Atrás

Presentado 'En cancha', nuevo proyecto para jóvenes con la participación de deportistas de élite

Presentado 'En cancha', nuevo proyecto para jóvenes con la participación de deportistas de élite

Publicado el 14 de Octubre de 2020
El deporte como motor de integración y cohesión social para jóvenes con menos oportunidades

Cuatro jugadoras de baloncesto del ADBA y cuatro jugadores de rugby del Belenos, ambos equipos en ligas nacionales, trabajarán como voluntarias y voluntarios en la iniciativa. El proyecto se desarrollará hasta mayo y las actividades deportivas comenzarán en noviembre en las instalaciones de la FDM.

Jugadoras del ADBA junto a las concejalas Raquel Ruiz y Nuria Delmiro, primera y segunda por la derecha. Jugadoras del ADBA junto a las concejalas Raquel Ruiz y Nuria Delmiro, primera y segunda por la derecha.

Desde las áreas de Juventud y Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés se impulsa el proyecto 'En cancha' donde el deporte, además de favorecer la salud y el bienestar, funciona como una herramienta de integración e inclusión social, sobre todo en los jóvenes con menos oportunidades o en riesgo de exclusión.  El deporte también puede facilitar la integración de los inmigrantes y las personas de origen extranjero en la sociedad, y servir de apoyo al diálogo intercultural. Y si a eso se añade la participación como voluntarios y voluntarias de deportistas de élite, se consigue un nuevo recurso con un alto potencial que se pone a disposición de los jóvenes de la ciudad.

La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana por las concejalas de Juventud, Raquel Ruiz, y de Promoción Social y Deportes, Nuria Delmiro, se marca como objetivos fomentar el deporte entre los colectivos menos favorecidos o con menos oportunidades a través de grupos de jóvenes de Avilés que ya vienen funcionando como los Proyecto Transit, Educación de Calle, Cofee Break y otros, además de la participación de jóvenes a título individual. Desde 'En cancha' también se aspira a generar nuevos espacios de encuentro para la ciudadanía e impulsar el voluntariado deportivo.

A la rueda de prensa de presentación de En Cancha también asistieron las jugadoras del ADBA Artemis Leonor Barbosa Afonso, Marcy Ariana De Sousa Gonçalves, Elisabet López Sagrera, Marcia Rossana Guimaraes de Carvalho, y el entrenador Sergio Cubeiro Rico, y la presidenta del club, Mª José Ondina Fernández. Por parte del Belenos Rugby, asistió su presidente, Felipe Blanco Barrosa.

El proyecto contará con un equipo técnico en el que además del personal municipal de Juventud y de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), se contará con la entidad Ye too ponese, donde se encuentra Fabio Meazza, un exparticipante del Servicio Voluntario Europeo (SVE) que conoce todos los grupos y recursos del Servicio de  Juventud como consecuencia de su trayectoria.

También estarán en el proyecto 4 jugadores del club de rugby Belenos y 4 jugadoras del club de baloncesto ADBA, ambos clubs en ligas nacionales. Estos 8 deportistas realizarán su voluntariado en Ye too ponese. La entidad será la encargada de  contratar el seguro exigido para las y los voluntarios y su certificación posterior. Además, los 8 voluntarias/os recibirán una formación al inicio del proyecto. Ye too ponese será la responsable de dicha formación y del seguimiento, evaluación y cierre  del proyecto de voluntariado.

Los y las ocho deportistas/voluntarios ofrecerán su experiencia y tiempo libre al servicio del desarrollo de  actividades deportivas en las que participarán jóvenes con menos oportunidades o en riesgo de exclusión.

El papel del coordinador será fundamental para cohesionar el capital humano tanto en el desarrollo del proyecto como en la convivencia en la Residencia Fuero con las y los voluntarios europeos que se reciba el servicio de juventud  el próximo mes de noviembre.

Se establecerán unas normas de convivencia que habrán de cumplir todas/os los residentes así como el   cumplimiento de la normativa del Edificio Fuero que aparece en el reglamento de servicios e instalaciones deportivas de la FDM. Para poder desarrollar el proyecto con garantía de seguridad, en todas las actividades que se programen se respetará el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad así como aquellas otras condiciones que, en su caso, establezca la autoridad competente de la comunidad autónoma.

Calendario

Temporalización. El proyecto se desarrollará hasta mayo del 2021. Las actividades deportivas comenzarán en noviembre en horario de mañana y tarde en los espacios deportivos (canchas, polideportivos) que la FDM ponga a disposición del proyecto según su disponibilidad.

Fase de preparación. Octubre: recepción a las y los deportistas en la Residencia Fuero, formación inicial de voluntariado y conocimiento de la ciudad y los recursos que ofrece para el proyecto. Difusión del mismo.

Fase de desarrollo I: Noviembre 2020 - abril 2021. Contacto con grupos de jóvenes susceptibles de participar en el proyecto. Jóvenes a título individual que quieren participar.  Establecimiento de calendario deportivo.

Fase de desarrollo II: Enero- marzo 2021. Incorporación de clubes que quieran participar en la actividad "Cata de deportes".

En una segunda fase del proyecto, se planteará que los clubes deportivos de Avilés que lo estimen oportuno que se adhieran al proyecto poniendo a disposición del mismo sus actividades deportivas. Con aquellos clubes que así lo decidan se establecerá una "cata deportiva" que podrán probar las y los jóvenes participantes en el proyecto.

Imprimir