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Arrancan los laboratorios escolares de ideas dentro del 4º programa Ciencia y Tecnología en Femenino
17 ene. 2022

En enero, las sesiones estarán protagonizadas por alumnado de 3º de ESO de los IES Carreño Miranda y Menéndez Pidal, a los que seguirán los del Virgen de La Luz, el Nº5, y el Colegio Salesianos-Santo Ángel.

En esta actividad buscarán respuestas creativas a los retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por 9 investigadoras el pasado 1 de diciembre, en el acto central del programa.

El proyecto ganador en Avilés asistirá a la fase final del concurso que tendrá lugar el jueves 21 de abril en Madrid.


 

Mañana martes 18 tendrá lugar el primero de los laboratorios de ideas que se desarrollarán en cinco centros de Educación Secundaria de Avilés, dentro de la cuarta edición del programa "Ciencia y Tecnología en Femenino", orientado a fomentar el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino.

El IES Carreño Miranda será el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas sesiones, que después llegarán a los otros centros participantes en esta cuarta edición: los IES Menéndez Pidal, Virgen de La Luz y Nº5, y el Colegio Salesianos-Santo Ángel.

Los laboratorios confirmados para lo que resta del mes de enero son los siguientes:

IES Carreño Miranda

  • Martes 18 de enero, de 12:25 a 14:15 horas
  • Viernes 21 de enero, de 12:25 a 14:15 horas
  • Lunes 31 de enero, de 10:05 a 12:25 horas

IES Menéndez Pidal

  • Jueves 20 de enero, de 12:40 a 13:25 horas
  • Viernes 21 de enero, de 11:30 a 12:25 horas
  • Miércoles 26 de enero, de 13:35 a 14:30 horas

En todos los laboratorios de ideas, alumnado de 3º de ESO buscará respuestas creativas a los retos planteados por 9 investigadoras en el acto central celebrado el 1 de diciembre en el Centro Niemeyer.

Estas nueve mujeres con responsabilidades en el mundo de la ciencia y la tecnología son Laura Miralles, de Ecohydros (doctora en Biología Molecular); Aída Prado, de ArcelorMittal (ingeniera de Minas); Susana Peregrina, de ArcelorMittal (ingeniera Industrial); Elena Mielgo, de Idonial (doctora en Química); María Fe Menéndez, de Idonial (doctora en Ciencias Químicas); María Antonia Marina, de Idonial (doctora en Química Analítica); Leticia Suárez (ingeniera Informática), de DXC; Rebeca Gallego, de DXC (ingeniera Informática) y Gema Rodríguez de la Flor, de DXC (ingeniera técnica en Informática).

Los retos planteados están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que su solución sea abordada en el aula y proponer una solución disruptiva desde una perspectiva científica o tecnológica. Son los siguientes:

Proponente

Reto

Laura Miralles (Ecohydros)

¿Qué harías para eliminar el plástico de los océanos?

Aida Prado (ArcelorMittal)

¿Qué maneras diferentes se os ocurren para reducir y asegurarnos que se minimiza la huella de carbono en los productos?

MariFé Menéndez Suárez (Idonial)

¿Qué harías en relación a la potabilización del agua, en países subdesarrollados, mediante nanotecnología?

Susana Peregrina

(ArcelorMittal)

¿Cómo utilizaríais la tecnología y los medios actuales para animar a las personas de tu edad que abandonan sus estudios a seguir con su educación?

Elena Mielgo

(Idonial)

¿Qué propuestas plantearías para alcanzar el objetivo de "cero residuo electrónico"?

María Antonia Marina

(Idonial)

¿Cómo puedo mejorar la circularidad de los plásticos?

Leticia Suárez

Gema Rodríguez

Rebeca Gallego

(DXC)

¿Cómo acercar la tecnología a las personas con menos recursos? 

Para buscar la solución a cada reto, los alumnos y alumnas contarán con el apoyo técnico de profesionales especializados en metodologías de acción rápida, para que en un taller de dos horas presenten su propuesta. Cada grupo de trabajo tendrá un máximo de 5 integrantes, liderado por una alumna.

Contarán también con la guía ilustrada ¿Qué son las tecnologías disruptivas?, que les fue entregada el pasado 1 de diciembre y en la que se detallan ejemplos de tecnologías que están originando rupturas bruscas y ocasionando profundos cambios en nuestras vidas (blockchain, inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad y computación cuántica) y sus posibles salidas profesionales.

El proyecto ganador en Avilés asistirá a la fase final del concurso que tendrá lugar el jueves 21 de abril en Madrid, en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Puerta de Toledo. En los últimos tres años Avilés ha sido finalista, dos veces el IES Carreño Miranda, y el último año el Colegio Santo Ángel resultó Campeón de España de 2020.

Este proyecto está bajo el amparo de la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos de España que, por cuarto año consecutivo, confía en el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación para organizar el programa Ciencia y Tecnología en Femenino.

En las tres ediciones anteriores, centros de Secundaria de Avilés han sido finalistas en el concurso nacional.

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