Culture
"Atra Bilis", noche de oscuras confesiones en un velatorio, nuevo estreno nacional en el Teatro Palacio Valdés
28 oct. 2021
Mañana, viernes 29 de octubre, a las 20.15 horas, dentro de escenAvilés


 

El primer estreno nacional absoluto en el Teatro Palacio Valdés del nuevo ciclo de escenAvilés llega con la fuerza de una comedia negra firmada por Laila Ripoll y dirigida por Alberto Velasco, "Atra Bilis". Una noche de oscuras confesiones en un enigmático velatorio, mañana, viernes 29 de octubre a las 20.15 horas.

El teatro cuenta ya con todo su aforo, y las últimas entradas se pueden adquirir en los canales habituales, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes y la taquilla de la Casa de Cultura, con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación, y mañana, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo.

La obra ha sido presentada esta mañana en el Foyer del Teatro Palacio Valdés, con la presencia de Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por todo el elenco de la función que mañana verá la luz desde las tablas del coliseo avilesino.

En escena, cuatro mujeres ya ancianas y llenas de amargura acabarán confesándose ante el féretro del marido de una de ellas. En una noche de tormenta y aguacero, brotan recuerdos, rencores, odios ocultos, amores, infidelidades, trágicos secretos inconfesables, confidencias, en un pueblo de los de la España vacía.

Laila Ripoll construye un relato trufado de humor negro para dar forma a la tragedia, con saña en diálogos vertiginosos que sacan a la luz las rencillas de una familia, las cuentas pendientes afloran hiriendo como dardos certeros, como disparos a quemarropa, sin red de protección que salve a ninguna de las cuatro de la caída, en la austeridad de un velatorio castellano de mediados del siglo pasado.

Resuenan ecos de Lorca, de viudas y mujeres solas, Nazaria, Daria, Aurora y Ulpiana; el esperpento de Valle Inclán en brumosas e interminables noches; el ingenio vestido de falso costumbrismo de Almodóvar; diálogos berlanguianos; realismo mágico. Todo ello toma forma en la construcción de la trama por parte de Ripoll, en un constante in crescendo.

Alberto Velasco la conduce, y alimenta la expectación ante lo que él mismo define como "una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía, que no dejará indiferente". Con cuatro actrices, Nuria González, Maite Sandoval, Paloma García-Consuegra y Celia Morán que se adueñan de cuatro personajes "que podrían ser protagonistas de obras individuales por su fuerte personalidad e interés dramático, pero que juntos son una auténtica bomba", en palabras del director.

Un proyecto escénico de Dos Hermanas Catorce, con escenografía de Alessio Meloni, iluminación de David Picazo y vestuario de Sara de la Morena.

 

Ficha técnica

Autora. Laila Ripoll

Dramaturga y directora de escena madrileña, estudió interpretación en la RESAD, Interiorismo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y el curso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 1991 fundó la compañía Micomicón, con la que ha dirigido más de 20 espectáculos. Ha desarrollado una ingente labor de investigación, recuperación y reelaboración de textos del Siglo de Oro Español. Entre sus cerca de 30 textos teatrales, destacan "La ciudad sitiada", "Atra Bilis", "Los niños perdidos", "Santa Perpetua" o "El triángulo azul". Ha recibido entre otros, los premios Max, José Luis Alonso o el Premio Nacional de Literatura Dramática.

 

Director. Alberto Velasco

Actor y director vallisoletano, estudió Arte Dramático en su ciudad natal, y se ha formado con el magisterio de maestros como Andrés Lima, Eugenio Barba o Rosario Ruiz Rodgers. Su trabajo actoral lo ha convertido en un indispensable en la escena española contemporánea, en funciones como "Los nadadores nocturnos", que le valió la nominación al Mejor Actor Secundario de Teatro por la Unión de Actores; "Juana", "Cenizas" y "En el desierto", de Chevi Muraday; "Story Walker", de Miguel del Arco, o "Billy Elliot", de David Serrano. Como director, se ha puesto al frente de montajes como "Danzad Malditos", premio Max al Mejor Montaje Revelación, "Escenas de caza" o "Cuando todo cambia".

  • Cultura

También te puede interesar...