Tu Ayuntamiento

Last News

null "Hemos conseguido el objetivo que planteamos hace 9 meses: Alcoa no se cierra y se mantiene la actividad y el empleo"

Hemos conseguido el objetivo que planteamos hace 9 meses: Alcoa no se cierra y se mantiene la actividad y el empleo
Your Town Hall
"Hemos conseguido el objetivo que planteamos hace 9 meses: Alcoa no se cierra y se mantiene la actividad y el empleo"
31 jul. 2019
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, valora la venta de Alcoa a Parter

Declaraciones en rueda de prensa  de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras ratificarse la venta de Alcoa al grupo Parter.

Hace 9 meses, el 17 de octubre pasado, en esta misma sala, denunciamos el anuncio de Alcoa de cierre categórico y definitivo de las plantas de Avilés y Coruña. Nueve meses después, y tras un largo proceso, podemos decir que hemos conseguido el objetivo que planteamos en aquel momento: Alcoa no se ha cerrado, seguirá habiendo actividad industrial y se mantendrá el empleo. Hoy se ha firmado, por fin, ese acuerdo y una nueva empresa, Parter, va a desarrollar su proyecto.

A partir de este momento, tenemos un tiempo que hay que aprovechar para garantizar la actividad y el empleo más allá de dos años. Un tiempo en el que, una vez que haya un Gobierno que no esté en funciones, elabore ese Estatuto de Electrointensividad que servirá para Parter y para el resto de empresas de la comarca en las que el precio de la energía tanto incide sobre el coste final de sus productos.

El Gobierno de Avilés se pone a disposición de los nuevos gestores de la planta avilesina para mostrarles las posibilidades de la Avilés como ciudad industrial y para solicitar una reunión con sus responsables -así se lo trasladé al secretario general de Industria, Raúl Blanco-.
Hoy se abre un tiempo nuevo para esta empresa, con unos gestores nuevos. Y todos los actores que hemos participado en el proceso tenemos que contribuir a que Parter esté aquí más allá de dos años, que su proyecto se consolide y no sólo mantenga el empleo, sino que pueda crear más empleo. Ese es el objetivo que tenemos a partir de ahora. Cada uno tenemos un papel en ese sentido, y es muy importante el papel del Gobierno de España, porque uno de los instrumentos más necesarios es el Estatuto de la Electrointensividad.

Para finalizar, quiero dar las gracias a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y al propio Raúl Blanco, que en estos nueve meses tan difíciles han estado al frente del proceso, no ha tirado al toalla y han trabajado denodadamente para que ese objetivo que señalaba al principio se haya alcanzado.

Gracias también al Comité de Empresa y a los trabajadores, que son quienes peor lo han pasado. Han llevado a cabo movilizaciones y reivindicaciones con responsabilidad, tanto en la calle como en la fábrica y en las numerosas reuniones de negociación a veces tan duras y con pocos resultados.

También quiero dar las gracias al Gobierno de Asturias: al de Javier Fernández e Isaac Pola, y al actual que inmediatamente se puso al frente de este proceso.

Y, por último, gracias a la ciudadanía que ha acompañado y salido masivamente a la calle en aquella impresionante manifestación en Avilés que hizo mucho bien en este proceso. Ha sido muy importante que toda la ciudad haya acompañado y eso también ha contribuido a conseguir el objetivo que hoy os presentamos y del que me alegro tanto.

  • Tu Ayuntamiento

Next Events

I Campeonato Europeo de Surf para Perros.
Exposición de María Antonieta Laviada
Visita de la Nao Victoria a Avilés
Exposición pictórica y fotográfica de José María Rielo .
Latest Updates

These are the latest changes to the portal.  You can now access all the information!