Equality
Avilés retoma el "Punto Lila" contra las agresiones sexistas los sábados 18 y 25 de diciembre y 1 de enero
17 dic. 2021
Un espacio de referencia ubicado en el Parque del Carbayedo en el que se ofrece información y materiales. Forma parte de la campaña municipal contra las agresiones sexistas que con el lema de "Sólo sí es sí" cuenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


 

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés instalará el "Punto Lila: información contra las agresiones sexistas", como un espacio seguro de información durante tres sábados con motivo de las fiestas navideñas, dos en diciembre y el primero de enero. Se trata de noches en las que se prevé la presencia de mucha gente, sobre todo jóvenes, en las calles hasta altas hora de la madrugada al ser fines de semana que coinciden con las vacaciones navideñas.

Estará situado en el parque del Carbayedo en horario de 22:00 a 03:00 horas el 18 y 25 de diciembre y de 01:00 a 05:00 el 1 de enero y será atendido por profesionales y voluntarias de APRAMP.

En el Punto Lila se podrá acceder no solo a información y asesoramiento, sino también a material de difusión de la campaña "solo sí es sí". Cuenta, asimismo, con un número de teléfono de consulta, el 696 943 501 y se han creado diferentes etiquetas para su difusión a través de las redes sociales: #aviléslibredeagresionessexistas #avilesenigualdad #SoloSíesSí.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Avilés ha venido desarrollando desde 2016 campañas específicas contra las agresiones sexistas durante el verano y en otros momentos puntuales del año merced a diferentes proyectos.

Este año ha estado en funcionamiento los días 17, 23, 24, 30 y 31 de julio; los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto; los días 30 y 31 de octubre.

Recomendaciones

La información que se distribuirá durante la campaña incluye información de interés sobre qué hacer si se presencia o se tiene conocimiento de la existencia de una agresión sexista, llamando a la acción: "No te quedes al margen, actúa". Las recomendaciones son las siguientes:

  • Si piensas que una persona está siendo agredida, dirígete a ella. Pregúntale si se encuentra bien y si precisa ayuda.

  • Solicita ayuda de profesionales, es importante actuar con premura. Llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (112). Debes saber que avisar a estos profesionales no implica denunciar los hechos y podrás recibir indicaciones de ellos.

  • Ten en cuenta el recurso del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales, como servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el ámbito del Principado de Asturias durante las 24 horas de los 365 días del año: 677 985 985; centrodecrisis@asturias.org

  • Si has podido ver a la/s personas agresora/s, traslada a la Policía o Guardia Civil lo antes posible estos datos: vestimenta, matrícula de coche... Sin usar nunca a la víctima como fuente de esta información.

  • Facilita a la víctima un espacio de seguridad e intimidad mientras espera.

  • No dejes a la víctima sola hasta que llegue una persona de su confianza o profesionales.

  • Es importante que la víctima no se cambie de ropa ni se lave el cuerpo ni la boca, para poder así preservar las pruebas. Tampoco se debe alterar el lugar de los hechos.

  • Si la víctima no tiene teléfono, facilítale el tuyo para que contacte con alguien de su confianza.

  • Trata de calmar a la víctima, pero no le hagas preguntas sobre lo ocurrido.

  • Trata, en todo momento la información con responsabilidad y confidencialidad, no divulgándola.

Esta actividad se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género.

  • Igualdad

También te puede interesar...