Culture
Los Clubes de Lectura de Los Canapés y Bances Candamo comentan obras de Helene Hanf y Claudia Piñero
27 jun. 2022
El Club de Los Canapés, recientemente en activo, se suma a los de Bances Candamo, el Club Juvenil, y Una Habitación Propia, que se reúne esta tarde. El grupo de Bances Candamo se reúne también mañana, en torno a la obra "Catedrales", de Claudia Piñeiro, en el edificio de La Noria del Parque de Ferrera

El Club de Lectura de la Biblioteca de Los Canapés es el último en sumarse a los grupos de aficionados y aficionadas a la literatura y a comentar las obras para intercambiar ideas.  Tiene una veintena de personas inscritas y mañana, martes 28 de junio, en el centro cultural de Versalles, a las 18.00 horas, comentarán la obra "84, Charing Cross Road", de la estadounidense Helene Hanf.

Este 'joven' club, se suma a los ya existentes de la Biblioteca Bances Candamo, así como el Club Juvenil de Lectura y el grupo de "Una habitación propia", promovido por la concejalía de Igualdad.

También se reúne mañana el consolidado Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo, en la Casa de Cultura. Sus integrantes --hay unas treinta personas inscritas aunque a las reuniones acuden alrededor de una docena de personas-- comentarán la novela "Catedrales", de la argentina Claudia Piñeiro. Será en su lugar de encuentro habitual, el edificio de La Noria, en el parque de Ferrera a las 17.00 horas.

"84, Charing Cross Road"

La obra "84, Charing Cross Road" narra la historia real de la relación epistolar que durante veinte años mantuvo la autora, la estadounidense Helene Hanff, desde Nueva York, con los trabajadores de una librería en Londres en la que ella encargaba libros que no encontraba en su ciudad. Este epistolario pasó inadvertido en el momento de su publicación, pero acabó convertido en un libro de culto, una joya que evoca el lugar que ocupan en nuestra vida los libros y las librerías.

Helene Hanff (Filadelfia, 1916-Nueva York, 1997) nació en una familia de inmigrantes con pocos recursos y solo pudo formarse de manera autodidacta. Inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro, con poco éxito, y luego, guiones para la televisión, libros infantiles y juveniles, ensayos históricos y políticos, y colaboraciones en el New Yorker y Harper's. Otras obras suyas, que no han sido publicados en español, son "Underfoot in Show Business" (1962), "The Duchess of Bloomsbury" (1973). "Q's Legacy" (1985) y "Letter from New York" (1992).

Catedrales

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y su entorno se han desmoronado. Así empieza Catedrales, la última novela de Claudia Piñeiro, publicada por Alfaguara en 2021. Una novela coral, narrada a siete voces, que reflexiona acerca de la religión, la lealtad, los prejuicios de clase y las relaciones familiares. Y también sobre el aborto, palabra tabú hasta no hace mucho en Argentina. La obra fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Best Novel de Valencia Negra en 2021.

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) es escritora, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Economista de formación, en 2004 publicó su primera novela, "Un ladrón entre nosotros", destinada al público juvenil, y su primera obra de teatro, "Cuánto vale una heladera", a las que siguieron "Las viudas de los jueves" (2005), que obtuvo el Premio Clarín de Novela. Otras obras son "Elena sabe" (2007), "Tuya" (2008), "Las grietas de Jara" (2009), "Betibú" (2011), "Un comunista en calzoncillos (2013), "Una suerte pequeña (2015) y "Las maldiciones" (2017).

"Una habitación propia"

Por su parte, el Club de Lectura de la concejalía de Igualdad, cierra esta tarde sus puertas hasta el otoño, con una tertulia en torno a la obra "Los niños perdidos" de la mexicana Valeria Luiselli. Será a las 18 horas en el Palacio de Valdecarzana.

  • Cultura

También te puede interesar...