El to Conceyo
Detectados 11 positivos en alcohol y 15 en drogas a conductores en los controles de Policía Local en colaboración con la DGT
21 jul. 2025
En lo que va de año se realizó el test salival a 282 conductores y 173 resultaron positivo en drogas, el 61 por ciento

 

Entre los días 14 al 20 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo a nivel nacional una campaña especial de control de alcohol y presencia de drogas en conductores. A dicha campaña se unió la Policía Local de Avilés, realizando controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad. 


Durante los siete días que ha durado la campaña, la Policía Local de Avilés  realizó un total de 761 pruebas de detección de alcohol, resultando 11 positivas  en vía administrativa al sobrepasar en aire espirado los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, 2 conductores fueron denunciados antes la autoridad judicial al sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.


En referencia a las pruebas de drogas, se sometieron a 101 conductores al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo, de las cuales 15 resultaron positivas. Entre las drogas más consumidas están el cannabis y la cocaína. 

En este año 2025, la Policía Local de Avilés, lleva realizadas 3.648 pruebas de detección de alcohol, resultando positivas 196, en vía administrativa al sobrepasar en aire espirado los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, 51 conductores fueron denunciados antes la autoridad judicial al sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En referencia a las pruebas de drogas, se sometieron a 282 conductores al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo, de las cuales 173 resultaron positivas.

Son datos muy preocupantes si se tiene en cuenta que según indica la Dirección General de Tráfico, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.        

Según la DGT, lamentablemente conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, donde el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas.

El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial es, por desgracia, frecuente en España.        

 

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...