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2 empresas optan al contrato de comida a domicilio para los dos próximos años
01 abr. 2023
Se estima que cada año se suministran unos 14.500 menús (comida y cena), unos 40 diarios

Dos empresas optan al contrato del Ayuntamiento de Avilés para la cobertura del servicio de comida a domicilio que está concebido como recurso municipal de atención inmediata preventiva, dirigido a proporcionar bienestar nutricional y físico a todas aquellas personas que determinadas por los Servicios Sociales dada su especial situación, así lo precisen, contribuyendo así a garantizar sus necesidades básicas y a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias.

Este servicio, que se puso en marcha en Avilés en 2011, tiene como objetivo, apoyar a las personas con limitaciones en su autonomía personal para el autocuidado, a permanecer en su entorno familiar y a mantener hábitos de alimentación saludables.  Es complementario al Servicio de Ayuda a Domicilio y consiste en la elaboración y entrega en el domicilio de menús adaptados, que incluyen la comida y cena de los 7 días. Se entregan en el domicilio dos veces a la semana. Durante 2022 se han beneficiado de esta prestación 89 personas, siendo nuevas altas 28. 

El contrato por dos años está establecido en un coste de 292.548,96 euros y es prorrogable por otros dos. El gasto se integra en la partida presupuestaria de Ayuda a Domicilio Municipal. Para el cálculo del presupuesto base de licitación se ha estimado que al cabo del año se suministran 14.454 menús (comida y cena).

La empresa que se haga con el contrato deberá encargarse de la confección y elaboración de los menús, el traslado de la comida hasta el domicilio del usuario/a, instruir al usuario o a la persona responsable en el procedimiento correcto para preparar los alimentos, información y asesoramiento sobre el adecuado manejo del microondas y de las correctas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos que se sirvan, la introducción los menús en el frigorífico del domicilio del usuario evitando romper la cadena de frío, la  recogida de los alimentos entregados en fechas anteriores y no consumidos, la supervisión de que las personas usuarias estén haciendo un adecuado mantenimiento y consumo de las comidas.

Así mismo, la empresa adjudicataria deberá comunicar a los Servicios Sociales Municipales

si detecta cambio en las circunstancias personales, familiares, económicas y sociales del usuario/a que pudiera dar lugar a la intervención de los servicios sociales.

En relación con la elaboración y la distribución de las comidas la entidad adjudicataria dispondrá de instalaciones y unidades de reparto adecuadas según la legislación vigente para la preparación y distribución de menús de acuerdo con la técnica de “línea fría” u otra técnica de calidad superior demostrada. El adjudicatario será responsable de su reparto

asegurando que las comidas lleguen en perfectas condiciones para cada usuario del servicio, en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, seguridad alimentaria, temperatura y puntualidad.

Los menús deberán ser confeccionados por un departamento de calidad propio que contará obligatoriamente con personal técnico especialista en nutrición y dietética con experiencia mínima de un año. Dicho personal técnico elaborará los menús teniendo en cuenta la edad y estado de salud del destinatario, el adecuado balance en el aporte calórico y de nutrientes, tradiciones gastronómicas de la zona y los diferentes procesos de elaboración que salvaguardan el valor nutricional de los productos.

La comida se entregará en los domicilios, en un horario previamente establecido, dos días a la semana. No obstante, siempre que se acrediten circunstancias excepcionales que así lo aconsejen (por ejemplo, en los casos de reinicio del Servicio tras ingreso hospitalario de la

persona usuaria) la empresa se comprometerá a hacer entrega de la comida en días distintos a los estipulados o con mayor frecuencia semanal.

Los alimentos se presentarán en barquetas individuales termoselladas, desechables y resistentes al microondas, debidamente etiquetadas y convenientemente diferenciadas en cuanto a día y momento de consumo (comida o cena). La franja horaria en la que se llevará a cabo la entrega será entre las 9:00h y las 12,30h, siendo todos los días el horario de entrega en un mismo domicilio muy aproximado.

En relación con las características alimentarias y nutricionales, el menú diario debe incluir comida y cena y en cada caso un primer plato, un segundo plato, postre y una ración de pan. La combinación entre ambos platos deberá ser equilibrada de manera que no resulte ni insuficiente ni excesiva energéticamente. La cantidad de las raciones ofertadas se ajustará a la edad de la población destinataria, evitando poner cantidades insuficientes y proporcionando una comida agradable y completa. Deberá ser posible prestar un servicio de medio menú, esto es, únicamente comida o cena. La empresa que resulte adjudicataria repercutirá en este caso la mitad del precio del menú diario

A la hora de planificar los menús la empresa adjudicataria deberá tener en cuenta los requerimientos nutricionales internacionalmente aceptados y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar con el fin de fomentar una alimentación saludable, variada (carnes, pescados, legumbres, verduras, frutas) y acorde con las características gastronómicas y culinarias de la zona. Se deben identificar exhaustivamente todos los ingredientes empleados en la elaboración de cada plato. Se tendrá en cuenta la estacionalidad en la elaboración de los menús, utilizando preferentemente alimentos de temporada.

La empresa contratada servirá menús alternativos, al mismo precio que el menú normal, para atender a aquellas personas que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas, requieran un menú especial en relación al tipo de alimentos, a la elaboración de los mismos o a la cantidad de las raciones.

  • Personas y Bienestar

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