Culture
El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge la presentación de una nueva biografía de Dolores Ibárruri 'Pasionaria'
10 may. 2022
En "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri", Diego Díaz Alonso cuenta su vida a través del movimiento obrero y su lucha feminista. Se presenta este jueves 12 a las 19:00 horas

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) acoge este jueves a las 19:00 la presentación del libro "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri", del que es autor Diego Díaz Alonso.

En el libro se relata cómo una mujer de 1895 de familia católica de Vizcaya llegó a convertirse en Pasionaria, icono mundial de la resistencia antifascista. Con sus luces y sus sombras, Dolores Ibárruri es una apasionante protagonista del siglo XX. La obra, editada con motivo del centenario del Partido Comunista de España trata de divulgar la biografía de Dolores Ibárruri, a través de aspectos como la capacidad del movimiento obrero en su época, el feminismo de su personalidad y la influencia del estalinismo.

El autor Diego Díaz (Oviedo, 1981) es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Ha participado en diversas obras sobre el movimiento obrero y antifranquista asturiano y el separatismo catalán. Es colaborador habitual del diario El Salto y director del periódico digital Nortes. "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri" está prologada por Enric Juliana, subdirector del diario La Vanguardia.

Dolores Ibárruri pasó de fregar la sede socialista local a secretaria del PCE, a despachar con Azaña, Stalin, Mao o Fidel Castro, a ser la única mujer del buró de la Komintern. Y también, la pionera de cierto feminismo socialista en los 30, la madre de la patria durante la Guerra Civil, la mujer tradicional que dejó a su marido y vivió un romance con un camarada mucho más joven, la admiradora de la URSS que condenó la invasión de Praga o la bolchevique que se convirtió en la abuela de la Transición. Hay muchas vidas posibles en la vida inesperada de Dolores Ibárruri.

La presentación está organizada por la Plataforma para la defensa de los Servicios Públicos de la Comarca de Avilés.

  • Cultura

También te puede interesar...