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El Ayuntamiento de Avilés hará fijas 186 plazas temporales
11 may. 2022
En aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público


El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, reunido con los grupos políticos municipales

El Ayuntamiento de Avilés hará fijas 186 plazas temporales mediante la Oferta de Empleo Público (OEP) para la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En el Pleno extraordinario celebrado ayer martes quedaron aprobadas las últimas modificaciones necesarias para la elaboración de esta OEP, que será publicada en los próximos días.

Concretamente, la propuesta del Ayuntamiento de Avilés -como las de resto de administraciones publicas españolas- deberá aprobada y publicada antes del 1 de junio. La aprobación se producirá mediante sendos Decretos de Alcaldía específicos para cada organismo municipal (Ayuntamiento, Fundación Municipal de Cultura y Fundación Deportiva Municipal).

Tras la aprobación y publicación de esta OEP, las convocatorias de todas las plazas deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de que estos procesos extraordinarios finalicen antes del 31 de diciembre de 2024. 

Esta OEP extraordinaria pretende cubrir con personal fijo 186 plazas ocupadas en la actualidad por personal temporal de larga duración que cumplen los requisitos de estabilización previstos en la Ley estatal.

Esta ley establece, en resumen, que podrán ser objeto de estabilización aquellas plazas que hayan sido ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 (170 plazas que serán cubiertas a través del sistema de concurso, con un proceso en el que solo se valoran méritos) y las ocupadas entre 2016 y 2017 (16 plazas que serán cubiertas mediante concurso-oposición).

Así, estas 186 plazas a estabilizar llevan, entre 3 y 5 años, ocupadas por personal temporal que podrá acogerse a los procesos excepcionales de estabilización. Se reparten en diferentes subescalas (personal técnico, de gestión, administrativo, de inspección, oficiales, subalternos y operarios) y se distribuyen del siguiente modo:

  • Ayuntamiento de Avilés: 133  plazas por concurso y 12 por concurso-oposición.
  • Fundación Municipal de Cultura: 26 plazas por concurso y 3 por concurso-oposición.
  • Fundación Municipal de Deportes:  11 plazas por concurso y 1 por concurso-oposición.

Aunque se trata de un proceso selectivo abierto a cualquier persona, busca favorecer al personal temporal que hayan llevado a cabo una misma función en su administración desde antes del 1 enero de 2016 a través de un concurso y una valoración de méritos (fundamentalmente duración de los servicios prestados en la correspondiente subescala convocada) sin necesidad de someterse a un examen de oposición.

Así mismo se convocarán por concurso-oposición aquellas plazas ocupadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, proceso que se realizará por el sistema de concurso-oposición, con una reducción de temarios y pruebas selectivas y con una mayor valoración de los servicios prestados en la Administración convocante del proceso selectivo. Todo ello de conformidad con lo dispuesto por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de 2021.

Por imperativo legal, el proceso de estabilización del empleo temporal debe ser llevado a cabo por todas las administraciones antes del 31 de diciembre de 2024. La reducción de la temporalidad al 8% es un requisito ineludible de la Unión Europea (UE) para que España pueda recibir la totalidad de los fondos europeos de ayuda a la recuperación y da cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.

Declaraciones del concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez

"Hemos acabado la primera parte del proceso que dimana de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en las administraciones. Hoy, después de los acuerdos aprobados en el día de ayer en el Pleno, que facilitaron que pudiéramos integrar en este proceso al personal laboral de las dos fundaciones y de los telecentros, hemos enviado para su publicación en el BOPA los acuerdos plenarios de ayer. Mañana se enviará, también para su publicación, la Oferta de Empleo Público de los tres organismos (Ayuntamiento, FMC y FDM)".

"Hoy nos hemos reunido con la Mesa General de Negociación, y hemos cerrado este capítulo. Y se lo hemos transmitido a los grupos políticos, cumpliendo el compromiso adquirido desde que se inició este proceso, de informar puntualmente de cada paso que se ha ido dando en la Mesa de Negociación para sacar adelante este proceso, en el que la voluntad del Gobierno ha sido siempre incorporar al mayor número posible de trabajadores temporales del Ayuntamiento de Avilés".

"A partir de hoy comienza la segunda fase de trabajo por nuestra parte para la finalización y éxito de la reducción de la temporalidad en nuestra administración, y empezaremos en breve a negociar las bases que regularán los dos procesos: el de concurso y el de concurso-oposición".

El Ayuntamiento de Avilés, la FMC y la FDM suman 273 empleados públicos temporales  sobre una plantilla total de 571, lo que supone un porcentaje de temporalidad actual del 47,81%. Este porcentaje no podrá superar el 8% al final del proceso y a su reducción contribuirán también las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinarias en marcha, las pendientes de ejecutar y la de 2022 que aún no ha sido aprobada.


El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, reunido con representantes sindicales en la Mesa General de Negociación

 

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