Culture
Pamela Tan-Nicholson y la Baltic Neopolis Ladies Orchestra, colofón en el Palacio Valdés al Proyecto Europeo Wom@rts
28 nov. 2021

Un concierto sinfónico único, que une a mujeres de diferentes culturas, coordinado desde Avilés, con la batuta estelar de la pianista y directora londinense y las raíces de las grandes instrumentistas de la prestigiosa orquesta de cuerda de Polonia.

Las entradas se podrán adquirir en los canales habituales, con precios de 10, 12 y 15 euros.

 


 

Un concierto singular, único e irrepetible para poner el colofón a cuatro intensos años del Proyecto Europeo Wom@rts. Un recital que une a mujeres artistas de diferentes culturas, con la batuta de la pianista y directora londinense Pamela Tan-Nicholson y la música de la Baltic Neopolis Ladies Orchestra, de Polonia, y que tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés el martes 21 de diciembre, a las 20.30 horas, dentro de la programación navideña de Avilés.

Las entradas para asistir se podrán adquirir, con precios de 10, 12 y 15 euros en función de la ubicación en el teatro, en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

La música como lenguaje universal que une culturas, en un evento protagonizado por mujeres, en el marco de un Proyecto Wom@rts que, participado por Avilés como uno de sus socios principales, pone el foco en la visibilización y empoderamiento de la mujer en el mundo del arte, en todos su ámbitos creativos.

Un concierto coordinado desde Avilés, con la dirección de una de las grandes estrellas de la música clásica en el mundo, Pamela-Tan Nicholson, londinense nacida en Singapur, y el virtuosismo de las instrumentistas de una de las grandes orquestas de cuerda polacas, compuesta íntegramente por mujeres, la Baltic Neopolis Ladies Orchestra.

Una conjunción que ahonda en el espíritu de un proyecto Wom@rts que ha sido destacado por la Comisión Europea como un ejemplo de buenas prácticas hacia la igualdad entre hombres y mujeres en las artes.

 

Pamela Tan-Nicholson

Descrita por un crítico londinense como "la polímata, Pamela Tan-Nicholson", es a la vez una clasicista tradicional y modernista innovadora. Antes de dedicarse a una carrera musical a tiempo completo, fue abogada internacional en Baker Mckenzie.

Nació en Singapur y vive en Londres desde 1983. Comenzó a poner en escena sus obras propias a los 8 años, formada como actriz y bailarina, y en su adolescencia se convirtió en la primera persona en presentar una serie de televisión bilingüe en Singapur. También fundó la Orquesta Filarmónica de Singapur que se transformó en profesional.

En una carrera que abarca cuatro décadas, es reconocida por su éxito en la combinación de diferentes disciplinas e influencias multiculturales. Con su capacidad única para trascender los géneros musicales ha logrado que la música tradicional y clásica sea accesible para millones de personas. En este contexto, ha escrito y puesto en escena espectáculos originales en el Royal Albert Hall y la Royal Opera con estrellas invitadas no clásicas como Joaquín Cortés, Zucchero, Madonna y Andy Serkis.

Como escritora, directora y productora, también conceptualizó e impulsó la carrera de su hija, Vanessa-Mae, al estrellato internacional. El grueso de su trabajo cubre películas, televisión, actuaciones en vivo y discos que encabezan las listas de ventas internacionales.

 

Baltic Neopolis Ladies Orchestra (BNLO)

Orquesta de cámara de cuerda creada en el 2008 en Szczecin, Polonia, y ganadora del premio Frydery al “mejor álbum de música de cámara”. Ha alcanzando un amplio reconocimiento con sus actuaciones en Alemania, Francia, República Checa, Estonia, Croacia, Grecia, Noruega, Japón, Singapur o Filipinas.

La pasión y dedicación les ha permitido formar parte de una oferta cultural prestigiosa, reconocida a nivel internacional, única y moderna. Sorprende en el ámbito de la cooperación artística (en este caso con Pamela, el Proyecto Wom@rts y Avilés) y la multidimensionalidad de sus conciertos, acercándose al público con métodos de expresión originales representados en un repertorio de clase mundial.

Dirigida desde su fundación por Emilia Goch, gracias a su esfuerzo ha reunido a las mejores instrumentistas polacas para participar en proyectos internacionales, con un legado artístico que comprende ocho discos:

  • Ego Sapientia de Marek Jasinski, realizado junto con el Coro Académico que lleva el nombre del profesor Jan Szyrocki, del Zachodniopomorski Uniwersytet Techniczny (Universidad Técnica de Pomerania Occidental) (2013)
  • Composiciones de Mikolaj Górecki y Pawel Lukaszewski, grabado con Tomasz Tomaszewski (2013)
  • Compositions of Szczecin, con piezas de Piotr Klimek, Michal Dobrzynski, Zbigniew Baginski y Janusz Stalmierski (2013)
  • Homenaje a Carl Loewe, con Urszula Kryger y Adam Kruszewsotla (2014)
  • Sonatina für Alina, grabada con la saxofonista Alina Mleczko (2014)
  • Il Tramonto, con la soprano Joanna Tylkowska-Drozdz (2015)
  • Música Sacra 5, de Pawel Lukaszewski's, con BNO (2014), ganadora del premio Fryderyk a la Mejor Categoría Álbum de Música de Cámara
  • 4 AM Tango, con Marcelo Nisinman (2019)

 

Cierre del Proyecto Europeo Wom@rts

Cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea, Wom@rts es un proyecto plurianual de cooperación que promueve la visibilidad de las creadoras y la igualdad de oportunidades en el entorno artístico. Está liderado por el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y cuenta con la participación de otras nueve instituciones de distintos países europeos, entre ellas el Ayuntamiento de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

En este marco, a lo largo de los últimos 4 años (el proyecto se inició en Octubre 2017 y finaliza con este concierto), Avilés ha colaborado con sus socios en la puesta en marcha de una amplia serie de actividades complementarias,  entre las que destacan:

El desarrollo de una plataforma online para la promoción de las artistas (www.womarts.net); la organización de residencias artísticas internacionales en los campos del grabado y la estampación, el cómic y los nuevos dispositivos digitales; la apertura e itinerancia de una exposición conmemorativa del 70 aniversario de la publicación del libro "El Segundo Sexo", de Simone de Beauvoir (que fue presentada en el CMAE y en la Casa de Cultura en verano 2021); la organización y coordinación de clases magistrales, talleres y conferencias, cursos de formación para creadoras y emprendedoras culturales en Factoría Cultural, o la participación de mujeres artistas e intelectuales en diferentes festivales culturales internacionales.

Wom@rts trata de paliar las estadísticas negativas relacionadas con la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos laborales del mundo de la cultura. Las estadísticas ofrecen datos concluyentes: en España, el porcentaje de mujeres que trabajan en el mundo de la cultura apenas supera el 40 por ciento (fuente Eurostat). Solo una de cada cinco películas son dirigidas por mujeres, cuando en las escuelas de cine es prácticamente paritaria la cifra de estudiantes, según los datos de la Red Europea de Mujeres del Medio Audiovisual (EWA). Otro ejemplo, con datos obtenidos desde Francia, demuestra que sólo el 5 por ciento de los puestos de dirección de orquesta los ocupan mujeres.

Para denunciar esos desequilibrios, otro resultado de Wom@arts ha sido la realización, por parte de Avilés y sus socios, de un estudio alrededor de las dificultades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y liderazgo en las áreas culturales y creativas, de la visibilidad y reconocimiento del trabajo de las profesionales de estos sectores, de la segregación de género de las diferentes disciplinas, de la brecha salarial, y del acceso a los recursos y al circuito artístico.

Wom@rts ha sido señalado por la Comisión Europea como un ejemplo de buenas prácticas hacia la igualdad de género en las artes. En el informe “Towards  gender  equality  in  the cultural  and  creative  sectors” (Hacia la igualdad de género en los sectores cultural y creativo), el primero de los desarrollados al amparo del Plan de Trabajo para la Cultura 2019-2022 y que incluye por primera vez la igualdad de género entre sus acciones prioritarias, la Comisión destaca las distintas acciones promovidas por Avilés y sus socios europeos este proyecto.  

  • Cultura

También te puede interesar...