People and Wellness
500 personas mayores que viven solas reciben una postal navideña de los 'peques' de El Quirinal
25 dic. 2021
Una iniciativa de Servicios Sociales para las y los usuarios de Ayuda a Domicilio. El alumnado de 5 a 12 años del Colegio Público ha confeccionado unas postales especiales para que los mayores se sientan acompañados. El año pasado las personas beneficiarias de los servicios municipales de Ayuda a Domicilio fueron 1.341

 


 

Cerca de medio millar de hogares avilesinos donde hay mayores que viven solos --484 para ser exactos-- recibirán estas fiestas una tarjeta de felicitación navideña muy especial gracias a una iniciativa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, que han conseguido involucrar en el proyecto a los niños y niñas de 5 a 12 años del Colegio Público El Quirinal. Se trata de que los y las usuarias del programa de Ayuda a Domicilio no se sientan solos por estas fechas tan señaladas y los escolares se ha sumado encantados al proyecto, convirtiéndose en  auténticos diseñadores de unos christmas personalizados que los mayores recibirán en sus domicilios.

Esta iniciativa que coincide con unas fiestas navideñas que vuelven a estar marcadas por la complicada situación sanitaria que ha traído la pandemia del COVID, surge como un proyecto de colaboración entre los Servicios Sociales de Avilés, a través de la empresa que brinda el servicio de ayuda a domicilio ( Azvase) y el citado Colegio Público del Quirinal. 

Escolares de este centro, desde 5 a 12 años, han sido los artistas que han elaborado estas valiosas y emotivas postales navideñas. 

En palabras de la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, "con este detalle especial de Navidad, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés pretendemos que estas personas sientan la cercanía y disposición para  ayudarles en el presente o en el futuro en lo que precisen, sabiendo que ésta es una intención compartida por toda la ciudad de Avilés, que pretende ser cada vez más amigable con las personas mayores". En esta ocasión, son los más pequeños los que se han implicado directamente en la tarea de la elaboración de las postales navideñas que llegará a los y las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio junto con una carta de la propia Delmiro.

Los niños y niñas participantes han desarrollado su capacidad creativa y su empatía con una parte de la población, cada vez más numerosa, en estas fechas tan especiales.

Servicios de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Avilés

Los  servicios de atención a domicilio agrupan una serie de prestaciones (como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o la Comida a Domicilio) cuya población destinataria son las personas que presentan problemas para la realización de las actividades de la vida diaria y que son prescritos por las y los profesionales de los Centros de Servicios Sociales municipales.

El objetivo de estos servicios es prevenir o minorar el deterioro de las condiciones y calidad de vida, favoreciendo el que permanezcan en su hogar y con ello el que puedan continuar residiendo en su ámbito relacional y comunitario habitual.

En el año 2020 Avilés contaba con 77.791 habitantes, de los cuales un 25,6% era mayor de 65 años (19.893). Y dentro de este sector de población hay 6.774 personas con más de 80 años, que representan más de un tercio (34%) del grupo de mayores. 

Según los datos del INE, Avilés tiene censados  35.805 hogares y de ellos un 28,2% son unipersonales (10.094). Este tipo de hogar está formado mayoritariamente por personas de más de 65 años (4.390 hogares), que representan un 43,5% de los hogares unipersonales, ocupados mayoritariamente por  las mujeres.

Estos datos dan cuenta, de una parte, del envejecimiento de la población, reflejo en parte de la mayor longevidad y, por otro lado, de uno de los cambios más significativos en la composición de los hogares.

Por consiguiente, los programas dirigidos al apoyo y promoción de la autonomía personal son una pieza fundamental para mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con mayor o menor grado de dependencia, y que puedan requerir apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un pilar fundamental de las políticas municipales del Ayuntamiento de Avilés para mantener la citada autonomía y la permanencia de las personas en su domicilio. Se trata de un servicio de atención individualizada realizado por trabajadores/as familiares que acuden al domicilio del usuario/a para atender sus necesidades básicas. Estas necesidades pueden estar relacionadas con atenciones personales, domésticas o apoyo psicosocial.

En la evolución de los datos se aprecia el importante aumento que ha experimentado la atención del SAD, que entre 2007-2020 se ha incrementado en un 64,9%, destacando la presencia mayoritaria de mujeres, lo que puede explicarse, en parte, por el fuerte envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida de las mujeres. En 2020 las personas beneficiarias del SAD fueron 1.341.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) es un sistema de atención inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento. Apretando un pulsador similar a un medallón la persona, ante cualquier situación de emergencia, se podrá poner en contacto con una central que atenderá su demanda de forma inmediata y, tras valorar su situación, activará la respuesta más adecuada. Este servicio es especialmente útil para las personas mayores que viven solas. En el 2020 se han beneficiado de esta prestación 811 domicilios, el 75,1% de los casos (609) fueron prescritos desde los Centros de Servicios Sociales y el 24,9% (202) a través de la Ley de Dependencia.

El Servicio de Comida a Domicilio (CAD), puesto en marcha en 2011 consiste en la elaboración y entrega en el domicilio de menús adaptados a las necesidades de cada persona. Dichos menús incluyen la comida y cena de los 7 días y se entregan en el domicilio dos veces a la semana. Este servicio es complementario al SAD.

El objetivo es apoyar a las personas con limitaciones en su autonomía personal para el autocuidado para permanecer en su entorno familiar y a la vez mantener unos hábitos de alimentación saludables. En 2020 recibieron este servicio 66 personas.

  • Personas y Bienestar
  • Educación

También te puede interesar...