Culture
El Palacio Valdecarzana acoge la presentación del libro 'Dos Patrias'
14 dic. 2021
La obra de Pablo Fernández Miranda narra las dificultades a las que se enfrentaron algunos de los niños y niñas de la guerra tras su vuelta a Asturias desde la antigua URSS.

El próximo jueves 16 de diciembre se presenta en el Palacio Valdecarzana, a las 18 horas, el libro 'Dos patrias', una obra de Pablo Fernández Miranda que continúa el relato que ya comenzó el autor con su primera obra sobre el tema: “Pisaré sus calles nuevamente”, que arrancaba con la evacuación de los niños desde España al estallar la guerra civil y acababa en 1942, cuando llega el primer repatriado (Tino, el padre del autor), combatiente en el Ejército Rojo y prisionero en los campos de concentración de Finlandia.

Esta segunda obra, 'Dos Patrias', el autor enmarca aquella narración con el tiempo de dificultad que soportaron  en España esos primeros repatriados y, a la vez, las que sufrieron los “niños” durante la Gran Guerra, la postguerra y el posterior retorno de 1956. En la presentación intervendrá el autor y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, acompañada por el representante de la Asociación de los Niños de Rusia, Francisco Lago Cuesta.

La obra de Pablo Fernández Miranda alude a los más de tres mil niños y niñas de España que fueron evacuados, durante la guerra civil, a la antigua Unión Soviética (URSS). La mayoría organizadamente en 1937, desde los puertos de El Musel (1.500) y del de Santurce (Vizcaya) (3.100). Los acompañaron maestros, educadores y asistentes.

Allí, en la URSS, fueron cuidados y educados, pero en 1941, cuando las fuerzas del Eje nazi invadieron la Unión Soviética, sufrieron los rigores de nuevo de esa terrible guerra, la 2ª GM.

De aquellos niños y niñas, cerca de doscientos viven aun y se encuentran repartidos por varios países. Unas escasas decenas viven en Rusia, y en España unos ciento cincuenta. En menor medida, en otros destinos de Europa o Hispanoamérica, con los que los contactos se distancian progresivamente.

La comunidad asturiana y la vasca, junto con un grupo de Madrid, decidieron hace tres años formalizar una asociación de carácter nacional, la Asociación de los Niños de Rusia, para facilitar la gestión y organización de celebraciones, homenajes y exposiciones, dado que son los que mantienen un contacto y encuentros más sostenidos en el tiempo.

Los que viven en Rusia y otras repúblicas asociadas o cercanas a su federación, mantienen el contacto a través de las actividades y labor cultural del Centro Español en Moscú.

'Dos Patrias' da comienzo con el regreso a España del primer repatriado entre los tres mil niños evacuados a la Unión Soviética durante la guerra civil española. Un conmovedor viaje por los recuerdos, la lucha por la vida y el retorno, tanto de Tino como de muchos miles, que tropezaron con una España, más madrastra que madre, que llegó a maltratarlos e incluso ponerlos bajo sospecha. Estas vidas y recuerdos de los "niños y niñas de la Guerra" modelan uno de los escenarios más desgarradores, desconocidos y apasionantes de la historia de nuestro pasado reciente. En definitiva, memoria española que une a vivos y muertos y que se abraza de forma inseparable a la rusa en forma de sueños, esperanzas, pesadillas, dolor, alegrías, soledad, desarraigo y heroísmo.

El libro también se ha presentado en otros municipios del territorio español y el Ayuntamiento de Avilés se ha querido sumar a una iniciativa de una asociación que pretende que permanezca en la memoria las vicisitudes por las que tuvieron que pasar una infancia martirizada por la guerra y que tuvo que abandonar a sus familias para sobrevivir.

  • Cultura

También te puede interesar...