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Los telecentros de Avilés se confirman como un recurso básico para el acompañamiento digital
21 oct. 2021
Con 20 años de servicio a la ciudadanía avilesina

Los telecentros de Avilés llevan 20 años sirviendo de vínculo entre las nuevas tecnologías, al progresivo digitalización del entorno administrativo y la ciudadanía. A lo largo de este tiempo, y dada la velocidad a la que evoluciona este campo, se han ido adaptando a las nuevas necesidades que surgen de la digitalización y han visto especialmente transformados sus recursos a raíz de la pandemia causada por el Covid-19.

Situados en la calle Marcos del Torniello, 34 y en el Centro de Empleo Europa (avenida de Oviedo, 9), los telecentros avilesinos han tenido como eje vertebrador de sus servicios la formación en Internet y Nuevas Tecnologías junto con el uso individual de equipos informáticos. A esto se le ha sumado el apoyo a la hora de realizar trámites, derivado del auge de la administración electrónica y los servicios en línea.

La irrupción de la pandemia, en marzo del año pasado, ha obligado a realizar importantes cambios. Las actividades grupales de formación quedaron suspendidas de forma indefinida y la creciente necesidad de la ciudadanía de realizar trámites en línea ocupa gran parte de la dedicación del recurso.

Los telecentros se han convertido en un servicio de gran utilidad para la ciudadanía tal y como lo transmite la buena reputación de la que gozan, con 5 y 4 estrellas en las valoraciones del motor de búsqueda de Google y decenas de comentarios de agradecimiento. De las opiniones de los usuarios se desprende la especial utilidad de este recurso y del personal que lo atiende a la hora de resolver dudas con la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés así como la realización de trámites electrónicos con otras administraciones.

 

En la actualidad, los servicios que se prestan desde los Telecentros de Avilés son:

  • Uso individual de ordenador con conexión a Internet, orientado tanto a la ciudadanía como a entidades o empresas.
  • Servicio de escáner e impresora, este último limitado en función del tipo de uso.
  • Acompañamiento y guía en la realización de trámites en línea. En muchas ocasiones la ciudadanía tiene dificultades en el manejo de las plataformas electrónicas de los distintos organismos públicos. En estos casos se resuelven dudas de funcionamiento y en otros se hace necesario un acompañamiento y guía durante todo el proceso del trámite telemático.
  • Soporte técnico en línea de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés.
  • Gestión de los equipamientos informáticos que el Ayuntamiento de Avilés presta a los Centros Educativos desde la declaración de la pandemia.
  • Soporte técnico a las Escuelas de Educación Infantil de Avilés.
  • Participación activa en diversas campañas de matriculación online (Escuelas de Educación Infantil, comedores, actividades extraescolares, Escuela de música, actividades deportivas, etc.)
  • Ayuda en la realización de trámites de gran demanda como la Declaración de la Renta, el Ingreso Mínimo Vital o los Certificados de empadronamiento entre otros.

 

Horarios de atención al público

El Telecentro Avilés I (calle Marcos del Torniello, 34) tiene horario continuo, mientras que Avilés II (avenida de Oviedo, 9) abre una semana en horario de mañana y otra en horario de tarde.

  • Telecentro Avilés I: de 8.30 a 19.30 horas
  • Telecentro Avilés II: en semanas alternas de 8.30 a 14.30 y de 14.30 a 19.30

El servicio presencial se presta siempre con cita previa. Para solicitarla se puede vía telefónica, llamando al 985 12 90 30 (Telecentro Avilés I) o al 985 12 98 04 (Telecentro Avilés II); también se puede a través del apartado de “Servicios de Cita Previa” de la web municipal (http://www.aviles.es/citaprevia). Además, en los ordenadores de ambas salas, se han habilitado accesos directos a dicho servicio de cita previa, lo que permite realizar la reserva de un equipamiento para la próxima visita. No se dan citas de forma presencial para evitar las aglomeraciones de gente.

Las citas, que siempre son a las horas medias, permiten al ciudadano o ciudadana el uso de un ordenador durante un tiempo máximo de 1 hora y contar con la asistencia remota del personal técnico que gestiona la sala de ordenadores, además de servicio de impresión (para un máximo de 12 páginas) y escáner gratuitos.

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