Mantenimientu y Vía Pública
Comienzan las obras para la remodelación del parque y de la calle del Muelle
10 sept. 2021
La empresa Sardalla Española ejecutará los trabajos por un importe de 1.415.975 euros

El Ayuntamiento de Avilés ha comenzado las obras de la remodelación del parque y calle del Muelle, que incluyen la completa renovación de pavimentos y servicios municipales. Durante los próximos siete meses, la empresa Sardalla Española ejecutará los trabajos por un importe de 1.415.975 euros.

Inicialmente, la obra conllevará el cierre de la zona central del parque, quedando únicamente abiertos al público los extremos correspondientes al paseo del Bombé y a la zona del monumento a Pedro Menéndez. Más adelante los trabajos afectarán a la fluidez del tráfico de vehículos en la calle del Muelle, proponiéndose desvíos alternativos a través de la avenida Conde de Guadalhorce que serán convenientemente anunciados con suficiente antelación.

La actuación que ahora se inicia corresponde con la segunda fase de la revitalización integral de la zona, tras la reurbanización de las calles Emile Robin y La Muralla, ya ejecutada, y es previa a la tercera y última fase, la que supondrá la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez y su conversión en un espacio de transición entre el parque del Muelle y la plaza de los Hermanos Orbón. Todo este ámbito se convertirá así en nexo de unión peatonal entre los dos sectores de mayor importancia del Casco Histórico: La Villa y Sabugo.

El fin último que guía la obra que ahora comienza es conseguir un mismo nivel de calidad urbana para la calle y parque del Muelle que el que se da en el interior del Casco Histórico. Además de la modificación de la fisonomía de la zona, la actuación supondrá la renovación de pavimentos y servicios tanto del parque como de la calle del Muelle, incluyendo actuaciones sobre las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano, con el máximo respeto por un parque que cuenta con la consideración de Jardín Histórico.

 

Parque

En lo que a los pavimentos se refiere, se persigue una reurbanización del parque en la que prevalezca el respeto a su morfología original, preservando las tres zonas diferenciadas: Salón central, Rosaleda y aceras perimetrales, mediante la conservación integral de los valores arquitectónicos y urbanísticos contemplados por la ficha del Catálogo, así como la interpretación de los materiales a aplicar teniendo como referencia a los originales.

Así, se utilizarán pavimentos en diferentes tipologías para remarcar las diferentes zonas del parque. Son los siguientes:

  • La Rosaleda y los pequeños caminos entre parterres mantendrán su trazado sin modificación alguna, recuperando la apariencia del pavimento de tierra apisonada original, pero recreándolo con un pavimento continuo de hormigón desactivado (también llamado hormigón lavado u hormigón árido seco), de color albero que evoque el pavimento de tierra, pero adaptado a la intensidad de uso y mantenimiento que requiere actualmente, evitando que se embarre en días de lluvia.

  • El Paseo Central se reforzará mejorando sus pavimentos manteniendo su linealidad con un pavimento en hormigón continuo pero esta vez sin desactivar, ya que al tratarse de un espacio largo y longitudinal, se pretende que sea limpio y cómodo, para nuevas actividades y usos, paseo urbano y ocio.

  • En el paseo longitudinal del Salón Central se va a restituir la linealidad de las franjas de arbolado con un gran alcorque continuo sin pavimentar, relleno con corteza de protección u otro tipo de material inerte de coloración en tonos marrones, que permita a los árboles crecer sin cortapisas.

El concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, explica que "los cambios introducidos en el proyecto respecto a la previsión inicial, especialmente aquellos que tienen que ver con los pavimentos, su tipología y color, la definición de los parterres centrales, o la no inclusión del sistema elevado inicialmente previsto para la arboleda central, responden la introducción de aquellos requisitos, recomendaciones y aportaciones realizadas por la Consejería responsable de Patrimonio del Principado de Asturias".

Así, el edil recuerda que "los cambios han contado con el informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, y han permitido la autorización para la ejecución de las obras en este espacio declarado Bien de Interés Cultural".

Se renovarán las redes de abastecimiento, riego y saneamiento, así como el alumbrado público, con luminarias LED de diseño similar al utilizado ya en las calles Emile Robin y La Muralla. En lo que se refiere al arbolado se retirarán cuatro ejemplares, de acuerdo con lo señalado por el estudio llevado a cabo recientemente, y se plantarán seis nuevos.

Respecto a los elementos de interés arquitectónico y escultórico del parque, las soluciones que se adoptan se refieren fundamentalmente a su mantenimiento y conservación, tanto en el aspecto de ubicación como en el de tratamientos a aplicar.

Así, se llevarán a cabo las siguientes labores:

  • Cañones: se restaurarán y limpiarán, aplicándoles una imprimación antioxidante. Se sustituirán los apoyos de madera deteriorados por otros de madera de roble tratada.
  • Escultura "Elefantito": se restaurará tanto la escultura como el basamento llevando a cabo la limpieza de la piedra artificial mediante chorreo de arena. Se reubicará su posición a un lugar próximo al actual, pero dispuesta sobre uno de los parterres, con el fin de evitar tanto los charcos que provoca en su entorno la fuente como la afección que actualmente tiene el árbol próximo.
  • Fuente del Bombé: se restaurará el aparejo de las piedras de caliza del basamento mediante tratamiento biocida y chorreo de sílice. Se limpiarán y restaurarán tanto los pebeteros y elementos metálicos como la propia escultura, a la que se aplicará pintura de poliuretano 2KR. Se recuperará el sistema hidráulico de la fuente y se instalará un sistema de iluminación escenográfica.
  • Esculturas "La primavera", "El verano", "El otoño", "El invierno", "Diana", "La Náyade", "Sátiro" y "Afrodita": se limpiará, tanto la piedra caliza del basamento mediante tratamiento biocida y chorreo de sílice, como la escultura mediante aplicación de pintura de poliuretano 2KR. También se instalará un sistema de iluminación escenográfica.
  • Escultura "La Foca": se restaurará la escultura y el basamento con tratamiento biocida y se limpiará la piedra artificial mediante chorreo de sílice.
  • Grupo escultórico "Pedro Menéndez": se restaurará el zócalo y se limpiará la piedra caliza y escaleras con tratamiento biocida y chorreo de sílice. Se limpará la escultura y las placas conmemorativas del basamento. Se aplicará protección con pintura de poliuretano 2KR a los elementos de hierro fundido, y se instalará un sistema de iluminación escenográfica.
  • Quiosco de la música: se reforzará el forjado del suelo por el interior del semisótano. Se restaurará el revoco del zócalo y se limpiará la piedra caliza y las escaleras mediante tratamiento biocida y chorreo de sílice. Se limpiará la estructura y barandilla de hierro fundido original, retocándose la pintura. Se pintarán los elementos de madera de la barandilla y los techos bajo la cubierta de zinc, que será limpiada. Se sustituirá la puerta de acceso al semisótano, y se instalará un sistema de iluminación escenográfica.
  • Columnas jardineras: se limpiará la piedra caliza del pedestal mediante tratamiento biocida y chorreo de sílice, así como la copa de fundición, a la que se aplicará un recubrimiento de protección al agua con esmalte.

 

Calle

Por su parte, la calle del Muelle experimentará una total transformación en el tramo comprendido entre su intersección con la calle Alfolíes y la avenida de Los Telares. Se construirá una mediana ajardinada entre el paso de Larrañaga y la calle de La Muralla, que dividirá ambos sentidos de la circulación y en la que se instalarán luminarias.  

El pavimento de la calzada será de mezclas bituminosas con betún modificado en capa de rodadura, mientras que las aceras se terminarán en baldosa hidráulica de 60x40 cm, con la excepción de la que bordea el parque, que será terminada en hormigón pulido con cenefas para dar continuidad a las recientemente habilitadas.

En cada uno de los dos márgenes de la calle se habilitará un espacio de uso restringido para la carga y descarga de pasajeros por parte de autobuses.

Al igual que en el parque se renovarán las redes de abastecimiento, riego y saneamiento, así como el alumbrado público, con luminarias LED de diseño similar al utilizado ya en las calles Emile Robin y La Muralla. Por último, se instalará señalización vertical y se procederá al pintado de la señalización horizontal.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...