Services

Last News

Next Events

I Campeonato Europeo de Surf para Perros.
Exposición de María Antonieta Laviada
Visita de la Nao Victoria a Avilés
Exposición pictórica y fotográfica de José María Rielo .
Latest Updates

These are the latest changes to the portal.  You can now access all the information!

null La Ventana de la Factoría

La Ventana de la Factoría

La Ventana de la Factoría

Del 26 de noviembre al 31 de mayo de 2022
Factoría Cultural de Avilés. 19:00 a 22:00 h


La Ventana de la Factoría Cultural arranca el 2022 con su cuarto ciclo de videoarte y el segundo de ilustración infantil y juvenil. La pantalla ubicada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal permitirá contemplar, hasta el 31 de mayo, las ilustraciones de cuatro artistas y las creaciones audiovisuales de otros cuatro autores y autoras. Ambos ciclos se podrán visualizar diariamente, entre las 19 y las 22 horas. 


II Ciclo de Ilustración Infantil y Juvenil: La ilustración y sus procesos

El ciclo de ilustración infantil y juvenil lleva por título La ilustración y sus procesos, y en él cada ilustrador expondrá una ilustración y un vídeo que mostrará al público los aspectos ocultos de la creación artística. Goyo Rodríguez, Juan Hernaz, Rubén Megido e Isabel Muñoz serán los autores y autoras protagonistas de este segundo ciclo temático. 

Las primeras obras en exposición de este ciclo serán las de Goyo Rodríguez, ilustrador y diseñador gráfico freelance. Nacido en Burgos, gran parte de su carrera profesional la desarrolla en Asturias desde su estudio en Candás. Especializado en ilustración de libro de texto (infantil, primaria y secundaria) colabora desde el año 2004 en más de 150 publicaciones con editoriales como Grupo Anaya, Santillana, Edelvives, Grupo SM, Oxford, Bruño y Pearson.

Como diseñador gráfico Goyo Rodríguez desarrolla, desde el año 1999, proyectos para organismos públicos y empresas privadas de diferentes ciudades españolas. Además de la ilustración, la cartelería y la identidad corporativa son otras de sus pasiones. En sus trabajos destaca el uso de elementos simbólicos y de metáforas visuales gracias a una gran capacidad de síntesis y su habilidad para expresar ideas complejas con los mínimos elementos.

 


IV Ciclo de Videoarte de La Ventana de la Factoría: RealVirtual
Por su parte, Alberto Valverde, Mónica Mura, Elisa Cuesta y Anna Rierola protagonizan el cuarto ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría, bajo el título de RealVirtual. La primera obra en exposición es Distopía de la sociedad digital, de Alberto Valverde, que se puede visionar hasta el 6 de febrero, en horario de 19 a 22 horas.

Así explica Valverde el argumento de fondo de su obra Distopía de la sociedad digital: "En la actualidad estamos conectados permanentemente, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles que nos permiten comunicarnos con otros gadgets o redes de información. Por consiguiente, nos encontramos inmersos en una ingente cantidad de datos de fugaz existencia, configurando una inmediatez jamás dada con anterioridad. En esta nueva época de información, somos modelados por la información y respondemos a ella de forma natural. Donde los algoritmos digitales nos abren un mundo lleno de posibilidades, pudiendo ser también controlados y manipulados sin apenas darnos cuenta".


María Ortiz Iglesias (Asturias, 1995) es diseñadora gráfica e ilustradora. Graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, con un postgrado en Formación del Profesorado en la especialidad Dibujo (Universidad de Oviedo), asiste también al VII Curso Internacional de Ilustración dirigida por Isidro Ferrer y Grassa Toro (Albarracín- Aragón). María ha trabajado como profesional independiente desde el 2016, cuando comenzó como diseñadora gráfica y posteriormente como ilustradora y profesora. Ahora dedica su tiempo al mundo de la ilustración y de la enseñanza. Su trabajo se divide en dos campos principales: trabajos comerciales / personales y desarrollo de ediciones impresas y artículos ilustrados.

Goyo Rodríguez es ilustrador y diseñador gráfico freelance. Nacido en Burgos, gran parte de su carrera profesional la desarrolla en Asturias desde su estudio en Candás. Especializado en ilustración de libro de texto (infantil, primaria y secundaria) colabora desde el año 2004 en más de 150 publicaciones con editoriales como Grupo Anaya, Santillana, Edelvives, Grupo SM, Oxford, Bruño y Pearson. Como diseñador gráfico Goyo Rodríguez desarrolla, desde el año 1999, proyectos para organismos públicos y empresas privadas de diferentes ciudades españolas. Además de la ilustración, la cartelería y la identidad corporativa son otras de sus pasiones. En sus trabajos destaca el uso de elementos simbólicos y de metáforas visuales gracias a una gran capacidad de síntesis y su habilidad para expresar ideas complejas con los mínimos elementos.

Juan Hernaz (Gijón, 1975), crea ilustraciones para publicidad, teatro, botánica, memorias corporativas y, especialmente, literatura infantil y juvenil. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Álbum Ilustrado ‘Ciutat de Benicarló’ (2016 y 2017), el Premio de Ilustración Arte Joven de Castilla y León (1998 a 2005), el Premio Oh! de Teatro a la Mejor Escenografía (2013, 2015 y 2017) o las Medallas de Oro y Plata en los Vision Awards, los ARC Mercomm Awards y los Stevie Awards, el mayor reconocimiento internacional en diseño de memorias corporativas (2014, 2017, 2018, 2019 y 2020) por su trabajo en colaboración con Graffiti Studio (Estambul). Como docente ha dirigido e impartido el Aula de Extensión Universitaria sobre Álbum Ilustrado (Univ. de Oviedo, 2017-2020). Con clientes en diversos países, sus ilustraciones forman parte de eventos y campañas internacionales de empresas como Bayer Pharmaceuticals o Carlsberg, o entidades como Amnistía Internacional.

Rubén Megido es Ilustrador y diseñador gráfico. Ha estudiado Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Oviedo, complementando su formación mediante talleres especializados en ilustración en la Galería Roja (Sevilla) así como en pintura en los talleres de los pintores asturianos Toño Velasco y Luis Azón. Desarrolla su actividad a través de su propio estudio Rugido, donde presta servicios de diseño orientados al sector lúdico, publicitario y editorial. También es fundador y director creativo en Descubierta, empresa especializada en el diseño de portadas para escritores independientes y pequeñas editoriales. Paralelamente a su carrera como diseñador e ilustrador lleva desarrollando desde 2013 una faceta más personal orientada hacia la pintura tradicional en óleo. Es un apasionado de la fantasía, ciencia-ficción e historia militar, temáticas que plasma habitualmente en sus obras. Entre sus influencias se puede encontrar la obra de ilustradores como Roger Dean o Chris Foss así como movimientos artísticos como el arte Sublime, Prerrafaelista y la pintura paisajista norteamericana del siglo XIX.



Isabel Muñoz (Langreo), se traslada a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense, donde consigue una beca honorífica. Ganarse la vida dibujando era su sueño, y ahora está orgullosa de ser ilustradora de libros infantiles. Representada por The Bright Agency, con sede en Reino Unido y Estados Unidos. Algunos de sus muchos trabajos como ilustradora son: Buttercup the Bigfoot escrito por Douglas Rees, la serie escrita por Lydia Bowers We say what’s ok que ayuda a enseñar habilidades sociales y emocionales a niños, o 21 cousins escrito por Anda Diane y ganador del primer premio del International Latino Book Award. Actualmente trabaja desde un pequeño y colorido estudio en su ciudad natal, acompañada de su marido Fer y una perrita muy divertida llamada Pepi.


Anna Rierola (Barcelona, 1969), artista visual, trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia. Sus obras se basan en imágenes científicas obtenidas de proyectos de investigación, que reutiliza y reinterpreta para proyectar una visión del mundo unificado, en red, interconectado e interdependiente. Primera artista residente en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), de donde proceden las imágenes de The Breath of Life y dónde empezó su reflexión en torno a la pregunta ¿Qué es la vida? Presentó su trabajo en Pirelli Hangar Bicocca para la Fundación Veronese en Milán; en el 2019 realizó en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona un proyecto site specific para la fachada del edificio en la Barceloneta de mas de 60 metros. Actualmente exhibe «el Jardín de las Delicias», una exposición individual en el Recinto Modernista de Sant Pau, en colaboración con la Fundación de Arte y Ciencia Quo Artis y el IRB.


Programación La Ventana de la Factoría, enero - mayo 2022

Ciclo ilustración infantil y juvenil. La ilustración y sus procesos
10 enero - 6 febrero: Goyo Rodríguez
7 febrero - 6 marzo: Juan Hernaz
7 marzo - 3 abril: Rubén Megido
4 abril - 31 mayo: Isabel Muñoz

Ciclo videoarte RealVirtual
10 enero - 6 febrero: Alberto Valverde (Distopía de la sociedad digital)
7 febrero - 6 marzo: Mónica Mura (Poder Ver, Ver Poder)
7 marzo - 3 abril: Elisa Cuesta (Skeens - data selfie)
4 abril - 31 mayo: Anna Rierola (The Breath of Life)