Cultura
Arte contemporáneo en la Casa de Cultura de Avilés en la cuarta edición de la exposición colectiva Austral
02 feb. 2023
Hasta el domingo 5 de marzo. Quince artistas plásticos asturianos mostrarán su obra relacionada con títulos de la Colección Austral de Espasa-Calpe. La exhibición está dentro del Circuito de las Artes Plásticas del Principado de Asturias


 

La Casa de la Cultura acoge, desde esta tarde y hasta el domingo 5 de marzo, la cuarta edición de la exposición colectiva Austral. Yolanda Alonso, concejala de Cultura asistirá a las 19:00 horas a la inauguración donde 15 artistas plásticos asturianos mostrarán su obra relacionada con títulos de la Colección Austral de Espasa-Calpe, bien por elección propia o por existir una conexión previa entre ambos.

La muestra, en la que tienen cabida autores no reconocidos, invita a los asistentes a la lectura y a la contemplación. Participan el diseñador de joyas, Rinaldo Álvarez; la ceramista, Cecile Brillet; los fotógrafos Laura Rodríguez, Teo Hemando, David Aguilar y Amaya Granell; los pintores Bernardo Guerra, Fernando Vela, Covadonga Suárez, Verónica García Ardura, Jorge Jovino y Tamara Albotros; los dibujantes Mon Cabrales e Iván Cuervo; y el escultor, Juan Pérez.

Austral huye de jerarquías e incluye a artistas que normalmente viven ajenos a los circuitos expositivos habituales; pero que disponen de una obra sólida y de calidad. La exposición, comisariada por Pedro García Durán, galerista en el espacio de arte Dos ajolotes, reúne prácticamente todas las manifestaciones del arte contemporáneo.

Esta exposición, perteneciente al Circuito de las Artes Plásticas del Principado, inició su recorrido de forma privada en la galería Dos ajolotes de Oviedo. Posteriormente y tras la producción por parte del Principado de Asturias, se expuso en la Laboral Ciudad de Cultura en Gijón, y en el Centro Valey de Piedras Blancas. Su cuarta edición recala ahora en la Casa de la Cultura de Avilés.    

La Colección Austral, a la que se rinde homenaje con esta muestra, heredera de la colección Universal de Espasa, inició su andadura en Buenos Aires en 1937 con la publicación de La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, alcanzando más de mil seiscientos títulos.

Concebida como una suma de la cultura, abarcó todos lo géneros literarios a los que sumó textos científicos y estudios históricos. Para ello se sirvió de un concepto tan novedoso entonces como los llamados libros de bolsillo para hacerlos accesibles al público general. En los años 70 del siglo anterior y tras más de 35 años, se abandonó su diseño por colores imitando la trama, y se iniciaron subcolecciones que aún hoy siguen publicándose.

  • Cultura

También te puede interesar...