People and Wellness
Jornada informativa sobre la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica
06 abr. 2022
Este viernes 8, de 9 a 13 horas, en el Centro de Servicios Universitarios

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés han organizado una jornada informativa sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El Centro de Servicios Universitarios acogerá esta cita el próximo viernes 8, de 9 a 13 horas.

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, presentará la sesión que será impartida por Dolores Palacios González, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de Oviedo. Palacios detallará las implicaciones de la entrada en vigor de esta ley, algo que se produjo el 3 de septiembre del pasado año 2021.

La jornada está dirigida a más de un centenar de profesionales de los servicios municipales del área de Promoción Social, Servicios Sociales, ámbito sanitario y entidades del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad.

La aportación fundamental de la Ley 8/2021 de 2 de junio es la consideración de que la gran mayoría de las personas con discapacidad pueden, si cuentan con los apoyos suficientes, tomar ellas mismas sus decisiones, en lugar de ser sustituidas por otras personas. Por ello, la nueva norma supone a su vez la modificación de la Ley del Notariado; el Código Civil; la Ley Hipotecaria; la Ley de Enjuiciamiento Civil; la Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad; la Ley del Registro Civil; la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, el Código de Comercio y el Código Penal.

La ley se fundamenta en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que: 

  1. proclama y garantiza la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad y
  2. considera «discriminación» cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

De este modo, el respeto a la dignidad y a los derechos de la persona incluyen también el respeto a su autodeterminación, aunque la misma pueda requerir apoyos.

Esta ley posibilita el cambio de un sistema en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad, como el hasta ahora vigente en el ordenamiento jurídico, por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona quien, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...