People and Wellness
El Bosque Comestible incorpora 17 nuevos árboles frutales, plantados por alumnado del IES nº5
28 abr. 2022
Se trata de 5 cerezos, 4 manzanos, 4 avellanos y 4 perales suministrados por Construcciones Campelo, como parte de la plantación de 33 árboles que deberá realizar en la zona. En el último medio año se han plantado en Avilés 178 árboles.


 

El Bosque Comestible de Avilés cuenta desde este jueves con 17 nuevos árboles frutales. Alumnado de 2º de ESO del cercano IES Nº5 ha participado en la plantación de estos ejemplares autóctonos, concretamente: 5 cerezos, 4 manzanos, 4 avellanos y 4 perales. En el acto han estado presentes el concejal de Sostenibilidad, Pelayo García, y la concejala de Juventud, Raquel Ruiz.

Tras la plantación se ha llevado a cabo una visita guiada a los estudiantes, con el objetivo de darles a conocer este espacio de educación medioambiental, gestionado por el Servicio municipal de Juventud y ubicado en la calle José Cueto, en las proximidades de la Escuela Oficial de Idiomas y del propio IES Nº5.

El Bosque Comestible es un espacio verde habilitado en 2011 para acercar a la ciudadanía avilesina, y especialmente a la población más joven, la importancia y posibilidades de la plantación de árboles y plantas perennes en el espacio público, con el objetivo de despertar conciencia y responsabilidad colectiva hacia la naturaleza presente en entornos urbanos.

El primer sábado de cada mes se llevan a cabo sesiones divulgativas en este espacio, en las que jóvenes voluntarios y voluntarias comparten conocimientos sobre la plantación y  cuidado de árboles, arbustos y plantas de diversas especies, así como sobre el cultivo de frutas y verduras de manera sostenible. La actividad está abierta a todas las personas interesadas en participar, especialmente a los avilesinos y avilesinas más jóvenes.

 

Plantación compensatoria

Los 17 árboles que desde hoy extenderán sus raíces en la tierra bajo el Bosque Comestible han sido suministrados por la empresa Construcciones Campelo, como parte de la plantación compensatoria de 33 árboles que deberá realizar en la zona, y que próximamente se completará con la plantación de 16 magnolios en la zona verde que comunica las calles Dolores Ibarruri y González Abarca.

La citada plantación compensatoria tiene su origen en la retirada, por parte de la empresa constructora, de 11 árboles (aligustres japoneses) en la acera de la manzana delimitada por las calles José Cueto, Fuero de Avilés y Dolores Ibárruri, donde actualmente está llevando a cabo la construcción de un edificio.

De acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno local con la ciudadanía de Avilés, han de plantarse 2 árboles por cada ejemplar retirado en la ciudad. En este caso, y debido a que se pretende compensar un perjuicio causado al espacio público, la cifra asciende a 3 árboles por cada uno de los retirados (en total, 33 árboles nuevos en compensación por los 11 retirados). Todo ello se hará de conformidad con las instrucciones que al efecto se indiquen por los servicios técnicos municipales.

 

178 árboles plantados en el último medio año

Los 17 nuevos árboles plantados hoy se suman a los 161 plantados en el último medio año, y que se distribuyen en diferentes zonas verdes de la ciudad. Concretamente:

  • Paseo de la Ría: 2 abetos (noviembre de 2021) y 2 robles (abril de 2022), en el marco de las celebraciones de los campeonatos del Mundo y de España de Duatlón.
  • Parque de Ferrera: 2 tilos, 1 abedul, 1 cercis, 1 castaño, 1 laurel y 3 camelias (enero de 2022)
  • El Alfaraz: 46 alisos (marzo de 2022)
  • Fuente Marcos: 8 alisos (marzo de 2022)
  • La Toba: 25 alisos (marzo de 2022)
  • Parque del Pozón: 70 cipreses y 1 falsa acacia (marzo de 2022)

Además, el Presupuesto municipal para 2022 incluye una partida de 20.000 euros para inversiones en nuevas plantaciones de árboles en el municipio.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...