El próximo jueves 28 de julio tendrá lugar a las 22:45 horas, en los entornos de la calle Rivero y parque de Ferrera de Avilés, la primera de las representaciones del programa “Leyendas en el Casco Histórico”, que regresan a la programación estival de la ciudad enmarcadas en los proyectos de puesta en valor del Camino de Santiago y del Casco Histórico. La actividad forma parte de los productos de dinamización turística que la Mancomunidad Comarca Avilés lleva a cabo en la primera anualidad del Plan de Sostenibilidad Turística, en desarrollo desde el pasado mes de abril.
Se llevarán a cabo cuatro representaciones teatralizadas nocturnas, siempre a las 22,45 horas, en otros tantos escenarios de la ciudad. Las cuatro ubicaciones elegidas están dotadas de una especial relevancia histórica y patrimonial: la calle Rivero y parque de Ferrera (jueves 28 de julio), el palacio de Camposagrado (martes 4 de agosto), el quiosco y parque del Muelle (11 de agosto), y la campa de San Francisco (1 de septiembre).
El Casco Histórico de Avilés, declarado patrimonio artístico-monumental, es un museo vivo que conserva importantes vestigios del pasado, algunos realmente notables. Sus calles empedradas, los soportales, las plazas, los edificios… recuperarán a los personajes más típicos, algunos ilustres, con escenas cómicas, escenas de pura fantasía, gastronomía, música o danza, descubriendo las huellas de la historia desde el siglo XII hasta la actualidad.
Todas las actuaciones serán conducidas y representadas por la compañía teatral Factoría Norte, autora de los guiones exclusivos de las cuatro escenificaciones teatralizadas.
La actividad tendrá una duración de una hora, iniciándose siempre a las 22:45 horas. La asistencia es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa.
De las cuatro representaciones que conforman el programa de las "Leyendas en el Casco Histórico", dos de ellas estarán centradas en el paso del Camino de Santiago por Avilés. Se trata de las que se desarrollarán los jueves 28 de julio y 11 de agosto. Los dos relatos tendrán autonomía propia aunque también tendrán una ligazón para quienes puedan seguir el desarrollo de ambas actuaciones.
El programa es el siguiente:
Jueves 28 de julio
-
22:45 h.
Entorno de la calle Rivero y parque de Ferrera
La tradición jacobea acompaña a Avilés desde la época medieval y ha quedado grabada por todo el concejo. En este primer relato se representará el momento de la historia en que la Villa y su puerto medieval se dejaron atravesar por el Camino de Santiago, a la vez que ejercían como ejes comerciales con todo el ámbito cantábrico-atlántico.
Jueves 4 de agosto
-
22:45 h.
Palacio de Camposagrado
Del edificio, que cuenta con la fachada más singular del barroco asturiano, emergerá una miscelánea de personajes representativos de la Villa. Navegantes, artistas, hidalgos y pueblo llano recrearán los acontecimientos históricos y culturales más significativos del devenir de la ciudad.
Jueves 11 de agosto
-
22:45 h.
Parque del Muelle y quiosco de la música
Esta segunda representación vinculada al Camino de Santiago se centrará en el momento en que, con la llegada del ferrocarril, la Villa burguesa de caciques y elecciones amañadas, salta al progreso, entre disputas y garrotes, y se desarrolla la ruta del Camino.
Jueves 1 de septiembre
-
22:45 h.
Entorno de la campa de San Francisco
La representación tendrá como hilo conductor el estilo barroco y modernista que viste a la Villa en aquella época. Actores y actrices, ataviados con los tradicionales trajes de entonces, trasladarán a los y las asistentes a aquellos ambientes, guiándolos por los escenarios más representativos de los citados movimientos artísticos.
Con estas representaciones se ponen en valor dos de los recursos turísticos más importantes con que cuenta la comarca: el Casco Histórico de Avilés y el Camino de Santiago a su paso por la misma, a través de una propuesta cultural que contribuirá a dinamizar las noches del verano, sirviendo como atractivo turístico para todos cuantos visitan la ciudad en estas fechas, así como para los propios habitantes de la comarca.
Las cuatro representaciones que se van a llevar a cabo este verano en Avilés enlazan directamente con el programa de Leyendas en le Casco Histórico que ya llevó a cabo la Mancomunidad en el año 2005, y que se mantuvo en programación durante siete temporadas, hasta el año 2012, cosechando un gran éxito de público.
Estas representaciones se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca Avilés, proyecto con una vigencia de cuatro años promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno del Principado de Asturias y la Mancomunidad Comarca Avilés, formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, y que contempla inversiones, en diferentes conceptos, por importe de 1.853.000 €.
- Conoce Avilés