UNICEF entrega a 7 centros educativos de Avilés sus reconocimientos como referentes en Educación en Derechos de la Infancia
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UNICEF entrega a 7 centros educativos de Avilés sus reconocimientos como referentes en Educación en Derechos de la Infancia
07 feb. 2023
Se trata de los CEIP Marcelo Gago, Sabugo, El Quirinal y Palacio Valdés; y de las escuelas infantiles de La Toba, La Magdalena y El Quirinal


La alcaldesa y la concejala de Educación, junto representantes de UNICEF Asturias y alumnado y equipos directivos de los centros reconocidos

 

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés ha acogido este martes el acto institucional por el que UNICEF ha hecho entrega, a siete centros educativos de la ciudad, de los sellos que reconocen su compromiso con los derechos de la infancia. En el acto han intervenido la alcaldesa, Mariví Monteserín y la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero Díaz.

También han estado presentes la concejala de Educación, Nuria Delmiro, y las direcciones de cada centro reconocido: la directora del CEIP El Quirinal, Beatriz Rodríguez Gutiérrez; el director del CEIP Marcelo Gago, Javier Sarasola Villaverde; la directora de CEIP Palacio Valdés, Isabel Suárez Aragoneses; la directora del CEIP Sabugo, Carmen Rodríguez Menéndez; la directora de la EEI El Quirinal, Ana Belén Martínez González; la directora de la EEI La Toba, Raquel García Fernández y la directora de la EEI La Magdalena, Raquel García Fernández.

Los sellos UNICEF para Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia reconocen "la labor de estos centros y de las personas que hacen posible su día a día creando una distinción que los identifique como lo que son: un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar".

En España han sido 186 centros los que se han alzado con esta distinción, de los cuáles 15 se encuentran en Asturias. Los centros reconocidos en Avilés son siete: CEIP Marcelo Gago (nivel 1); CEIP Sabugo (nivel 1); CEIP El Quirinal (nivel 2); CEIP Palacio Valdés (nivel 2); EEI La Toba (nivel 1); EEI La Magdalena (nivel 1) y EEI El Quirinal (nivel 1). Lo que supone que casi la mitad de los premiados en la región pertenecen a la villa del Adelantado.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, expresó su felicitación a los siete centros reconocidos: "Habéis obtenido matrícula de honor en la asignatura más difícil: alcanzar la excelencia en la protección de los derechos de la infancia. Un reconocimiento que refleja el sentir de toda la ciudad, y el compromiso por hacer a los más jóvenes partícipes de la realidad diaria de Avilés, y protagonistas de la misma con voz y con decisión. Pero también refleja nuestro compromiso por avanzar hacia una educación que verdaderamente fomenta los valores de convivencia y civismo, que contribuye a construir una ciudad democrática donde todas las personas se sienten protagonistas y partícipes del progreso global de la sociedad".

Monteserín añadió que "una de las bases de nuestro modelo de convivencia es formar parte de la Red de Ciudades Educadoras, así como esta condición de Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por UNICEF. Sin duda, los colegios son los principales espacios en los que se puede y debe trabajar con la infancia, pero también es importante contar con el trabajo de centros educativos comprometidos con las políticas de infancia, como los que desarrollan su actividad en nuestra ciudad, y que hoy reconocemos".

Por su parte, la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero, afirmó que "es un orgullo y una satisfacción ver el esfuerzo y el trabajo que lleváis a cabo para lograr que los niños y niñas crezcan protegidos, conociendo y participando de los derechos que se reconocen en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sois un magnífico modelo a seguir para otros centros en relación a cómo promover una educación con un enfoque de derechos, involucrando a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a la propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad".

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