People and Wellness
El Ayuntamiento y Cáritas colaboran para facilitar el acceso a viviendas compartidas
07 abr. 2022
El objetivo es favorecer el acceso de personas en situación de vulnerabilidad a viviendas compartidas, en régimen de cesión de uso de habitaciones con derecho a zona comunes. Ambas entidades asumirán, a partes iguales, el coste del alquiler de hasta 15 viviendas anuales, con las que se espera poner a disposición de estas personas una cifra de entre 30 y 40 plazas o habitaciones


 

La Fundación San Martín / Oficina de Vivienda de Avilés y Cáritas Asturias han firmado un convenio de colaboración para el acceso de personas en situación de vulnerabilidad a viviendas compartidas en la ciudad, en régimen de cesión de uso de habitaciones con derecho a zona comunes. El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, ha sido rubricado este jueves por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la directora de Cáritas Asturias, Aurora García.

Monteserín ha señalado que "Avilés está empeñada en conseguir la habitabilidad para todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias y, sobre todo, para aquellas que tienen más dificultades de acceso a la vivienda. Al tener conocimiento de esta iniciativa por parte de Cáritas, que acompaña muy bien a la política que queremos hacer desde el Ayuntamiento, no dudamos en firmar este convenio que nos une en ese objetivo común".

Por su parte, Aurora García agradeció la firma de este acuerdo de colaboración "fundamental para que entre todos podamos tejer esa red social tan necesaria que acompañe a las personas con dificultades económicas, para que nuestra tarea de proteger, acompañar, promover e integrar sea una realidad eficaz".

La iniciativa, propuesta por la delegación de Cáritas en Avilés, se enmarca en las relaciones de colaboración que el Ayuntamiento de Avilés mantiene con diferentes entidades del tercer sector con el fin de atender las necesidades de toda la población del municipio. En este caso, el objetivo es proporcionar una vía de acceso a la vivienda para personas que no reúnen los requisitos exigidos por el mercado libre, como avales, contratos laborales estables, mensualidades de fianza o comisiones de agencias inmobiliarias.

Estas dificultades afectan, fundamentalmente, a unidades familiares unipersonales con escasos recursos, tanto económicos como de apoyos personales/familiares. Por ello, cada vez es más habitual que personas en situación de gran vulnerabilidad opten por compartir vivienda y gastos.

A las dificultades descritas se suma el hecho de que el alquiler de habitaciones dentro de una vivienda (excluyendo el alquiler turístico), conforme al criterio jurisprudencial mayoritario, se rige por lo pactado entre las partes y, en su defecto, por el Código Civil, no encontrándose sometido, por tanto, a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En consecuencia, se produce una inseguridad jurídica que no facilita el desarrollo de un proyecto de vida estable, lo que requiere medidas activas para poner, a disposición de estas personas, recursos con más garantías en la elección de alojamiento, ya sea de forma transitoria o definitiva.

Por todo ello, la Fundación San Martín / Oficina de Vivienda de Avilés y Cáritas Asturias han rubricado este acuerdo que se basa en los siguientes puntos:

  • Favorecer el acceso y permanencia en viviendas compartidas, en régimen de cesión de uso de habitaciones con derecho a zona comunes.

  • Beneficiar a las personas de cuya necesidad e idoneidad para la utilización de este recurso se tenga conocimiento acreditado por parte de las dos entidades, disponiendo cada una de ellas del 50% de las plazas (habitaciones), y poniendo a disposición de la población un nuevo recurso residencial de entre 30 y 40 plazas.

  • Cáritas alquilará vivienda en el mercado libre, destinada a los beneficiarios de programa, y gestionará íntegramente las viviendas, incluyendo los aspectos fiscales y jurídicos del contrato de arrendamiento, la adecuación y mantenimiento de los suministros, el pago a los propietarios, el cobro a los inquilinos, mantenimiento de las viviendas y las devolverá a los propietarios en las mismas condiciones de habitabilidad en las que fueron entregadas.

  • Las viviendas que se pongan a disposición de estas personas deberán contar con los siguientes requisitos mínimos:
    • Contar con un mínimo de 2 habitaciones, cocina, baño completo y salón, todo ello con ventilación externa a excepción del baño.
    • Estar dadas de alta y al corriente de pago de todos los suministros necesarios (agua, electricidad, gas,..) .Deberán los propietarios, asimismo, estar al día del pago de los gastos de comunidad e IBI y contar con una póliza de seguro.
    • Disponer del amueblamiento total de la vivienda así como los enseres necesarios para su funcionamiento. (colchones, almohadas, mantas, menaje varios, etc).

  • Se financiarán un máximo de 15 viviendas anuales. Durante toda la vigencia del convenio, se establece un límite máximo de 15 contratos simultáneos. Las dos entidades asumen el coste de cada una de las vivienda al 50%, tanto de los importes de fianza como de la renta mensual a abonar al propietario. La Fundación San Martín destinará, de su presupuesto anual, el importe necesario para la consecución del fin previsto en el Convenio en atención a los contratos de cesión de uso de vivienda que Caritas Diocesana de Oviedo suscriba con propietarios privados.

Cabe recordar que la Fundación San Martín / Oficina de Vivienda de Avilés, como entidad conocedora de las necesidades actuales en materia de vivienda, incorporó desde el pasado año 2021 un programa de ayudas al alquiler a jóvenes en el que ya se tiene en cuenta la modalidad de vivienda compartida.   

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...