Maintenance and Public Roads
El Ayuntamiento reparará puntualmente la calle Brigadas Internacionales para recuperar las condiciones de seguridad
21 feb. 2022
Ante el reiterado incumplimiento del deber de mantenimiento por parte de la Junta de Compensación, propietaria de esta vía privada de uso público


 

El Ayuntamiento de Avilés licitará un contrato para la ejecución de obras de reparación urgente en la calle Brigadas Internacionales y en las escaleras que comunican la calle Valgranda y la avenida de la Constitución. Los trabajos consistirán en labores de mantenimiento y conservación con el fin de devolver esta vía, privada de uso público, a las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

El deber de garantizar estas condiciones no corresponde a la administración local, sino a la Junta de Compensación que ostenta la propiedad de esta vía, de acuerdo con lo expresado en el artículo 142 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (TROTUAS).

Según explicó el concejal Pelayo García, "el Ayuntamiento de Avilés ha optado por actuar puntualmente de manera subsidiaria ante la dejación de funciones por parte de la propiedad, tras constatar que el estado de conservación de la urbanización compromete gravemente las condiciones de accesibilidad y  provoca un riesgo para la integridad de los usuarios de la vía privada de uso público".

Esta situación, ahora muy agravada por la falta de mantenimiento, ha llevado a los Servicios Técnicos municipales "a la emisión de un informe indicando la necesidad de contratar, sin más demora, la ejecución de las obras necesarias para garantizar las condiciones se seguridad y de uso de la vía", en palabras de García.

Este informe se traduce en la licitación de un contrato para la ejecución de las obras de reparación del ámbito, conforme al detalle realizado por los Servicios Técnicos. Los trabajos han sido presupuestados en 46.779,47 euros y el contrato para su ejecución será licitado próximamente, toda vez que ya se ha abierto el expediente de contratación de estas obras. Una vez finalizadas, se reclamará el cobro del coste final a la Junta de Compensación y a sus diferentes miembros.

La actuación

El concejal Pelayo García detalló que "los trabajos se ceñirán al objetivo de devolver a las condiciones de seguridad tanto la calle Brigadas Internacionales como las escaleras que comunican la calle Valgranda con la avenida de La Constitución". Para ello se contemplan reparaciones en bordillos y pavimentos, tanto de acera como de calzada, en diferentes puntos especialmente degradados, incluyendo la puesta a cota de arquetas y sumideros.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se llevarán a cabo diferentes actuaciones. Se creará un paso de peatones elevado, se instalarán baldosas podotáctiles al comienzo y al final de cada tramo de escalera, y se prolongarán los pasamanos de las barandillas de protección de las escaleras, con el objetivo de adaptarlos a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras.

Finalmente, se renovará la señalización vertical y la horizontal, que prohíbe el estacionamiento de vehículos en esta vía.

Antecedentes

El concejal de Diseño Urbano, insistió en que "los diferentes Gobiernos municipales llevamos años trabajando en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que han ido surgiendo debido a la singularidad del caso que afrontamos. Así, hemos ido resolviendo en este tiempo cuestiones relacionadas con las primeras ocupaciones de las viviendas, garajes, saneamiento, averías y, en este momento, conservación y mantenimiento. Todas las acciones van encaminadas a resolver los problemas de los vecinos y vecinas que son los principales afectados por los incumplimientos de los deberes y obligaciones por parte de la propiedad de la vía".

Ante las reiteradas peticiones de vecinos y usuarios de esta vía privada de uso público y, tras constatar los Servicios Técnicos municipales el mal estado de la misma en diferentes ocasiones, se emitieron distintos requerimientos a la Junta de Compensación para que atendiera su deber legal de mantenimiento. Todos fueron ignorados.

De nuevo el Ayuntamiento tomó la iniciativa, evaluó el estado de la urbanización y, mediante el decreto AYT/DEC/1214/2021, de 17 de febrero, se aprobó la liquidación provisional para la ejecución subsidiaria de las obras para la subsanación de las deficiencias observadas, unos trabajos valorados provisionalmente en 37.025,59 euros.

Esta cantidad debía ser abonada por la Junta de Compensación como paso previo a la realización de las obras por parte del Ayuntamiento, tal y como se le notificó mediante anuncio en el BOE de 26 de febrero de 2021, y en agosto del mismo año de manera individualizada a cada uno de los integrantes de la Junta. A pesar de ello, y aunque la propiedad no realizó alegación alguna, tampoco efectuó el ingreso de la citada cantidad.

El pasado 27 de enero se incorporó al expediente un escrito registrado por un ciudadano denunciando el empeoramiento del estado de conservación de la urbanización de la calle. Los servicios técnicos municipales realizaron nueva inspección constatando el patente riesgo para los usuarios que transitan por la zona, debido a una situación similar a la ya observada en anteriores inspecciones, pero agravada por el paso del tiempo continuado y la falta de mantenimiento por parte de la propiedad.

Ahora, con un deterioro mayor y, en consecuencia, un coste estimado más elevado, el Ayuntamiento da el paso de actuar puntualmente de manera subsidiaria para, una vez concluidas las obras, repercutir su importe final real y ejecutado a la Junta de Compensación y sus miembros.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...