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Incorporadas a la estabilización 22 plazas más de las fundaciones de cultura y deportes, y los telecentros
30 mar. 2022
Tras la negociación con los sindicatos con representación municipal. De este modo, la Oferta Pública de Empleo suma 180 plazas.


 

El Ayuntamiento de Avilés incorporará 22 nuevas plazas de temporales a la Oferta de Empleo Público (OEP) para la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.  Se trata de plazas de las fundaciones de Cultura y Deportes y de los telecentros, que no fueron incluidas en la propuesta inicial presentada la semana pasada, pero que se añaden ahora tras la negociación con los sindicatos municipales.

Así se lo ha trasladado esta mañana el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, a los sindicatos municipales y, posteriormente, a los grupos municipales.

Con las incorporaciones anunciadas hoy por Marquínez, la OEP extraordinaria del Ayuntamiento de Avilés alcanza las 180 plazas que se reparten en diferentes subescalas (personal técnico, de gestión, administrativo, de inspección, oficiales, subalternos y operarios) y se distribuyen del siguiente modo:

- Ayuntamiento de Avilés: 138 plazas

- Fundación Municipal de Cultura: 31 plazas

- Fundación Municipal de Deportes: 11 plazas

Esta OEP extraordinaria pretende cubrir con personal fijo 180 plazas ocupadas en la actualidad por personal temporal de larga duración que cumplen los requisitos de estabilización previstos en la Ley estatal.

Esta ley establece, en resumen, que podrán ser objeto de estabilización aquellas plazas que hayan sido ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 ( 165 plazas que serán cubiertas a través del sistema de concurso, con un proceso en el que solo se valoran méritos) y las ocupadas entre 2016 y 2017 (15 plazas que serán cubiertas mediante concurso-oposición).

La propuesta del Ayuntamiento de Avilés -como las de resto de administraciones publicas españolas- se aprobará antes del 1 de junio y las convocatorias de todas las plazas que incluya deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de que estos procesos extraordinarios finalicen antes del 31 de diciembre de 2024. 

Estas 180 plazas a estabilizar llevan, entre 3 y 5 años, ocupadas por personal temporal que podrá acogerse a los procesos excepcionales de estabilización.

Aunque se trata de un proceso selectivo abierto a cualquier persona, busca favorecer al personal temporal que hayan llevado a cabo una misma función en su administración desde antes del 1 enero de 2016 a través de un concurso y una valoración de méritos (fundamentalmente duración de los servicios prestados en la correspondiente subescala convocada) sin necesidad de someterse a un examen de oposición.

Por imperativo legal, el proceso de estabilización del empleo temporal debe ser llevado a cabo por todas las administraciones antes del 31 de diciembre de 2024. La reducción de la temporalidad al 8% es un requisito ineludible de la Unión Europea (UE) para que España pueda recibir la totalidad de los fondos europeos de ayuda a la recuperación y da cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.

 

Declaraciones del concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez

"Esta mañana nos hemos vuelto a reunir con los sindicatos con representación municipal y, tras analizar las propuestas que plantearon en la reunión del jueves pasado, hemos ampliado la propuesta de estabilización de 158 a 180 plazas. Este incremento incluye plazas de las fundaciones de cultura y deportes, así como de los telecentros. No es posible incorporar a las educadoras de las Escuelas Infantiles ya que la competencia de educación en la etapa de 0 a 3 años es del Gobierno de Asturias y no está delegada".

"La Ley es la herramienta que el Gobierno central pone a disposición de todas las administraciones para llevar a cabo un proceso extraordinario de estabilización de las plantillas de empleados públicos. Y como ya dijimos la semana pasada, nuestro objetivo es aprovechar al máximo posible las posibilidades que ofrece esta ley para que el mayor número de trabajadores municipales no fijos puedan continuar  ejerciendo sus funciones y la institución municipal continúe aprovechando su experiencia".

"En las próximas semanas cerraremos la propuesta final de estabilización para iniciar en mayo la negociación del contenido de las bases que regularán las diferentes convocatorias con el objetivo de que se publiquen en el BOPA y en el BOE antes del 31 de diciembre, como establece la Ley".

El Ayuntamiento de Avilés, la FMC y la FDM suman 275 empleados públicos temporales  sobre una plantilla total de 562, lo que supone un porcentaje de temporalidad actual del 48,93%. Este porcentaje no podrá superar el 8% al final del proceso y a su reducción contribuirán también las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinarias en marcha, las pendientes de ejecutar y la de 2022 que aún no ha sido aprobada.  

 

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