Your Town Hall
Intervención de la alcaldesa de Avilés en la inauguración del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor)
21 feb. 2022


"Muy buenos días, la verdad que es un gusto volver un poco de nuevo a la normalidad, querida directora general, querida delegada del Gobierno, querido presidente de la Cámara de Comercio. Muy buenos días a todos y a todas.

Cuando en Avilés hablamos de industria es inevitable que esa palabra nos evoque la industria de los grandes materiales (el acero, el aluminio, el vidrio o zinc).

Una industria que en verdad ya nada tiene que ver con la de antaño, que hoy es base de la transformación de la ciudad y principal reactivo de su innovación. Sin ir más lejos, esta semana hemos tenido la gran noticia de que en nuestro territorio se impulsará el mayor hub de hidrógeno verde del mundo. Una inversión que nos situaría como referente energético verde, y supondrá un paso fundamental en la consolidación de Avilés como gran enclave europeo de  atracción industrial.

Sin embargo existen otras industrias, de gran potencial para Asturias, en las que Avilés aspira a tener un peso creciente, y que presentan como base y principal materia prima la industria agroalimentaria. Por ello, SALENOR se convierte en uno de los salones más importantes de Avilés. Una feria de ámbito internacional que nos sitúa como una referencia agroalimentaria en nuestro país.

La agroalimentación asume un papel de enorme potencial para nuestra ciudad en tres ámbitos: el fomento de hábitos de alimentación saludable, la especialización comercial de la ciudad en productos propios de la tierra, y la consolidación de una oferta de restauración de alta calidad como nuevo segmento turístico gastronómico integrado en nuestra concepción de Destino Turístico Inteligente.

Estamos ante tres líneas estratégicas de Avilés sobre las que hemos diseñado una manifestación de interés que presentaremos a la convocatoria pertinente de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las tres líneas estratégicas que incorpora el proyecto son:

  • La Promoción de estilos de vida saludables concienciando sobre la importancia de integrar en la alimentación productos de calidad como base de la salud que además están a nuestro alcance como productos de proximidad. Para ello impulsaremos un proyecto integral que se inicia en los colegios, con los más jóvenes, inculcando la importancia de los productos agroalimentarios locales, especialmente a través de los alimentos del paraíso, y ofreciendo formación en torno a la restauración de los mismos en los propios comedores escolares. La cocina es un espacio de innovación y participación, y base de la cultura de la sostenibilidad.

  • En segundo lugar, la Consolidación de Avilés como canal de comercialización de productos agropecuarios de origen asturiano, implicando en esa labor a nuestro comercio, facilitando el impulso de un red de productores que tengan como referente comercial a Avilés, y fomentando la consolidación de espacios de comercialización de productos asturianos dentro de la ciudad que forman parte, además, de nuestra tradición.

  • Y en tercer lugar, el Desarrollo de una oferta de restauración de calidad que sitúe la gastronomía como un importante segmento de atracción turística. Para ello impulsaremos una clara apuesta por la formación, el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la restauración que nos consolide también como nueva referencia de turismo gastronómico. Queremos que Avilés sea una ciudad que apueste por una restauración de alta calidad.

Se trata de un proyecto, a medio y largo plazo, que convierte a la producción de proximidad en la materia prima de una nueva industria comercial y turística para Avilés.

Vivimos un momento difícil para el sector, derivado del movimiento inflacionista, así como dificultades de aprovisionamiento, que exige nuevos apoyos al sector. Desde el Ayuntamiento de Avilés, la mejor forma de contribuir a su fortalecimiento es mostrar su riqueza y calidad es ligar, a nuestro comercio y oferta de restauración, la riqueza de nuestras producciones de alta calidad, como el pescado de la rula de Avilés o la longaniza de Avilés.

Por otro lado, tampoco debemos olvidar que la excelencia de una restauración, ligada a la riqueza de nuestras producciones naturales, es uno de los grandes recuerdos que quedan en el imaginario de quienes nos visitan.

A todo esto contribuye este Salón, y por eso nos comprometemos con un sector que asumirá un papel fundamental en el futuro de la ciudad. Avilés cuenta en esta ambiciosa tarea, en base a los excelentes productores de Asturias, de contribuir de forma decidida a la promoción de los productos asturianos y de la industria agroalimentaria de la que yo creo que tiene un inmenso futuro por delante.

Muchas gracias por su atención".

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...