Atrás

Reconocimiento de la FEMP y el ministerio de Educación al programa municipal "Participa, joven, contra el acoso"

Reconocimiento de la FEMP y el ministerio de Educación al programa municipal "Participa, joven, contra el acoso"

Publicado el 6 de Julio de 2020
En la categoría de prevención e intervención frente al acoso en Municipios de más de 20.000 habitantes

La concejalía de Juventud presentó su proyecto al V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar. Avilés recibirá el galardón este jueves, 9 de julio, en el marco de la jornada telemática de buenas prácticas.

Cartel concurso Prevención y Atención contra el absentismo y acoso escolar. Cartel concurso Prevención y Atención contra el absentismo y acoso escolar.

El trabajo del Ayuntamiento de Avilés por garantizar los derechos sociales a los colectivos más vulnerables ha vuelto a ser reconocido con un galardón estatal. Ha sido gracias al programa "Participa, joven, contra el acoso", de la concejalía de Juventud, premiado en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar, que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El galardón será entregado este jueves, 9 de julio, en la Jornada de Buenas Prácticas, a la que se ha sido invitada Avilés, junto al resto de las ciudades premiadas. Una reunión que tendrá lugar de forma virtual, por videoconferencia, y en la que participará la coordinadora del proyecto, Paula Nieto.

"Participa, joven, contra el acoso", ha merecido uno de los siete premios concedidos a municipios de más de 20.000 habitantes. Una convocatoria a la que podían concurrir todas las Entidades Locales adheridas a la FEMP que desarrollen actuaciones específicas en el ámbito de la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar. Otras de las ciudades premiadas en este apartado han sido Conil de la Frontera, Molina de Segura, Rivas-Vaciamadrid o Santander.

Todas acompañarán a Avilés en la mesa de diálogo sobre los programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar, moderado por María José Díaz-Aguado Jalón, directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos del programa avilesino son:

  • Fomentar la educación para la participación a través de una reflexión y análisis colectivo de personas jóvenes de Avilés basada en su realidad y en la del entorno que viven con el objetivo de transformar y mejorar las condiciones de las y los jóvenes del Concejo.
  • Impulsar iniciativas juveniles de mejora y transformación de su entorno con herramientas propias de las metodologías participativas, en diálogo con los responsables de las tomas de decisiones.
  • Investigar sobre el acoso escolar en el Principado de Asturias.
  • Proponer medidas de actuación que sensibilicen a la población diana y a todos los agentes implicados en el acoso escolar.

Se ha trabajado durante este proyecto, en su parte relacionada con el acoso, que aún se encuentra en desarrollo, con jóvenes entre los que se encuentran representados diferentes colectivos, con menos oportunidades o perfil de inclusión (migrantes, personas con discapacidad, dificultades familiares, socioeconómicas), asociaciones juveniles, programas de educación de calles y centros formativos.

El proyecto ha recibido un total de 39.960 euros para su desarrollo, desde el inicio en 2018, hasta este año 2020, en el que aún sigue en marcha, aportados de forma íntegra por el Ayuntamiento de Avilés.

Han colaborado en su realización entidades como los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Avilés, también las AMPAS, el Áreas Sanitaria III del Servicio de Salud de Asturias, la Policía Nacional, la Consejería de Educación del Principado, la Universidad de Oviedo y la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE).

Un trabajo reconocido

En los últimos años, el Ayuntamiento de Avilés ha sumado diferentes reconocimientos y galardones a su labor en los servicios sociales y educativos, a los que se suma el programa Participa, joven, contra el acoso.

Sellos como URBACT Good Practice, de la Unión Europea, por la aplicación de criterios sociales en la contratación pública, y por el Grupo Local de Inmigración (GLIA); el Premio de Buenas prácticas en Materia de Vivienda, por parte del Principado; el de Ciudad Amiga de la Infancia con Mención de Excelencia; Ciudad Educadora; el Premio de Voluntariado Juvenil al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia; el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores; reconocimientos a los proyectos del Centro Municipal de Atención Sexual (CASA), al proyecto PAMUA...

 

Imprimir