños y niñas del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA), a través de su blog, animan a continuar siendo responsables en esta nueva situación.

Collage realizado por los niños y niñas del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés. Collage realizado por los niños y niñas del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés.

No obstante, llaman al compromiso colectivo de continuar en casa durante el tiempo que no está permitido salir. Para ello, han diseñado un collage en el que sujetan un dibujo de una letra formando la frase "Eh, yo me quedo en casa".  A través del blog https://consejoiaaviles.wordpress.com/ 

 

Contra el sedentarismo

También han diseñado una serie de medidas que buscan combatir el sedentarismo desde casa y animan a toda la familia a participar.

Improvisar un gimnasio puede ser complicado por falta de espacio o falta de aparatos, pero habilitar una pista de baile en el salón es bastante sencillo, aunque sea necesario apartar algunos muebles. Todo el mundo tiene en casa televisión y otros dispositivos de audio y vídeo y por eso, como se plantea desde el Consejo de la infancia y Adolescencia, no sería complicado crear coreografías de baile con las canciones que más gusten, pueden ser de diferentes estilos e ir cambiando (pop, rap, flamenco, tangos…). Bailando se mueve el cuerpo y  se ejercitan los músculos, y eso todo el mundo sabe que es salud.

Descubrir e inventar juegos nuevos y adaptar los que ya se conocen para desarrollarlos en casa es otra de las propuestas que se hacen, así como crear e improvisar escenas teatrales y pedir a tu familia que funcione de público, quizás, luego, ellos también se animen a actuar.  

Y hablando de teatro, poner en marcha la creatividad y hacer teatro de sombras, es otra de las propuestas. Sólo se necesita imaginación y bajar la luz de casa. Haciendo figuras y movimientos con el cuerpo puede ser una forma de hacer gimnasia.

Y trabajar en la cocina también implica esfuerzo físico, porque en principio hay que estar de pie y de un lado para otro. Por eso los jóvenes proponen experimentar y elaborar platos sugerentes y saludables.

 

Vuelta a la normalidad

Desde el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés también se está trabajando en el diseño de medidas una vez que se vaya recurando la normalidad. En este sentido tienen previsto ofertar talleres en la calle en conjunto con diferentes IES del municipio. Destinados a adolescentes y que permita ser una “degustación” de deportes y actividad física.  También proponer gynkanas por la ciudad que permitan moverse, conocer el entorno, relacionarse con otras personas y jugar. 

Otra de las medidas que tienen entre manos es proponer a la Consejería de Educación en general, y a cada centro educativo, en particular, menos carga de tarea escolar para poder disponer de tiempo libre cada tarde, en el que poder jugar y moverse. Buscar un espacio de negociación con los centros escolares, donde la propuesta de niños, niñas y adolescentes sea tenida en cuenta.

Organizar actividades extraescolares en las que se pueda poner en marcha la creatividad, haciendo uso de contenido de videojuegos (aprovechando que es una herramienta que los niños, niñas y adolescentes manejan y les gusta), y hacer el cambio a la "vida real", pasar de la pantalla a la acción y al cuerpo, porque hay juegos que son muy enérgicos y todo un despliegue físico.

También se plantea convocar quedadas para estudiar, en las que los propios niños y niñas puedan autogestionarse, fijando un horario de estudio con paradas para el juego. 

Imprimir