Atrás

Casi medio millar de personas participaron en los itinerarios culturales por la Comarca

Casi medio millar de personas participaron en los itinerarios culturales por la Comarca

Publicado el 24 de Septiembre de 2021
Una iniciativa de la Mancomunidad Comarca de Avilés para dar a conocer el patrimonio histórico de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas

Los recorridos con más éxito fueron el divulgativo sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en Avilés y el itinerario 'Avilés Villa Ensueño'. Los 464 participantes se mostraron muy satisfechos con una iniciativa en la que han sido mayoría los vecinos de la Comarca

Oficina de Turismo de Avilés Oficina de Turismo de Avilés

El pasado sábado 18 de septiembre finalizaron las visitas didácticas y  gratuitas de la Red de Itinerarios Históricos de la Mancomunidad Turística Comarca Avilés con un resultado muy positivo. Durante sus dos meses de duración 464 personas participaron de los 9 itinerarios desarrollados por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, una iniciativa novedosa para poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de la zona, dirigido no solo a visitantes sino a vecinos interesados en conocer mejor su entorno.

De entre los itinerarios didácticos con mayor número de reservas destacamos tres: "Desenterrando Avilés" (Avilés),  "Villa Ensueño" (Avilés) e "Historia Universal de Piarnu" (Castrillón)

"Desenterrando Avilés", en un recorrido de poco más de una hora con un marcado carácter arqueológico se proponía a los visitantes una mirada hacia a las diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la villa de Avilés y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, pero de las que gracias a esta iniciativa tendrán un mayor conocimiento de la formación de la ciudad. Con la plaza Carbayedo como punto de encuentro, se recorría entre otras la calle Galiana para explicar la estructura medieval extramuros; la plaza Álvarez Acebal donde se hicieron excavaciones en la Iglesia San Nicolás de Bari; o la calle de La Cámara donde se hicieron trabajos que permitieron hallazgos del Paleolítico Inferior. Pasando por el cruce entre la calle de la Cámara y calle de la Muralla: Paso del río Tuluergo por el “Puente Nuevo” que unía la villa con Sabugo, una zona pantanosa en la que se encontraban varios molinos.

"Avilés Villa ensueño" trasladaba a los participantes al Avilés decimonónico y de principios del siglo XX. Villa Ensueño es el nombre con el que el poeta avilesino Marcos del Torniello se refiere a Avilés en uno de sus poemas. La calle de Galiana con el Palacio Balsera; La Cámara con Cabruñana donde está el Palacio de Maqua; la Iglesia nueva de Santo Tomás de Canterbury; la Plaza de los Hermanos Orbón; la calle de la Muralla con el Café Colón; Emile Robín con el Gran Hotel; la calle de la Estación, con el edificio de la RENFE (las vías del ferrocarril marcaban un límite en aquella época y en la actualidad); la avenida de los Telares con el Parque del Muelle y La Chocolatera-tranvía (en el año 2020 fue el 130 aniversario de su inauguración); la Plaza Santiago López con la antigua Fabrica del Pescado, actual Grapa; la calle Jovellanos, con la antigua cárcel de 1890, para llegar a la calle Palacio Valdés, donde se ubica el Teatro Palacio Valdés, el gran coliseo avilesino que cumple ya un siglo. Todo eso bien explicado hizo disfrutar a los participantes con historia trufada de anécdotas de un enriquecedor paseo de 1,6 kilómetros, con una duración estimada de 1 hora y 30 minutos.

Fuera de Avilés, "Historia Universal de Piarnu" (Castrillón) tuvo también muy buena respuesta de público. La localidad de El Cuadru, en la parroquia de Piarnu, es una buena muestra de la historia de Castrillón, desde los primeros asentamientos humanos hasta la más reciente actualidad a la que han accedido los visitantes de una manera amena a la vez que se daban un pequeño paseo. Sus bienes arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos, artísticos e industriales nos permitieron desarrollar un itinerario completo e innovador, mostrando como los fenómenos universales afectaron a este contexto eminentemente rural.

A estos tres itinerarios cortos hay que sumar los de 'Avilés en el Camino', también en el municipio. 'Castrillón: Mar, carbón e historia' y 'Unas vistas con historia', también en el concejo castrillonense. En la zona rural 'Illas: El granero de toda una comarca'. Y en Corvera 'Del siglo XVI al siglo XIX: Corvera preindustrial'

Los mentores y mentoras que han estado al frente del proyecto, profesionales de la Historia y la Arqueología, valoran también de forma muy positiva los itinerarios de largo recorrido, vinculados con el trazado del Camino de Santiago a su paso por los concejos de Corvera, Avilés y Castrillón. Durante los domingos del mes de julio y agosto numerosos peregrinos realizaron el camino jacobeo a su paso por la comarca. Para mayor comodidad se dividió el recorrido jacobeo en tres etapas: Trasona - Albergue Peregrinos de Avilés, Albergue Peregrinos de Avilés - San Cristoba y por último Iglesia Parroquial de Santa María de Piedrasblancas - Iglesia de Santiago del Monte.  

Así mismo se muestran satisfechos de los resultados tanto en número de participantes como en la opinión de los asistentes a los itinerarios que disfrutaron de los recorridos. "Sin lugar a dudas, se trata de un nuevo recurso para todos aquellos visitantes que han querido conocer nuestra historia y patrimonio desde cerca", afirman.

La creación de esta nueva herramienta patrimonial también debe valorarse desde la perspectiva de los vecinos de la comarca que han sido los mayores participantes en los itinerarios. Esta red vertebra, mediante los caminos históricos, el territorio del antiguo Alfoz, cohesionando los concejos y a los ciudadanos que comparten su territorio para darlo a conocer a todos.

Imprimir

Próximos eventos