Convocatoria de ayudas para la producción artística 2022

 
Información

La Fundación Municipal de Cultura, a través de la Factoría Cultural de Avilés, en su deseo de potenciar la cultura e impulsar la producción artística, pone en marcha esta convocatoria consistente en la concesión de una serie de ayudas económicas destinadas a la realización de diferentes proyectos artísticos.

Convocatoria que tiene como finalidad el apoyo, la promoción y el estímulo de la creación artística en base a los modelos del arte contemporáneo, en todas sus disciplinas, admitiendo la multidisciplinariedad, potenciando su difusión y el acercamiento a la ciudadanía, financiando a personas creadoras y emprendedoras que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas.

Con este objetivo, la Factoría Cultural ofrecerá un espacio para la creación artística que convertirá a la Fundación Municipal de Cultura en un instrumento catalizador entre los creadores y la sociedad asturiana buscando y presentando formas alternativas de expresión, de creación y de pensamiento que permitirán impulsar el arte y la creatividad en Avilés y en Asturias, favoreciendo la industria cultural asturiana y la sinergia y relación entre las distintas ramas de la cultura, acercando la cultura a toda la población en general.

La presente convocatoria comprende cualquier disciplina artística-plástica pudiendo desarrollarse tanto individual como grupalmente dando lugar a un proyecto que deberá ejecutarse durante un plazo máximo de 6 meses atendiendo a sus necesidades específicas, debiendo iniciarse, en todo caso, las actuaciones preparatorias de cada uno de los proyectos seleccionados, dentro del año 2022.

La creación cultural desarrollada por los artistas seleccionados durante el periodo de disfrute de las ayudas podrá ponerse a disposición de los eventos locales organizados por el Ayuntamiento de Avilés que tengan por objeto facilitar el conocimiento de la obra de los creadores asociados a la Factoría Cultural por parte de la población asturiana, repercutiendo el resultado artístico alcanzado con esta convocatoria en los diferentes espacios culturales de la ciudad.


Se establecen dos modalidades de Ayudas:

Modalidad A.- Siete ayudas destinadas a personas físicas o colectivos (máximo cuatro personas), relacionados con la creación artística, nacidos o empadronados en Asturias.

Modalidad B.- Una ayuda destinada a personas físicas relacionadas con la creación artística de ámbito nacional.

Los interesados podrán presentarse a una de las modalidades, pero no a todas simultáneamente, indicando en su solicitud la modalidad A o B a la que optan.

 

En el caso de declararse desierta cualquiera de las ocho ayudas, el importe destinado a las mismas,  sería objeto de valoración y selección por parte del tribunal en relación con otras propuestas, de cualquier otra disciplina artística, que quedasen en reserva.

 
Requisitos según cada modalidad

 

Beneficiarios

Podrán participar en esta convocatoria las personas físicas o colectivos, que cumplan las condiciones establecidas en la presente convocatoria y puedan acreditarlo documentalmente.

 
Los solicitantes podrán ser

 

Personas físicas mayores de 18 años o colectivos (máximo cuatro personas), nacidos o empadronados en Asturias (empadronamiento que requerirá una antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la publicación de la presente convocatoria, en cualquiera de los municipios del Principado de Asturias) del entorno de la creación artística, que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

Si se optara por la presentación de un trabajo en equipo, será una única ayuda la que se conceda.

 
Características de los proyectos

 

Se convocan un máximo de siete ayudas, con una dotación económica total de 2.000 euros cada una, durante un periodo máximo de seis meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de la concesión de las mismas.

La concesión de estas ayudas será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

No podrán disfrutar de estas ayudas, quienes se hayan beneficiado de las mismas en la convocatoria del año 2020 - 2021.

La concesión de esta ayuda implicará que, durante el período de vigencia de las ayudas, los beneficiarios deberán participar, al menos, en una presentación pública de los resultados de su trabajo ofreciendo, en contraprestación, una actividad relacionada con su trabajo de investigación o producción. Actividad que deberá llevarse a cabo durante el período de vigencia de las Ayudas o dentro de los cuatro meses siguientes a su conclusión.

Las ayudas se establecen en el ámbito de las disciplinas artísticas que se señalan:

Dos ayudas destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas), por importe de 2.000 euros cada una.

Dos ayudas destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos), por importe de 2.000 euros cada una.

Dos ayudas destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte escénico, bailarines, actores y músicos, por importe de 2.000 euros cada una.

Una ayuda destinada a la producción y el estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra), por importe de 2.000 euros.

 
Documentación a presentar

 

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

Solicitud debidamente cumplimentada. Anexo I.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte de la persona solicitante.
Certificado de empadronamiento.
Certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Una breve explicación del proyecto sintetizada en 30 líneas, como máximo. Letra Arial 10.
Imágenes, bocetos y trabajos realizados, previamente, que guarden alguna relación con el proyecto presentado.
Currículum personal con los méritos académicos y profesionales.
Declaración responsable de que el proyecto es inédito, que no ha sido expuesto con anterioridad ni ha recibido ningún tipo de subvención previa.
Todo tipo de documentación gráfica complementaria, catálogos, bocetos e imágenes que los interesados estimen oportuna y que ayuden a complementar la comprensión del proyecto.

Salvo manifestación expresa de oposición por parte del interesado, será el Ayuntamiento de Avilés quien recabe electrónicamente los documentos que hayan sido elaborados por otras Administraciones Públicas, en este caso, el hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Seguridad Social así como el certificado de empadronamiento, en el caso de que sea éste el Ayuntamiento de Avilés.
Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, con la indicación para aportar al Expte: 272/2022, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en materia de Registro del Ayuntamiento de Avilés, sita en la Plaza de España nº 1, 33401, Avilés, en los registros auxiliares o a través de cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas . En el caso de presentación en la Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por dicha oficina antes de ser certificada.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPA.
 

Modalidad B. Convocatoria de ámbito nacional.

Podrán participar en esta convocatoria las personas físicas, que cumplan las condiciones establecidas en la presente convocatoria y puedan acreditarlo documentalmente.

Los solicitantes podrán ser:

Personas físicas del entorno de la creación artística, mayores de 18 años, que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

Esta ayuda contará, además de con la cuantía económica correspondiente a la misma, con una retribución en especie, consistente en el abono del alojamiento durante un período máximo de un mes, en la residencia que el Ayuntamiento de Avilés tiene para tal fin, cuantificada en 750 euros.

 
Características de los proyectos

 

Se convoca una única ayuda con una dotación económica total de 2.000 euros, durante un periodo máximo de seis meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de la concesión de las mismas.

La concesión de esta ayuda será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

No podrán disfrutar de estas ayudas, quienes se hayan beneficiado de las mismas en la convocatoria del año 2020/2021.

La concesión de esta ayuda implicará que, durante el período de vigencia de las ayudas, los beneficiarios deberán participar, al menos, en una presentación pública de los resultados de su trabajo ofreciendo, en contraprestación, una actividad relacionada con su trabajo de investigación o producción. Actividad que deberá llevarse a cabo durante el período de vigencia de las Ayudas o dentro de los cuatro meses siguientes a su conclusión.

La ayuda se establece en el ámbito de cualquiera de las disciplinas artísticas que se señalan:

  • Producción y estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas).
  • Producción y estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos).
  • Producción y estudio relacionado con el arte escénico (bailarines, actores y músicos).
  • Producción y estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra).
  • Estudio de la metodología didáctica dirigida a la enseñanza artística en el ámbito de la educación obligatoria.
  • La Fundación Municipal de Cultura correrá con los gastos derivados del alojamiento, por un período máximo de un mes, en la residencia que el Ayuntamiento de Avilés dispone para tales fines, de la persona del proyecto seleccionado.
  • Se podrán llevar a cabo, durante el período de residencia, distintas actividades públicas con el artista para mostrar el proceso de creación y producción. Estas actividades podrán incluir visitas al estudio, charlas o actividades pedagógicas dirigidas a las distintas audiencias.
 
Documentación a presentar

 

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud debidamente cumplimentada. Anexo I.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte de la persona solicitante.
  • Certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • Una breve explicación del proyecto sintetizada en 30 líneas, como máximo. Letra Arial 10.
  • Imágenes, bocetos y trabajos realizados, previamente, que guarden alguna relación con el proyecto presentado.
  • Currículum personal con los méritos académicos y profesionales.
  • Declaración responsable de que el proyecto es inédito, que no ha sido expuesto con anterioridad ni ha recibido ningún tipo de subvención previa.
  • Todo tipo de documentación gráfica complementaria, catálogos, bocetos e imágenes que los interesados estimen oportuna y que ayuden a complementar la comprensión del proyecto.

Salvo manifestación expresa de oposición por parte del interesado, será el Ayuntamiento de Avilés quien recabe electrónicamente los documentos que hayan sido elaborados por otras Administraciones Públicas, en este caso, el hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Seguridad Social.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, con la indicación para aportar al Expte: 272/2022, deberán presentarse en la Oficina de Asistencia en materia de Registro del Ayuntamiento de Avilés, sito en la Plaza de España nº 1, 33401, Avilés, en los registros auxiliares o a través de cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas . En el caso de presentación en la Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por dicha oficina antes de ser certificada.

 

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPA.
 

Proyectos becados en anteriores convocatorias

Año 2016

  • Artes Plásticas. Proyecto Refugio, de Lara García Torrazo y Antonio Álvarez Noval (HO Colectivo).
  • Artes Pásticas. Proyecto Sinestesia al relente, de Samuel Fernández Armas.
  • Artes Gráficas. Proyecto Avilés, de Laura Rodríguez García.
  • Artes Gráficas. Proyecto En la diana, de María Fernanda González García.
  • Artes Escénicas. Proyecto Dark in vivo, de Santiago Novoa Illés.
  • Artes Escénicas. Proyecto Proteus, de Juan Ignacio Mortera Martínez.
  • Creación Digital y Audiovisual. Proyecto Avilés, Data City, de María Castellanos Vicente.

Año 2017

  • Artes Plásticas. Proyecto 3d Serie, de Natalia Suárez Álvarez.
  • Artes Plásticas. Proyecto propuesto por Roberto Pablo Rodríguez Redondo.
  • Artes Gráficas. Proyecto Vida, de María Fernanda Álvarez Jiménez, María Dora Ferrero Melgar y María Luisa Rodríguez Moreno.
  • Artes Gráficas. Proyecto No quiero ser, de Mario Mercurio Martínez Peláez.
  • Artes Escénicas. Proyecto Teatro Express, de Natalia González Blanco.
  • Artes Escénicas. Proyecto Sueños de otras vidas, de Laura Cueto Suárez.
  • Creación Digital y Audiovisual. Proyecto Terra Nullius, de María Cristina Ferrández Box.
  • Creación Artística de ámbito Nacional. Proyecto ¡Bee! (El rebaño), de Mar Gasco García, Ana Laura Barros Izcovich, Mariso García Fernández y Amelia Celaya.

Año 2018

 
  • Artes Plásticas. Proyecto Pequeños universos del pliegue del papel al pliegue del barro, de Tania Prieto Blanco.
  • Artes Plásticas. Proyecto El malestar que no tiene nombre, de Noemí Iglesias Barrios y María Eugenia Fernández Tejón.
  • Artes Gráficas. Proyecto Invisible, de Cristina Busto Álvarez, Paula Marín Fernández y Laura Rodríguez García.
  • Artes Gráficas. Proyecto Emergiendo, de Tomás Avelino Alonso Alvarado y Ramón Cabrales Alonso.
  • Artes Escénicas. Proyecto Las otras, de Virginia Rey García, Nuria Santos Fernández y Tamara Norniella Torio.
  • Artes Escénicas. Proyecto E.V.A. 3.0, de Aida Valladares Parapar.
  • Creación Digital. Proyecto Partículas en masas. Toma de tierra, por Mariana Heredia Gutiérrez.
  • Creación Artística de ámbito nacional. Proyecto La sorprendente historia de un cuerpo desplegable, por Lucía Bernardo Suárez.

Año 2020

Artes Plásticas. Proyecto Arte y ciencia del vidrio, de Covadonga Casado González
Artes Plásticas. Proyecto Mar de memoria, de Alba Paz Escayo Menéndez.
Artes Gráficas. Proyecto Reflejos, de Carmen Fernández González
Artes Gráficas. Proyecto La Asturias vaciada, de Roberto Lorenzo Brañanova.

Resolución 

Descarga las bases

Model. solicitud
 

Horario

Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 h / 16:30 a 21:00 h

 
Contacto

Telf: 985 548 617
Correo Electrónico: eceramica@aviles.es
Web: http://auplab.avilescultura.com/

Dirección

Factoría Cultural de Avilés
Av. de Portugal, 13
33402 Avilés. Asturias