El retrato de José Francés deja el anonimato y estrena la placa con su autor, Cesáreo Bernaldo de Quirós

El retrato de José Francés deja el anonimato y estrena la placa con su autor, Cesáreo Bernaldo de Quirós
Culture
El retrato de José Francés deja el anonimato y estrena la placa con su autor, Cesáreo Bernaldo de Quirós
29 abr. 2019
En un sencillo acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés, donde se encuentra expuesta

El retrato de José Francés situado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés sale del anonimato. El minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por Ramón Rodríguez confirma de forma concluyente que fue realizado por el conocido como "Pintor de la patria" de Argentina, Cesáreo Bernaldo de Quirós. Desde esta mañana luce la placa que lo identifica, tras una sencilla ceremonia presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de la ciudad, acompañada asimismo por Rodríguez.

Se cierra el círculo. Las pesquisas de Ramón Rodríguez, ex director de la Escuela Municipal de Cerámica, pintor y estudioso del arte asturiano, dieron con la clave el año pasado, y descubrieron que el colorido retrato de José Francés que vigila los plenos del Ayuntamiento es fruto del pincel de uno de los más grandes pintores sudamericanos. Avilés pasa de lucir una gran obra pictórica que retrata a uno de los personajes de su sociedad de principios del siglo pasado, a lucir una gran obra firmada por un artista capital en América del Sur.

Así lo recordó Yolanda Alonso, que resaltó la trascendencia de la certificación, y la importancia de contar en el patrimonio de todos los avilesinos con una pintura de un mayor calado histórico del que en un principio se presuponía, fruto del reconocido talento del pintor de origen español que contribuyó a forjar la identidad de Argentina, adonde tantos españoles emigraron.

Ramón Rodríguez relató los avatares de su estudio, las pistas que siguió. Un camino que le hizo descartar la posibilidad de que el retrato fuese obra de Gutiérrez Solana, el colorido de los trazos lo negaba, pese a lo que apuntasen algunas fuentes. El fallecido cronista de Avilés, Justo Ureña, en "Pinturas del Ayuntamiento de Avilés" apuntaba su autoría a "un pintor anónimo de la Argentina".

Las pesquisas le llevaron a Bernaldo de Quirós, sobre el que José Francés escribió y elogió su obra, y que visitó España entre otras ocasiones a finales de la década de 1920 y expuso sus trabajos. Finalmente, el hallazgo de una nota periodística, de Manuel Fontanillas en La Voz de Avilés (firmando como A. de Moreno, como recordó Ramón Rodríguez) en la época en que se produjo la donación al Ayuntamiento (1964), confirmaba la autoría.

 

José Francés

José Frances, prolífico escritor y periodista madrileño, secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1934 hasta su fallecimiento en 1964, poco después de cumplir 81 años, Hijo Adoptivo de Avilés desde 1926 y hoy con calle en el barrio del Quirinal, crítico de arte, descubridor de artistas e impulsor de sus carreras, escogió la ciudad para pasar los veranos de su vida, y pasó a formar parte de la sociedad local como uno más. Tras su muerte, después de una longeva vida, su viuda legó al Ayuntamiento de Avilés el cuadro en el que Cesáreo Bernaldo de Quirós lo retrata. Esta obra pictórica fue restaurada a comienzos de este siglo debido a los estragos del paso del tiempo, y es una de las que presiden el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés.

 

Cesáreo Bernaldo de Quirós

Nacido en Gualeguay, en la argentina provincia de Entrerríos (1879) de raíces eibarresas, y fallecido en 1968 en Buenos Aires. Es considerado la figura del postimpresionismo en Argentina, en donde recibió los más altos galardones y es recordado como "El pintor de la patria". Formado en Buenos Aires, Roma y París, su obra se ha expuesto en las más importantes pinacotecas del mundo. Su serie conocida como "Gauchos" retrata como nadie la vida del país austral, contribuyendo a conformar los rasgos definitorios de su identidad.

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