El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano. El programa de actividades se extiende del 7 al 17 de febrero.

En Avilés, considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003.

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.

La Jira al Embalse de Trasona, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el 1 de mayo en las orillas del pantano ubicado en el municipio de Corvera.