Your Town Hall
Intervención de la alcaldesa, Mariví Monteserín, en el Seminario "Industrial transformation and democracy"
09 jun. 2022
Organizado por el Comité Europeo de las Regiones

Es un honor para Avilés participar en este seminario que abre espacios de diálogo entre diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá. En un momento en el que el diálogo adquiere un especial valor como base del progreso colectivo. El diálogo político, científico y cultural.

Tenemos la suerte de vivir una de los momentos de mayor transformación que ha experimentado nuestro mundo, ligada a la explosión de las nuevas tecnologías y a la preeminencia de la ciencia como principal factor de cambio en todos los ámbitos de la sociedad.

Sin embargo los grandes cambios exigen la adaptación de nuestras estructuras económicas, sociales y políticas. Las dos grandes crisis que hemos sufrido, la crisis financiera de 2008 y la crisis sanitaria de 2020, han acelerado ese proceso de transformación. Y han evidenciado la necesidad de afrontar cuatro grandes transiciones que serán claves para liderar el nuevo contexto económico.

Una transición científico tecnológica ligada a la ciencia y a la constante innovación de los procesos productivos. Una transición digital consistente en conversión de procesos analógicos a digitales. Una  transición energética que nos permita avanzar hacia nuevas energías sostenibles y alcanzar la soberanía energética. Y una transición ecológica que consolide la lucha contra el cambio climático y el impulso de una industria sostenible y neutra en términos de carbono.

Aquel territorio capaz de liderar estas grandes transiciones será el que consolide mayores espacios de progreso y crecimiento.

Pero este proceso no está exento de tensiones. Vivimos serias tensiones geopolíticas que debemos afrontar desde la sensatez y la búsqueda del bienestar colectivo. Porque ese debe ser el auténtico fin de este momento de cambio que tienen en la ciencia su principal axioma de transformación.

¿Cuál es la posición que debe asumir la administración local? Como alcaldesa de Avilés ofrezco nuestra experiencia como ciudad.

En los años 80 España vivió un proceso de reconversión que hizo que la santiguas ciudades industriales apostara por su terciarización productiva. Sin embargo en Avilés mantuvimos nuestro compromiso con la industria, con el convencimiento de su papel en la transformación y progreso económico del territorio. Impulsamos un profundo proceso de modernización del sector ligado a la investigación, impulsando centros de I+D, consolidando un ecosistema de innovación y abogando por la formación del capital humano en base a la formación profesional.

Y lo hicimos en un momento muy complejo, a contracorriente, porque la agenda política que se impulsaba en España y Europa no tenía a la industria como una prioridad. La crisis sanitaria nos ha demostrado que estábamos en lo cierto. Y hoy, a pesar de las dificultades, avanzamos con optimismo.

En 2015 desde el Ayuntamiento de Avilés constituimos el Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación" donde hoy operan grandes centros de I+D ligados a la industria, entre los que se encuentra el mayor centro de I+D de la siderurgia integral. El primer espacio de I+D se impulsó desde la administración pública, siguiendo nuestras grandes empresas. Hoy nuestra comarca cuenta con 9 grandes centros de I+D.

Y contamos con proyectos industriales que han participado en algunos de las mayores inversiones tecnológicas del mundo, tanto en el ámbito de las energías sostenibles como de la ingeniería, gracias a la singularidad de disponer de un gran puerto comercial.

Para nosotros la colaboración público privada es una garantía de éxito.

Además, desde el pasado mes de febrero Avilés lidera una red de ciudades europeas por la industria sostenible que persigue consolidar Europa como nuevo referente industrial, para reforzar el papel de la industria en Europa y alcanzar una especialización de fondos estructurales en este ámbito.

En estos momentos, Europa aspira a ser referente de una nueva industria ligada a la transición científico tecnológica, digital, energética y verde. En esa convicción Avilés es uno de los enclaves con una especial proyección.

Gracias a la colaboración público-privada nuestro territorio vamos a disponer del mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, lo que abre un nuevo tiempo para nuestra industria. Y que se suma al nuevo suelo industrial que estamos desarrollando en el entorno de nuestro parque científico tecnológico.

No cabe duda: Europa está cambiando, asumiendo la importancia de la industria, y en ese proceso la administración local, los ayuntamientos, tenemos mucho que decir porque en nuestro territorio se asientan las nuevas industrias y los impactos positivos que de ella se generan.

Muchas gracias por su atención

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...