Back "Desde su entrada en vigor hemos incorporado cláusulas sociales a más de 200 pliegos, que han supuesto la contratación de más de 650 personas desempleadas"

Desde su entrada en vigor hemos incorporado cláusulas sociales a más de 200 pliegos, que han supuesto la contratación de más de 650 personas desempleadas
El to Conceyo
"Desde su entrada en vigor hemos incorporado cláusulas sociales a más de 200 pliegos, que han supuesto la contratación de más de 650 personas desempleadas"
29 oct. 2019
10º aniversario de ADEIPA

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

10º aniversario ADEIPA

Centro Niemeyer, 29 de octubre de 2019


Es un honor para el Ayuntamiento de Avilés poder celebrar el décimo aniversario de la Asociación de Inserción del Principado de Asturias, que tiene además su sede en nuestra ciudad. Una Asociación comprometida con la inserción al mercado laboral de las personas con mayores dificultades y con el reto de impulsar un progresivo cambio en la cultural empresarial de nuestro tejido productivo, avanzando en términos de responsabilidad social.

No es por casualidad que Avilés haya apostado por desarrollar la economía social en su momento. Creo que tiene mucho que ver con la forma en que hemos afrontado las diferentes crisis económicas que hemos sufrido, buscando fórmulas para que el impacto sobre las personas más vulnerables fuera menor. Ese es el compromiso que tenemos, y estamos en un momento interesante porque estamos revisando la instrucción para la Inclusión de Criterios Sociales en los Contratos Públicos

A lo largo de estos diez años, esta instrucción nos ha permitido:

  • Corregir desequilibrios estructurales del mercado laboral relacionados con la inserción sociolaboral de personas en si­tuación de exclusión social,
  • Impulsar la contratación de Empresas de Inserción Social (EIS) y Centros Especiales de Empleo (CEE) por la finalidad social que cumplen.
  • Y fomentar en el tejido empresarial prácticas de responsabilidad social en la contratación.

Desde su entrada en vigor hemos incorporado cláusulas sociales a más de 200 pliegos de contratación pública municipal, que han supuesto la contratación de más de 650 personas desempleadas. Hemos sido ejemplo para muchos Ayuntamientos de toda España que han incorporado a sus ayuntamientos la instrucción de Avilés.

Ahora mismo estamos inmersos en periodo de actualización de las cláusulas sociales que nos permitirá incorporar en la contratación pública, de manera transversal y preceptiva, nuevos criterios sociales, medioambientales o de innovación y desarrollo, facilitando además el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de economía social.

Además disponemos de un importante programa de acompañamiento laboral que facilitan el acceso al empleo y garantiza el seguimiento y acompañamiento de la personas hasta que se incorpora al mercado laboral. Y, en este mandato, vamos a impulsar un ambicioso Plan de Inclusión Social para atender a las nuevas realidades de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Un plan que aborde de forma integral la realidad de aquellos colectivos que presentan dificultades añadidas como familias monoparentales, personas paradas de larga duración, personas mayores de 45 años desempleadas con cargas familiares, personas con discapacidad. Para su diseño convocaremos a la Mesa del tercer sector, de la forma que logremos pone en marcha un plan compartido y debatido con quienes mejor conocéis las necesidades de cada colectivo.

Tenemos grandes retos por delante que debemos compartir y en los que nuestra colaboración, junto a la implicación de todos los agentes sociales es la mayor garantía de éxito colectivo.

Enhorabuena por este décimo aniversario y mucha suerte para estos próximos 10 años en los que la asociación, administraciones y empresas debemos avanzar de la mano.

Muchas gracias por su atención.

 

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición permanente de pintura y escultura del artista Santarúa
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Visitas guiadas al Casco Histórico de Avilés. Guías de &'Vantur&' .
Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».