Environment, Mobility and Transportation
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) inicia su información pública
11 may. 2022
Tras su publicación hoy en el BOPA, se extenderá durante 30 días en los que podrán presentarse alegaciones

 

Acceso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS)

 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés inicia su información pública tras quedar aprobado inicialmente en el Pleno municipal del viernes 22 de abril. Durante 30 días será posible consultar y presentar alegaciones a este documento que es fruto de un intenso trabajo técnico y de varios procesos participativos.

"Se ha hecho un ejercicio de transparencia, de análisis y de diagnóstico", señala el concejal de Movilidad, Pelayo García, sobre un documento que parte del estudio de todas las circunstancias en materias de movilidad que concurren en Avilés. "Se han analizado las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que tenemos en este ámbito", añade.

García explica que para la elaboración del documento ahora en información pública "hemos tratado de buscar un amplio consenso, estableciendo unos cauces de participación y de diálogo entre las fuerzas políticas con el objetivo de convertir esas debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades para nuestra ciudad".

La mejora del transporte público es, según el edil, "el eje fundamental del PMUS, sobre el cual pivotan el resto de medidas, dado que en el diagnóstico figura como una de nuestras principales debilidades no sólo como ciudad, sino también como comarca. Por lo tanto, es donde debemos centrar nuestros esfuerzos, en lograr ese transporte público eficaz, eficiente, fiable, confortable, que responda a las necesidades de la comarca y de la ciudad, y que nos lleve a esa transformación en los medios de movilidad".

Pelayo García matiza que esa estrategia ha de ser "tanto coordinada en el ámbito de la comarca, como coherente también con la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado de Asturias. Por ello, estamos trabajando con las diferentes administraciones".

En este sentido, algunas medidas contempladas en el PMUS dentro de los escenarios a más largo plazo podrán ser ejecutadas con antelación respecto a lo previsto, gracias a su inclusión en la citada Estrategia de Movilidad Sostenible, dotada económicamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Entre las actuaciones previstas dentro de esta Estrategia se encuentran la mejora de recorridos y frecuencias de la Línea 1 del autobús urbano -eje sobre el que pivota el transporte público de la comarca-, así como la habilitación de carriles bus y de intercambiadores en la avenida de Los Telares y en la calle Jardines, proyectos que persiguen dotar de mayor agilidad y atractivo al transporte interurbano en Avilés.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, otorgó provisionalmente al Ayuntamiento de Avilés una ayuda de 1.417.320 euros en el marco de las subvenciones a entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, dentro también del PRTR.

El Ayuntamiento de Avilés concurrió a esta convocatoria con tres actuaciones incluidas en el PMUS, habiendo sido finalmente seleccionadas todas ellas. Son las siguientes:

  • Proyecto de adecuación, como vías de tráfico restringido, de la calle Marcos del Torniello y la plaza de La Merced.
  • Proyecto de adecuación, como vía de tráfico restringido, de la calle Dr. Severo Ochoa en el tramo junto a la plaza del Carbayedo.
  • Proyecto de pavimentación de la senda peatonal y carril bici de Los Llaos a Miranda.

La financiación europea a estas actuaciones "nos permitirá reasignar los fondos que teníamos previsto invertir en ellas a otros proyectos, lo que supone un beneficio para el conjunto de la ciudadanía avilesina", destaca Pelayo García.

Por último, el edil de Movilidad espera que el transporte urbano e interurbano pueda también experimentar mejoras a través de una próxima convocatoria de ayudas a compañías de transporte, que también se lanzará en el marco del PRTR.

Proceso de elaboración y aprobación del PMUS

El 22 de octubre de 2019 se presentó el resultado de los trabajos incluidos en la Fase 1 (Toma de Datos) y en la Fase 2 (Análisis y diagnóstico) del PMUS.

La Fase 1 consistió en trabajos de campo que incluyeron la recopilación de información y medición de la movilidad en más de 80 puntos, durante los meses de mayo y junio de 2019. Además, se realizaron 3.201 encuestas en espacios peatonales (431), centros educativos y de mayores (763), centros laborales (109), domicilios (385), transportes públicos (634) y vehículos privados (879).

Se produjeron reuniones informativas y de debate con los 4 Consejos de Participación de Zona, así como con profesionales del transporte, colegios oficiales y el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se convocó una primera reunión informativa denominada "Foro de Movilidad" y una reunión con agentes sociales sobre movilidad con perspectiva de género.

En la Fase 2 se llevó a cabo el análisis socioeconómico y demográfico del municipio de Avilés, así como el diagnóstico de su movilidad por parte de personal técnico. Con todo ello se inició la elaboración del documento que contendría las acciones propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad durante los próximos años.

El 18 de diciembre de 2020 fueron presentadas las medidas recogidas en la Fase 3 (Plan de Acción). Ya en el mes de febrero de 2021 se inició la Fase 4 (Consulta Pública Previa), y se abrió un plazo para la presentación de aportaciones, proceso que continuó con su análisis técnico y con la incorporación final de 17 aportaciones, que fueron informadas y propuestas para su incorporación al PMUS junto con una memoria económica.

En septiembre de 2021 se iniciaba la tramitación ambiental del Plan que concluyó el miércoles 26 de enero de 2022 con la publicación, por parte de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Resolución por la que se formulaba el informe ambiental estratégico. Dicho documento descartaba para el PMUS efectos significativos sobre el medio ambiente.

Finalmente, el 7 de marzo de 2022 se incorpora al expediente el Documento de Aprobación Inicial (DAI) del Plan, que recoge las aportaciones realizadas en el trámite de la consulta pública previa por la participación ciudadana y de las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, ecologistas y vecinales que se estimaron procedentes.

Aportaciones incorporadas

  1. Control de acceso a los aparcamientos disuasorios y establecimiento de un tiempo máximo de permanencia en los mismos de 24 horas.

  1. Traslado de los espacios reservados a autocaravanas, desde los aparcamientos municipales, a las dos zonas previstas en el PMUS (inmediaciones del Estadio Muro de Zaro y de Pabellón de Exposiciones de La Magdalena). 

  1. Construcción de acera y carril bici en Miranda, Heros y San Cristóbal. Las obras ya han sido adjudicadas y su ejecución comenzará el próximo mes de junio.

  1. Inclusión, en los proyectos para la ejecución de itinerarios peatonales, de bancos en la dotación mínima que fija el Plan General, siempre que el itinerario peatonal accesible creado tenga dimensión suficiente.

  1. La calle Cabruñana será también de acceso restringido. Por razón de la complejidad técnica de la organización del tráfico en este vial, se ha considerado apropiado que se restrinja el tráfico en los accesos por Fernández Balsera a la calle Cabruñana, que será de doble sentido hasta la calle de Julia de la Riva. Igualmente, los accesos al tramo de Cabruñana entre La Cámara y Julia de la Riva serán por la calle de La Cámara. La salida, en todos los casos, se realizará hacia Fernández Balsera.

  1. Estudio de la demanda para llevar a cabo la ampliación del sistema municipal de préstamos de bicicletas en los siguientes lugares: La Grandiella, San Balandrán, La Magdalena, Plaza Mayor de Llaranes, Avda. de Asturias, Zeluán en Valliniello, Hospital de Avilés, Institutos y CFPI.

  1. Estudio de fórmulas para cubrir las zonas de aparcamiento del sistema municipal de bicicletas de préstamo, integrando soluciones que permitan el autoabastecimiento de energía eléctrica para el sistema.

  1. Aumento del número de puntos de aparcamiento para bicicletas privadas y hacer que los nuevos aparcamientos que se instalen permitan que, entre barras de anclaje, quepan dos bicis.

  1. Mejora de la información facilitada al usuario en las marquesinas de autobuses. Esta petición, expresada a través de varias aportaciones, ya ha sido estudiada por el Consorcio de Transportes de Asturias, que instalará paneles informativos en las paradas de autobús de Asturias. Próximamente se iniciará una experiencia piloto de estos paneles en Avilés para extenderlo posteriormente a toda Asturias.

  1. Aumento de la señalización acústica de cruces semafóricos mediante la ampliación paulatina a todos los cruces de la ciudad, en función de las disponibilidades económicas municipales.

  1. Recomendación a la empresa gestora del Mantenimiento de la Red Semafórica para que sincronice los ciclos de los cruces de forma que se adapten a la velocidad máxima de circulación en cada tramo.

  1. Implementación de más plazas taxis en centros de mayores y de salud.

  1. Recomendación para que, en los proyectos de nuevas urbanizaciones, los aparcamientos en batería se dispongan siempre en el sentido de la marcha.

  1. Aunque el PMUS ya lo propone y tratando siempre de favorecer el uso de vehículos eléctricos, se incorpora al texto la previsión del artículo 18, apartados 3, 4 y 5 de la Ley del Principado de Asturias 12/2018 de Transporte y Movilidad Sostenible.

  1. Aunque el PMUS ya lo recoge, se propone se haga una designación oficial dentro del Organigrama municipal de un Coordinador de Movilidad que se encargue específicamente de impulsar las medidas recogidas en este Plan, analizar los indicadores propuestos, plantear proyectos e inversiones a la Corporación y favorecer el debate en torno a los resultados obtenidos.

  1. Recomendación a la empresa gestora del Mantenimiento de la Red Semafórica para que, en la medida de lo posible y en colaboración con el CTA y las compañías de transporte de la ciudad, promueva un sistema que sincronice los ciclos de los cruces al paso de los autobuses regulares.

  1. Revisión de los escenarios del PMUS que priorice las actuaciones en función de la demanda real de las mismas. Esta nueva planificación de las fases de desarrollo del PMUS son las siguientes:

  • Escenario a corto plazo (dos años siguientes a la aprobación)

En esta fase inicial se busca consolidar la expansión de los modos de transporte sostenible (desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público), iniciando un trasvase modal de los viajes internos realizados en vehículo privado motorizado, hacia medios peatonales y ciclistas. Se implantarán medidas que no requieran de grandes estudios de diseño, ni supongan un coste elevado en su financiación.

Las primeras propuestas se orientan a establecer mecanismos de reducción del uso del vehículo privado motorizado en el centro urbano. Se crearán espacios amplios y accesibles para los viandantes y para circular en bicicleta, así como se tratarán de mejorar los servicios de transporte público, dotándoles de frecuencias adaptadas a la demanda ciudadana e incrementando su grado de confortabilidad durante el uso.



 

    • Escenario a medio plazo (3-5 años)

Se continúa el desarrollo de las propuestas de aparcamiento urbano y del área central peatonalizada, se mejora la accesibilidad a los centros de movilidad y se continúa con la implantación de los ejes principales de la red peatonal y ciclista. Los barrios periféricos se conectarán con el centro urbano a través de sendas peatonales, diluyendo la sensación de aislamiento trazado por la Ronda Interior.

Se buscará terminar de impermeabilizar el ámbito interno a la Ronda Urbana Interior al paso del vehículo privado motorizado, con las últimas grandes actuaciones de calmado de tráfico, además de actuaciones de mejora para diluir las actuales retenciones puntuales que se generan en los accesos de la ciudad.

Durante la última etapa de este periodo se procederá a la ampliación de plazas de estacionamiento exterior a la Ronda Urbana Interior, junto a la homogenización de tarifas entre los dos tipos de estacionamiento regulado no residencial.



 

    • Escenario a largo plazo (6-8 años)

En esta tercera y última fase del PMUS se completará la peatonalización y el trazado de la red ciclista de Avilés. Las líneas de transporte público comarcal se verán modificadas, reduciendo sus tiempos de recorrido y ampliando su área de influencia, gracias a sus recorridos directos y velocidades comerciales competitivas.

El parque automovilístico del concejo de Avilés se habrá renovado, y el vehículo eléctrico será una realidad en la ciudad. La bicicleta se implantará como un vehículo urbano de uso cotidiano, gracias a la red infraestructural ciclista.


 

 

Tramitación restante

El Ayuntamiento de Avilés ya ha solicitado, a la vista del criterio señalado en el trámite del informe ambiental por las distintas administraciones sectoriales, los informes correspondientes a:

1. Art. 17.2. de la Ley 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias.

2. Art. 14.3 de la Ley 8/2006 de 13 de noviembre, de Carreteras del Principado.

3. Artículos 112.a) y 117.1 de la Ley 22/1988, de 28 de junio, de Costas.

4. Art.16.6 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras.

5. Art. 7.2 de la Ley 38/2015 de 29 de septiembre del Sector Ferroviario.

Recibidos estos informes se procederá a su valoración.

En paralelo, si durante el plazo de información pública que ahora se inicia se produjeran alegaciones se redactará, por parte de los Servicios Técnicos municipales, un informe para su análisis y resolución.

Con independencia de si se reciben o no alegaciones durante el periodo de información pública, y dado que en todo caso se habrá de tener en cuenta el contenido de los informes sectoriales, el PMUS será llevado de nuevo al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Por último, se producirá la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

 

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