Urban Planning, Licenses and Regulations
El concejal de Diseño Urbano informa a la Comisión de Urbanismo sobre la obra en la plaza de Hermanos Orbón
23 sept. 2022
Tras la paralización de los trabajos por indicación de la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias

 

El concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, ha informado este viernes a los concejales y concejalas que integran la Comisión de Urbanismo y Promoción Económica, reunida en sesión extraordinaria, sobre los detalles de la obra de renovación de pavimentos de la plaza de Hermanos Orbón, paralizada el pasado 7 de septiembre por indicación de la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

En marzo de 2021 el Ayuntamiento de Avilés inició el expediente de contratación de las obras de renovación de pavimentos de la plaza Hermanos Orbón no solicitando autorización a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, de la que depende el citado Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, al considerarla una intervención menor de sustitución de pavimentos.

Para la redacción del proyecto se partió inicialmente de un análisis de la configuración de la propia plaza y de las actividades allí desarrolladas, así como de las patologías presentes, la mayoría de ellas causadas precisamente por la existencia de un pavimento no adecuado a los usos a las que está sometido, realizándose catas para comprobar el estado del firme.

Se observó entonces, según el levantamiento topográfico realizado, que los locales en planta baja que rodean la plaza se encontraban elevados sobre el nivel de la misma, y se propuso reducir dicho desnivel dotándolos de mayor accesibilidad.

Derivado del análisis de la actividad, se planteó la utilización de dos tipos de pavimento diferentes, que se adaptaran a sendos tipos de uso (peatonal y rodado) y que coincidieran con la organización de la plaza:

  • Hormigón impreso pulido, que salvara la diferencia de cota con los locales para el anillo perimetral peatonal que llega hasta la línea de pilares del espacio porticado, incluyendo los cuatro puntos de acceso.

  • Asfalto impreso pulido, que resistiera el paso de tráfico rodado y la colocación de puestos móviles en el interior del patio de manzana.

Estas soluciones, además de mejorar las condiciones de accesibilidad de vehículos y personas usuarias, se adaptan a los pavimentos continuos anteriores de la plaza, eliminando las losas de piedra instaladas en los años 90 que tantos problemas de movilidad y accesibilidad han generado. Se tuvo en cuenta también el progresivo envejecimiento de la población, siendo las personas mayores un sector que viene demandando pavimentos continuos con el fin de evitar tropiezos y caídas.

Cabe señalar que la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, indica en su Art. 11 (Pavimentos: 1), que:

"El pavimento del itinerario peatonal accesible será duro, estable y cumplirá con la exigencia de resbaladicidad para los suelos en zonas exteriores establecida en el Documento Básico SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. No presentará piezas ni elementos sueltos, con independencia del sistema constructivo que, en todo caso, impedirá el movimiento de las mismas. Su colocación asegurará su continuidad y la inexistencia de resaltes de altura superior a 4 mm, y su textura será diferente de la de los pavimentos táctiles indicadores especificados en el artículo 45".

Todo ello hizo necesario diseñar una intervención en la totalidad del pavimento de la plaza. En este punto, el personal técnico responsable del proyecto entendió que, al tratarse de una actuación limitada a la sustitución de pavimentos, debía considerarse como "obra de mantenimiento y conservación" y, en consecuencia, "obra menor", de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural y Catálogo Urbanístico de Avilés.

El art. 50.1 de la Ley de Patrimonio Cultural autoriza la realización de este tipo de obras, por lo que no se solicitó autorización previa a la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

Escrito de Patrimonio

Con fecha 17 de agosto de 2022 se recibió en el registro municipal -comunicándose a los Servicios Técnicos municipales con fecha 22 de agosto- un escrito remitido por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo en el cual se informa que, de manera inmediata y urgente, se debe proceder a la paralización de las obras en la plaza de Hermanos Orbón.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que las obras no contaban con autorización expresa previa de la citada Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, órgano que discrepa del criterio inicial de los técnicos municipales en cuanto a la consideración de esta actuación como "obra menor" y, por lo tanto, autorizada por defecto.

En la fecha de comunicación de la orden de paralización (22 de agosto) las obras se encontraban ejecutadas en más de un 80%, estando en ejecución ese mismo día el hormigonado del tramo suroeste del anillo perimetral.

Teniendo en cuenta que se trata de una plaza con gran tránsito de personas se optó por finalizar los trabajos de asfaltado para poder dejar el espacio en condiciones de seguridad para su uso, dado que no sería coherente con el uso público del mercado dejar la plaza vallada.

Durante el viernes 2 septiembre y el lunes 6 se finalizan los trabajos de asfaltado, quedando paralizadas las obras con la plaza en condiciones de seguridad.

En paralelo, y tan pronto se tiene conocimiento de la orden de paralización, los Servicios Técnicos municipales tramitan de la manera más ágil posible toda la documentación requerida, que se remite a la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

Trabajos restantes

De los trabajos contenidos en el proyecto de obra únicamente restan por ser ejecutadas unas franjas de hormigón impreso marcando líneas desde cada pilar hasta la pared, así como el pulido e impreso de la totalidad del aglomerado.

En ambos casos se prevé una terminación con adoquín impreso, recogida en el proyecto, idéntica a la realizada en las calles de La Muralla y Emile Robin -autorizados en su día por la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural-, con el fin de unificar los pavimentos de esta zona del casco histórico, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta solución se considera acorde, como en el resto del entorno del BIC, con el contenido del art. 57.1 de la Ley de Patrimonio Cultural, que especifica que:

La potestad de planeamiento y las facultades de autorización de obras en relación con Monumentos se ejercerán de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Se respetará el interés que motivó la declaración en la conservación, recuperación, restauración y utilización del bien, sin perjuicio de que pueda autorizarse la utilización de elementos, técnicas y materiales contemporáneos para la mejor adaptación del bien a su uso y para valorar determinados elementos o épocas.

Conviene señalar que la actividad de mercado de abastos es una de las más exigentes con los pavimentos urbanos, dado que sufre un elevado desgaste e implica intensas labores de limpieza a causa de la diversidad de agentes agresivos y de toda índole a que se ven sometidos.

El tipo de piedra empleada anteriormente en la plaza, instalada en los años 90 del pasado siglo, no cuenta con las capacidades físicas de resistencia, tal y como los hechos han demostrado. La convivencia con el tránsito rodado ha sido pues determinante a la hora de la elección del tipo de pavimento a utilizar, a fin de lograr una funcionalidad, seguridad, salubridad y durabilidad mejores que los preexistentes, utilizando técnicas y materiales contemporáneos.

  • Urbanismo, Licencias y Normativa

También te puede interesar...