Equality
Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
25 nov. 2021
Fue leído esta mañana en la plaza de España por Nereida Castro Trancón, de la Asociación de Mujeres Xurtir.


"Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos.

            La violencia machista nos atañe a todas las personas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, empezando por las diferentes administraciones, cada una desde sus competencias; con el compromiso individual de la ciudadanía y el compromiso colectivo de toda la sociedad: no un solo día, sino todos los días del año. Garantizar una vida libre de violencia machista ha de ser un objetivo prioritario, más si cabe después de la crisis sufrida a consecuencia del Covid19.

            En el año 2021 han sido asesinadas 37 mujeres, y desde el 1 de enero del año 2003 el número asciende a 1118*. No seremos una sociedad plena mientras mujeres, niñas y niños, y personas del colectivo LGTBIQ sigan encontrándose amenazadas, inseguras, y acaben siendo asesinadas. Ante estas cifras no podemos comprender cómo aún hay personas que niegan la violencia machista; este negacionismo no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que somos; eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación.

            Todas las personas tenemos derecho a vivir en libertad y a que nuestras vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres. Es necesario continuar con las iniciativas llevadas a cabo en contra de las agresiones sexistas y sexuales y propiciar un cambio de actitud en la sociedad para que ninguna mujer se sienta agredida o acosada. Tampoco podemos permitir la violencia motivada por la orientación sexual o la identidad de género. También hemos de combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres en situación de vulnerabilidad y contra todas aquellas que están siendo explotadas sexualmente, puesto que la trata con estos fines es una de las mayores manifestaciones de la violencia de género.

            En el ámbito laboral debemos visibilizar el acoso, promoviendo la denuncia y orientando a las mujeres trabajadoras sobre los procedimientos y acciones a llevar a cabo. Es fundamental la sensibilización, la información y la formación para saber identificar estas conductas e intervenir de manera adecuada en caso de producirse en nuestro lugar de trabajo. También es indispensable que instituciones públicas, empresas, organizaciones y centros de trabajo ofrezcan herramientas y pongan en marcha mecanismos efectivos, como protocolos de acoso o planes de igualdad.

            Debemos apostar por el desarrollo de una nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluya el conocimiento y ejercicio de los derechos en prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos no deseados, además de mayor conocimiento e investigación en la salud diferencial de las mujeres.

            Y, como no, es necesario trabajar con las familias, escuelas y medios de comunicación en una educación basada en valores de igualdad, respeto, justicia y dignidad, para que nuestras niñas y niños puedan disfrutar de una sociedad más igualitaria, justa, crítica, solidaria y libre de cualquier tipo de violencia.

            Por supuesto que no olvidamos la situación que atraviesan las mujeres en Afganistán que viven amenazadas por el régimen talibán; ni tampoco a las mujeres de otras partes del mundo, que ven vulnerados sus derechos fundamentales a la educación, a la salud y a la libertad de expresión.

            La atención a las víctimas no puede avanzar si no se establecen mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia. Es imprescindible que todas las instituciones remen juntas en esa dirección, por encima de planteamientos políticos y estrategias. Este año, en Avilés realizamos el seguimiento de 128 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 115 cuentan con protección policial, en coordinación con la Delegación de Gobierno, la Fiscalía, el Equipo de Atención Psicosocial, la Policía Local, la Policía Nacional y fuerzas y cuerpos de seguridad, los Servicios Sociales Municipales y la abogada del Centro Asesor de la Mujer de Avilés.

            También este año, el Ayuntamiento de Avilés a raíz de la crisis económica provocada por el Covid19 puso en marcha -a través del CREA: Consejo para la Reactivación Económica de Avilés- un proyecto para paliar la carencia de competencias digitales en las mujeres víctimas de violencia de género a través de un curso de formación y dotando a la Casa de Acogida de Avilés del equipamiento informático y técnico necesario.

            Por otra parte, durante estos años los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han destinado a reforzar y mejorar:

- La Casa de Acogida de Avilés y el piso tutelado para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

- Campañas de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, violencia de género y buenos tratos en los centros educativos y dirigidas a la población en general. - Puntos Lila de información contra las agresiones sexistas en fiestas.

            Y ya para finalizar, en un día como hoy, exigimos:

-que las diferentes administraciones públicas continúen impulsando y desarrollando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ámbitos.

-continuar educando en sensibilización sobre estereotipos de género -tanto en edades tempranas como en la adolescencia- y realizando campañas de sensibilización y denuncia sobre las agresiones sexistas y sexuales para que no se normalicen determinadas conductas.

-que el  Gobierno del Principado de Asturias cree y ponga en marcha una Unidad de Valoración Forense Integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol), reivindicación que llevamos haciendo desde hace 3 años.

-que se lleven a cabo las reformas necesarias para extender el concepto de violencia machista más allá de lo establecido en la actual legislación estatal.

-continuar apoyando las convocatorias feministas de otros colectivos y plataformas en lo relativo a la denuncia y condena de la violencia machista.

Para conseguirlo, pedimos la movilización ciudadana y que todas las personas nos comprometamos a denunciar estas situaciones y a no seguir siendo cómplices. Tenemos que enorgullecernos por conseguir una sociedad más justa para todas las personas, y esto solo es posible conviniendo respetuosamente y en igualdad."

Consejo Municipal de la Mujer de Avilés

 

* Esta información se ha obtenido de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género a 8 de noviembre de 2021

  • Igualdad

También te puede interesar...