Education
Elegidos los 5 vídeos finalistas del programa Ciencia y Tecnología en femenino entre 77 presentados
06 mar. 2023
Has participado más de 380 alumnos y alumnas. Los trabajos, que ya están disponibles en Youtube, plantean soluciones a retos como la contaminación de las aguas, la mejora del transporte urbano o la limpieza de la Ría

 

Cinco vídeos de cada uno de los centros de secundaria de la ciudad son los finalistas de un total de 77 presentados, todos ellos producto de la inspiración y el trabajo de 380 alumnos y alumnas que han participado en  la quinta edición del programa "Ciencia y Tecnología en Femenino", orientado a fomentar el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino.

Los cinco trabajos serán evaluados por las nueve científicas y tecnólogas que han sido las mentoras del alumnado participante cuyo trabajo era buscar soluciones a los retos plateados en el acto central celebrado el pasado 29 de noviembre en el Centro Niemeyer, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que hacían referencia a la movilidad ciudadana sostenible, agua limpia y reto demográfico en una sociedad donde crece el número de personas mayores y la natalidad decrece.

El alumnado participante ha contado con el apoyo técnico de profesionales especializados en metodologías de acción rápida. Cada grupo de trabajo estuvo integrado por un máximo de 5 integrantes, liderado por una alumna.

El proyecto ganador en Avilés asistirá a la fase final del concurso que tendrá lugar en abril en Madrid, en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Puerta de Toledo. En los últimos cuatro años Avilés ha sido finalista, tres veces el IES Carreño Miranda, y el Colegio Santo Ángel que resultó Campeón de España de 2020.

De las 77 soluciones propuestas, resumidas en videos de dos minutos, los centros de secundaria ha elegido como finalistas:

  • IES Nº 5 - Movilidad sostenible. 'Bricks & Tickets'.

 Tecnológa: Carla Álvarez.

https://www.youtube.com/watch?v=kq8x9IYsYmk

La propuesta combina el reciclaje y el transporte público para evitar la contaminación en las ciudades.

  • IES Carreño Miranda - Acción por el agua: Agua limpia y Saneamiento. 'Clean Water'

Tecnólogas: Laura Miralles, Rocío Menéndez, Mónica Lozoya

https://www.youtube.com/watch?v=dp0cPtd4Sfw&t=1s 

Las alumnas plantean mejorar la limpieza de las aguas y el aspecto de la Ría de Avilés utilizando instrumentos no contaminantes basados en la inteligencia artificial.

  • IES La Luz - Acción por el agua: Agua limpia y Saneamiento. 'Aqualuz'.

Tenóloga: Mónica Lozoya

 https://www.youtube.com/watch?v=ho4DunWZT3g

La propuesta consiste en ahorrar el consumo de agua, evitar el derroche y reciclar el agua basándose en equipos inteligentes.

  • IES Menéndez Pidal - Acción por el agua: Agua limpia y Saneamiento. 'Los amigos de Willy'.

Tecnólogas: Beatriz Padilla, Mónica Lozoya y Lorena González

https://www.youtube.com/watch?v=NTYy9NFrx3g

Un pez robot, Willy, teledirigido y provisto de sensores para detectar y destruir desechos en las aguas todo ello utilizando energías renovables. Utilizando el reciclado de los residuos recogidos como nichos de empleo.

  • Colegio Salesianos - Acción por el agua: Agua limpia y Saneamiento. 'Manoplastic'

 Tecnólogas: -Beatriz Padilla, Mónica Lozoya y Lorena González - https://www.youtube.com/watch?v=sPup3FvwQ0o

Su trabajo propone un inodoro inteligente que es capaz de separar los residuos en origen con lo que se evitaría que deshechos inapropiados acaben en las depuradoras y contaminen las aguas y el medio ambiente.  

Ciencia y Tecnología en Femenino 2022 ha sido posible a las científicas y tecnólogas inspiradoras que han apoyado con su ejemplo: 

  • Ana Fernández Iglesias. Especialista en economía circular. Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo y Magdeburgo y Doctora en Minería y Medio Ambiente por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral se enfocó en la evaluación de la sostenibilidad de residuos de la minería. Trabaja desde 2008 en la división de Investigación y Desarrollo de ArcelorMittal. Su carrera ha estado enfocada siempre a las temáticas de Medio Ambiente y sostenibilidad. Desde 2017 dirige el área de "Recursos Sostenibles" en el Centro New Frontier de Avilés, que lleva a cabo distintos proyectos relacionados con la sostenibilidad de las minas del grupo ArcelorMittal. Su equipo desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el impacto medioambiental de las actividades mineras. En 2018 fue seleccionada como Embajadora de Economía Circular en España por la Fundación Advanced Leadership de Washington. Directora de Recursos Sostenibles en el centro de I+D de ArcelorMittal y profesora asociada de la Universidad de Oviedo. Mentora de la Fundación Ellen MacArthur, ganadora del premio "Princesa de Asturias" de coooperación internacional 2022. 
     
  • Susana Peregrina. Ingeniería Industrial, especializada en electrónica y automatización por la Universidad de Oviedo. En 2002 inició su trabajo en ArcelorMittal en Avilés, como Ingeniera de Investigación en el área de laminación y acabados. Ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en la multinacional del acero. En la actualidad es responsable del Centro de I+D del País Vasco . Este centro da servicio a toda la empresa y está principalmente enfocado al desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de las chatarras como materia prima y a optimizar los procesos de su fusión, con una clara orientación hacia la digitalización de los procesos. Desde 2018 es la coordinadora general de PLATEA: Plataforma Tecnológica de Acero Española, que agrupa a todas las entidades de la cadena de conocimiento del sector del acero, presentándose como un entorno de trabajo que busca nuevos avances e iniciativas en I+D+I.

  • Elena Mielgo. Licenciada en Química y Doctora en Ciencias de los Materiales por la Universidad de Oviedo. Especialista en la investigación de la corrosión de los materiales metálicos y sus recubrimientos. Trabaja en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (actual IDONIAL) desde 2007 donde investiga los problemas de corrosión en la industria, selección de materiales y análisis de fallos por corrosión. Ha trabajado en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y es autora y coautora de varios artículos y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación actuales están orientadas al control de la corrosión en centrales termosolares avanzadas de nueva generación y a la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de la corrosión en la industria. 

    Las científicas y tecnólogas colaboradoras que han facilitado las 77 soluciones aportadas por los más de 380 estudiantes de 3ºESO de los centros de secundaria participantes: 
  • Laura Miralles. Zoóloga marina. Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oviedo. Dirige el Departamento de Genética Ambiental de Ecohydros. Profesora en la Universidad de Oviedo. 
  • Rocío Menéndez. Ingeniera Química en AQUALIA. 
  • Beatriz Padilla. Ingeniera Química, investigadora en I+D de ArcelorMittal. 
  • Mónica Lozoya. Ingeniera Ambiental, investigadora en I+D de ArcelorMittal. 
  • Lorena González. Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en dimensiones humanas y socioeconómicas del medio ambiente por la Universidad Complutense de Madrid. Jefa de planta ETAP de Avilés. 
  • Carla Álvarez. Responsable de expansión y desarrollo de negocio de GUPPY. Cofundadora de Motor Conecta. Piloto de automovilismo.

 

 

 

  • Educación

También te puede interesar...