El to Conceyo
En licitación el contrato para la implantación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC)
03 nov. 2022
El objetivo es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración local a través del ordenador o dispositivo móvil personal, de una forma fácil, segura y legal. La actuación, presupuestada en 46.102 €, será financiada íntegramente por los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ayuntamiento de Avilés ha licitado el contrato para el suministro y puesta en marcha de una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC). El objetivo de esta actuación es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración local, llevándolos al ordenador o al dispositivo móvil personal, de una forma fácil, segura y legal.  Las empresas interesadas en la adjudicación de este contrato, presupuestado en 46.102 €, pueden presentar sus ofertas hasta el viernes 18 de noviembre.

Para la realización de este proyecto municipal, el Ayuntamiento de Avilés cuenta, con una ayuda 46.102 € (el 100% del importe presupuestado), concedida en el marco de la convocatoria para proyectos de Transformación Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

La empresa adjudicataria deberá desarrollar una herramienta digital que permita a la ciudadanía pueda acceder a la gestión de trámites con el Ayuntamiento de Avilés desde distintos dispositivos. La aplicación deberá permitir una comunicación previa entre el operador municipal y el ciudadano en cuestión, de forma que puedan intercambiar documentos e información previamente a la cita. El día de la cita se establecerá una reunión virtual mediante un canal de video seguro en la cual el operador realizará el trámite con el ciudadano. Durante esta reunión se podrán intercambiar y firmar los documentos necesarios para el trámite. Toda la reunión quedara registrada mediante un acta auditable.

La puesta en marcha de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) deberá realizarse en un periodo no superior a tres meses. Además, los licitadores deberán incluir en la oferta un periodo de garantía no inferior a tres años. Durante este tiempo se asegurarán del correcto funcionamiento de la OVAC, de solventar las posibles incidencias que puedan producirse y de aportar el soporte necesario para que los técnicos municipales puedan utilizarla satisfactoriamente. La empresa licitadora se encargará de realizar un plan de copias de seguridad, un protocolo de disaster recovery y un protocolo de comunicación al Ayuntamiento en caso de incidencias de seguridad.

Las empresas aspirantes deberán incluir en la oferta un plan de formación de 16 horas de duración para los empleados del Ayuntamiento de Avilés encargados de la administración y gestión de la OVAC.

 

Proyectos subvencionados

Este proyecto forma parte del conjunto de cuatro actuaciones municipales en materia de nuevas tecnologías seleccionadas como beneficiarias dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de Transformación Digital, dotada económicamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Los cuatro proyectos suman una ayuda de 289.390,61 €. Al margen de la implantación de la OVAC, las tres actuaciones restantes son las siguientes:

  • Anillo de fibra óptica para interconexión de Centros de Procesamiento de Datos (CPD's) y sedes municipales (101.188,61 €). El proyecto tiene el objetivo de ampliar y adecuar tantos las capacidades como la fiabilidad de las infraestructuras actuales.

  • Generación Conocimiento Turismo (48.400 €). Los objetivos del proyecto se centran en conocer el origen del turista y el motivo de su viaje a Avilés, así como en entender los patrones de comportamiento del visitante nacional y extranjero. Teniendo acceso sistematizado a estos datos, el Ayuntamiento de Avilés podrá adaptar su oferta de servicios a las necesidades de los turistas.

  • Adecuación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (93.700 €). Se busca garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento y mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

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  • PRTR

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