El Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, celebrado el pasado fin de semana en Santander, cierra su cuarta edición con la lectura del "Manifiesto de Santander", un texto que recoge las propuestas de los 200 representantes de 49 Consejos de diferentes localidades españolas. 4 de ellos acudieron en representación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés, junto con niños y niñas de otros 16 municipios asturianos

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, participó el 29 de enero en el primer plenario del III Consejo municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Avilés, del que forman parte 122 representantes de 22 centros educativos de la ciudad. La reunión del plenario se celebró en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés con la presencia de estos jóvenes y de sus familias, que han podido seguir las intervenciones desde el salón de sesiones contiguo al de celebración del plenario

El Estudio fue presentado públicamente en Avilés el 25 de febrero. Editado por Unicef Asturias, estuvo coordinado por Pablo Suárez (UNICEF Comité Asturias) y Carlos Becedóniz (Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias) y contó con la colaboración de casi una veintena de expertos profesionales y entidades sociales de Asturias que trabajan en el ámbito de la infancia. El documento que se puede consultar aquí tiene cien páginas y contiene un apartado de Conclusiones y Propuestas (a partir de la pagina 89).

En el marco de la Alianza de la UE para la inversión en la infancia, Eurochild propuso apoyar la participación de 3 niños/as en la Convención de la Plataforma Europea contra la Pobreza (EPAP) el 20 de noviembre en Bruselas. Este año EPAP cae en el día internacional de los derechos del niño, en el que también se celebra el 25 aniversario de la CDN (Convención de los derechos del niño), por lo tanto es una importante oportunidad para recordar a los líderes de la Unión Europea nuestros mensajes clave.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, ha presentado ante los medios un nuevo proyecto para promover valores positivos en materia de igualdad entre los jóvenes. La protagonista de la campaña es Bárbara, que representa a una chica joven de 16 años, de Avilés, que estará presente con sus mensajes positivos y en diferentes soportes en las actividades con participación de jóvenes y en sus espacios de ocio y relación habituales.