Environment, Mobility and Transportation
6 nuevos vehículos se incorporan al servicio de limpieza viaria mientras avanza la sustitución de contenedores y papeleras
11 may. 2022
Han sido presentados en Llaranes por el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García. Se trata de un tractor con desbrozador y quitanieves, y de cinco furgones ligeros eléctricos (4 con hidrolimpiador y 1 para carga y transporte). También se incorporan varias herramientas y accesorios, destacando una desbrozadora de cadenas y un equipo quitahierbas de vapor de agua.


 

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, ha presentado este miércoles los nuevos equipos que desde hoy se incorporan al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Cabe recordar que el nuevo contrato para la prestación del mismo entró en vigor a finales del pasado año y que, desde entonces, se vienen implantando mejoras asociadas al mismo, entre las cuales se encuentran estos nuevos equipos.

Entre las novedades incorporadas se encuentran 6 nuevos vehículos: un tractor con accesorio desbrozador y cuchilla quitanieves, y cinco furgones ligeros eléctricos (4 con hidrolimpiador y 1 para carga y transporte). A ellos se suman varias herramientas y accesorios, destacando una desbrozadora de cadenas y un equipo quitahierbas de vapor de agua.

La incorporación al servicio de los furgones ligeros y del equipo de vapor de agua para la eliminación de hierbas en pavimentos suponen mejoras sobre el antiguo contrato. Los primeros suponen un apoyo importante para las brigadas de limpieza viaria, mientras el segundo supone el empleo de un método alternativo al tradicional uso de glifosato.

En el caso del tractor con equipo desbrozador, se trata de la renovación del antiguo equipo disponible en el servicio, por otro de características mejoradas.

Entre las pequeñas herramientas incorporadas se encuentran varios sopladores, desbrozadores de mochila, una desbrozadora eléctrica, cortasetos y una motosierra.

Durante el presente año está previsto que se vayan incorporando al servicio la totalidad de la maquinaria y medios ofertados por el adjudicatario del contrato. En los próximos tres meses se prevé la incorporación de 9 vehículos más, todos ellos impulsados por gas natural comprimido (GNC). Concretamente:

  • 2 furgones ligeros con hidrolimpiador de agua caliente. Incorporación prevista para el 30 de mayo.
  • 1 camión ligero con plataforma y grúa. Incorporación prevista para el 15 de junio
  • 1 furgón ligero con hidrolimpiador de agua caliente. Incorporación prevista para el 30 de junio
  • 1 camión ligero con plataforma. Incorporación prevista para el 30 de junio
  • 1 camión recolector carga trasera 7 m3. Incorporación prevista para el 15 de julio
  • 1 furgón ligero con hidrolimpiador de agua caliente. Incorporación prevista para el 29 de julio
  • 1 camión lavacontenedores de carga trasera. Incorporación prevista para el 29 de julio
  • 1 camión recolector de carga trasera 12 m3. Incorporación prevista para el 29 de julio

La incorporación de nuevos vehículos se está viendo seriamente afectada por la situación mundial del mercado de componentes en la industria de la automoción, por lo que los plazos previstos inicialmente se han visto aumentados de forma considerable. No obstante, tal y como recogen los pliegos, el servicio se sigue prestando con los equipos provenientes del antiguo contrato con total normalidad.

Cabe recordar que en el mes de febrero se incorporaron al servicio tres nuevos equipos de barrido, aspiración y lavado de pavimentos, dos de ellos 100% eléctricos.

Urbaser, adjudicataria del servicio para los próximos 10 años por un importe total de 59.584.831 €, optó en su oferta por el empleo mayoritario de la tecnología eléctrica y del gas natural comprimido (GNC) para minimizar emisiones y el nivel sonoro de la maquinaria necesaria para realizar las labores asociadas a los citados servicios.

 

Contenedores y papeleras

En la actualidad, se está procediendo a la renovación de la totalidad del parque de contenedores, habiéndose ejecutado ya un porcentaje superior al 60 % del total. Está previsto que a finales de este mes se haya renovado la totalidad de los contenedores de la ciudad.

Para ello, se han incorporado al servicio un total de 1.500 unidades, de las que 600 corresponden a contenedores de 3.000 litros de capacidad, mientras que 500 unidades cuentan con 340 litros y otros 400 contenedores disponen de un volumen de 800 litros.

En lo que se refiere a la renovación del parque de papeleras, tras comenzar en los barrios de La Luz y Versalles, continuará extendiéndose progresivamente por toda la ciudad para culminar antes del mes de octubre. Con este fin, se han incorporado 1.400 nuevas unidades, de las que 1.250 cuentan con una capacidad de 50 litros, mientras que 150 disponen de 80 litros.

Cabe recordar que desde mediados del mes de diciembre se encuentran en uso los 44 nuevos carros portacubos y portamangueras, así como nuevo vestuario de trabajadores y trabajadoras.


 

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...