Tu Ayuntamiento

Last News

null "Queremos crecer en turismo pero el corazón de Avilés late con la industria y no nos vamos a despegar de esa realidad"

Queremos crecer en turismo pero el corazón de Avilés late con la industria y no nos vamos a despegar de esa realidad
Your Town Hall
"Queremos crecer en turismo pero el corazón de Avilés late con la industria y no nos vamos a despegar de esa realidad"
28 ene. 2019
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participa en los actos del Día de Asturias en FITUR

Declaraciones realizadas por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a los medios de comunicación con motivo de su participación en los actos del Día de Asturias en FITUR, Feria Internacional de Turismo. En diferentes entrevistas, se pronunció sobre la situación de Alcoa y sobre las perspectivas turísticas de Avilés. Estas fueron sus palabras:

"Queremos crecer en turismo y servicios pero el corazón de Avilés late con la industria y no nos vamos a despegar de esa realidad".

"Estamos trabajando en un nuevo proyecto industrial en el ámbito de aluminio para que la planta de Alcoa en Avilés continúe produciendo aluminio con un proyecto industrial que mantenga la actividad, el empleo e innove porque es un sector con mucho futuro y muy importante para España y para Europa".

"La pelea que estamos dando ha estado muy bien organizada por los trabajadores. Hemos peleado en las calles, en los despachos y, en el caso de Avilés, acompañados por la inmensa mayoría de la ciudadanía. Era la única forma de ganar esta batalla. Ahora habrá que seguir combinando acciones, pero hay que dejarle un espacio a los Gobiernos de España y Asturias para que puedan desarrollar el compromiso que han adquirido: construir un nuevo proyecto industrial en torno al aluminio. Esta primera etapa requiere discreción porque hay que verse con empresarios y personas que muchas veces no querrán que se hagan públicos esos contactos. Luego habrá una etapa que se explicitará y presentará el resultado. Vamos a darles un tiempo porque lo hemos ganado y lo tienen".

"Hemos conseguido que la empresa, que al principio estaba muy cerrada, abra esta oportunidad y hay que aprovechar este tiempo para construir un proyecto industrial. El

aluminio tiene mucho futuro, las instalaciones de Avilés ocupan un lugar estratégico, con salida directa el Puerto, al lado del Parque Científico y Tecnológico y del Centro de Investigación de los Materiales que le va a venir muy bien porque las aleaciones de aluminio están continuamente innovando. Por ubicación, porque el sector tiene futuro y porque detrás hay industriales buenos –que no ha sido el caso de Alcoa y siento mucho decirlo así- estamos en la camino de hacer algo que nos permita mantener el empleo e incluso crearlo a medio plazo".

 

Sobre turismo e innovación

"Sabemos que es un sector muy sujeto a coyunturas internacionales que son más o menos favorables según el momento. Las conocemos porque el sector industrial también está sometido a estas coyunturas globales. Frente a eso, hay que innovar para ofrecer actividades y propuestas diferentes. Y hay que unirse y colaborar porque Asturias es un todo. Hay un espacio muy interesante de coordinación en el Área Metropolitana; Oviedo, Gijón y Avilés colaboramos en el turismo de congresos porque es mejor ir juntos que separados, y lo mismo sucede en el espacio territorial de la Comarca de Avilés, con la Mancomunidad turística que agrupa a los ayuntamientos".

"Innovar es participar en este nuevo Sello de Turismo Inteligente al que Avilés se ha sumado desde su arranque, el año pasado. Es muy trabajoso porque hay que someterse a muchas auditorias y evaluaciones y supone ofrecer nuevas herramientas a las personas que nos visitan".

"Innovador es también nuestro proyecto de turismo idiomático que ha ido superando trabas administrativas y políticas. Este año echará a andar, a corre, porque lo que necesita es empezar a funcionar. tenemos puestas esperanzas en este segmento turísticos, sostenible y culto, muy interesante para Avilés".

"Innovar es ser capaces de aprovechar los eventos y competiciones deportivas para atraer cada año a miles de deportistas que, en muchos casos nos eligen posteriormente como destino vacacional, porque Avilés no defrauda. Nos hemos especializado en este segmento a fuerza de organizar eventos nacionales e internacionales muy interesantes a partir de la colaboración público y privada".

"También innovamos dándonos a conocer como ciudad atractiva y de una gran tradición cultural. Con los estrenos teatrales, por ejemplo, hemos conseguido que las diferentes compañías -sus directores, actores y técnicos- se conviertan en nuestros mejores embajadores en sus lugares de origen porque les encanta Avilés".

"Avilés es una ciudad con altas capacidades que ha aprendido mucho de su experiencia. Somos una ciudad resiliente, que ha afrontado impactos muy fuertes a lo largo de su historia de los que hemos sabido salir a base de inteligencia. Así que estamos preparados para afrontar los retos que tenemos por delante porque tenemos capacidad y experiencia".

  • Tu Ayuntamiento

Next Events

I Campeonato Europeo de Surf para Perros.
Exposición de María Antonieta Laviada
Visita de la Nao Victoria a Avilés
Exposición pictórica y fotográfica de José María Rielo .
Latest Updates

These are the latest changes to the portal.  You can now access all the information!