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La OMIC de Avilés atendió en 2021 4.168 consultas, 397 reclamaciones, 48 arbitrajes y realizó 207 inspecciones
14 mar. 2022
Balance de la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2021 un total de 4.168 consultas de información y asesoramiento. Además, desde el servicio se tramitaron un total de 445 expedientes en materia de consumo, de los cuales 397 fueron reclamaciones y los 48 restantes, arbitrajes. Asimismo, realizaron 207 inspecciones, que tuvieron como resultado la elaboración de 184 actas y 7informes de inspección.

 

Septiembre, octubre y enero, meses con mayor volumen de consultas

Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en septiembre (414), octubre (403) y enero (396). Destaca el gran número de consultas recibidas en relación con el sector de la energía eléctrica a lo largo de todos los meses, sobre todo a partir del mes de junio debido al cambio normativo en la materia.

Fueron en total 769 consultas sobre este sector, que representaron un 18,5% del total. Le siguieron los sectores de telefonía y telecomunicaciones (con 764, que representan el 18,3% del total), compras online (con 301, el 7,2%) y gas (269, el 6,5%).

Las consultas relacionadas con expedientes (266), banca (259)  y seguros (212) adquieren también cierta demanda, representando el 6,4%, 6,2%  y 5,1% respectivamente.

 

Reclamaciones

De los 397 expedientes abiertos en 2021 por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios de la OMIC de Avilés, 309 han sido resueltos, lo que supone un 77,8% del total de las reclamaciones iniciadas. Quedan pendientes de resolución un total de 88 expedientes (el 22,2% del total), que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

Las reclamaciones tienen que ver con un amplio número de sectores, si el mayor volumen corresponde a telecomunicaciones (garantías en la compra y reparación aparatos de telefonía, ofertas, publicidad, facturación), con un 38,8%; garantías de todo tipo de productos, donde se incluyen las múltiples reclamaciones presentadas a causa de las reparaciones llevadas a cabo en el hogar, con un 17,6%; automóvil, que incluye  ventas de segunda mano, garantías, reparaciones, con un 11,8%; y energía, que incluye contratación a domicilio de luz y gas, mantenimientos, con 7,6%.

El resto de categorías tienen un peso porcentual por debajo del cuatro por ciento, e incluye una gran variedad de motivos que en su conjunto suponen un 8,8% del total de reclamaciones.

 

Arbitrajes

Por lo que respecta a los arbitrajes de consumo, de los 48 expedientes iniciados, 45 se encuentran actualmente terminados, mientras que 3 tienen algún trámite pendiente.

De los 45 terminados, 6 finalizaron en fase de mediación, 6 fueron inhibidos por no ser competente para su tramitación la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, 2 fueron archivados, y en los 31 restantes se dictó Laudo Arbitral, siendo estimatorio en 29 y desestimatorio en 2 de los casos.

En cuanto a los sectores de actividad, telecomunicaciones es el que sumó el mayor número de solicitudes de arbitraje, concentrando 39 de las 48 que forman el total, lo que porcentualmente supuso el 81,25%, mientras que el 18,75 % restante han tenido un contenido variado.

 

Inspección

En 2021 se llevaron a cabo un total de 207 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 159 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

Las 48 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.

Como resultado de estas 207 visitas se levantaron 184 actas de inspección y 7 informes de diverso tipo.

Asimismo, durante estas inspecciones se llevo a cabo una labor de información y mediación "in situ" y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.

 

Actividades

A lo largo del 2021 se realizaron diversas actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés.

  • Actividades de educación:

Los diferentes talleres y charlas divulgativas previstas para su desarrollo en 2021 fueron finalmente aplazadas para año 2022, debido a la situación sanitaria.

  • Actividades de colaboración:

Se realizaron funciones de colaboración con otras Oficinas Municipales de Información al Consumidor de España, con el Servicio de Consumo del Principado de Asturias y con organismos y entidades en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Durante el año 2021 se repartieron 1.161 hojas de reclamaciones oficiales a los establecimientos comerciales que las solicitaron.

  • Actividades de difusión:

Se editó la Agenda de Consumo 2021 (4.000 ejemplares), repartiéndose principalmente entre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Principado de Asturias, Juntas Arbitrales de Consumo territoriales, asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios municipales y entre la ciudadanía. También se pudo descargar a través de la web municipal www.aviles.es.

A lo largo del año 2021 se elaboraron varios folletos informativos con información relativa a la Cuenta de Pago Básica (500 ejemplares); al consumo de electricidad (250 ejemplares); al consumo de gas (250 ejemplares); así como tres dípticos con información para la presentación de reclamaciones de consumo en materia de vuelos, bancos y seguros, editándose 200 ejemplares de cada uno de los temas. Finalmente, se editaron 250 unidades de dípticos relativos a la Información sobre el Bono social eléctrico 2021.

Asimismo, a través de www.aviles.es/consumo se puede acceder a información específica en materia de consumo y arbitraje.

  • Actividad de Fomento:

Dentro del marco de actividades de Fomento, se apoyó a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del municipio de Avilés mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigida a las Asociaciones de Consumidores y usuarios radicadas en el término municipal de Avilés.

 

Tutorización de prácticas y adquisición de experiencia laboral

En el marco del programa de adquisición de experiencia Laboral, en agosto de 2020 se incorporó a una persona con Grado de Derecho en la Sección de Programas de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, con contrato en prácticas durante 1 año y a jornada completa, que finalizó en agosto del pasado año.

Asimismo, en el ejercicio 2021 se iniciaron los trámites para la contratación en prácticas de una persona graduada en Derecho, que se incorporará a la Sección de Programas de Consumo del Ayuntamiento de Avilés en el año 2022.

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